Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Recomendado

                                      Contenido exclusivo

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Empleos

                                                                                                    Descuentos

                                                                                                      Idiomas

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Cromos

                                                                                                          Vea

                                                                                                            Blogs

                                                                                                              Especiales

                                                                                                                Descarga la App

                                                                                                                  Edición Impresa

                                                                                                                    Suscripción

                                                                                                                      Eventos

                                                                                                                        Pauta con nosotros

                                                                                                                          Avisos judiciales

                                                                                                                            Preguntas Frecuentes

                                                                                                                              Contenido Patrocinado
                                                                                                                              15 de octubre de 2017 - 09:00 p. m.

                                                                                                                              Trazos para describir el caos

                                                                                                                              Entre conversaciones públicas, intercambios personales y colectivos a la vera de los pasillos transcurrió este diálogo con uno de los más relevantes creadores del llamado periodismo en cómic.

                                                                                                                              Rafa G. Escalona

                                                                                                                              Ilustración / Joe Sacco

                                                                                                                              En los últimos años se ha visto por las calles de Colombia a un hombrecillo de gafas redondas y sombrero fedora negro cuyo andar lo mismo pasa desapercibido entre las multitudes que provoca un coro de miradas emocionadas. Como el cómic, Joe Sacco (Malta, 1960) es una

                                                                                                                              celebridad de nicho, un autor reverenciado por los amantes del periodismo en formato de caricaturas, y un bicho raro, cuando no un total desconocido para la mayoría del resto del mundo.

                                                                                                                              Visto de cerca, Joe tiene uno de los rostros más amigables del planeta. Cualquier

                                                                                                                              persona que se le acerque encontrará en él un animado interlocutor, siempre dispuesto a conversar de sus pasiones, las historietas y el periodismo. Pasiones que no tenía demasiada idea de cómo mezclar, pero un buen día se vio reporteando a través de imágenes dibujadas. A medio camino entre el cómic underground y periodismo en cómic, el trabajo de Joe Sacco ha

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              logrado convertirse en referente por su particular estilo de narración y por el marcado interés en contar las alegrías y tristezas de habitantes de regiones del mundo golpeadas por la violencia.

                                                                                                                              Lo mueve la curiosidad y el deseo de saber qué ocurre al interior de esos lugares que los medios hegemónicos casi siempre retratan de manera parcializada y superficial. Por eso pasa tanto tiempo en el terreno, mientras habla una y otra vez con los hombres y mujeres que viven el drama de la violencia.

                                                                                                                              Cuando ha estado en Colombia le han preguntado si el contexto de violencia del país le inspira desarrollar algún trabajo. A esto responde de manera invariable: “Sería interesante, pero habiendo tantos buenos caricaturistas en Colombia deberían ser ellos los que lo hagan; les compete a todos, tienen la experiencia de primera mano y hablan español”, dice mientras sonríe.

                                                                                                                              La de Joe es una vida que bien podría estar en un cómic (tal vez él crea lo mismo, porque se incluye en la mayoría de sus historias). Tras graduarse de periodista rodó por algunas redacciones norteamericanas con trabajos mediocres, y decidió trasladarse al Berlín de los años ochenta, donde diseñó camisetas y posters para bandas americanas que pasaban por Europa. “Fue frustrante, así que volví al dibujo. Quería alejarme de algo que yo amaba, pero que no me amaba a mí”. Se le ocurrió irse a Palestina, para hacer un cómic sobre lo que viera en Gaza, sin tener editorial, solo con sus escasos ahorros. “El asunto se volvió orgánicamente periodístico. Esa era mi formación”.

                                                                                                                              El resto es material de Wikipedia. Luego de publicar durante un par de años Palestina (una serie de cómics que recogen las memorias de su estancia por dos meses en Cisjordania y la Franja de Gaza), comenzó –por persistencia y amor a la verdad, no precisamente por éxito comercial– a rastrear y narrar varios de los conflictos más agudos de Europa y Medio Oriente.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Sus historias las escoge por instinto, se queda con aquellas que lo golpean fuertemente. “La vida es limitada”, dice, “solo podemos hacer unos pocos libros. Uno debe escoger aquellas cosas que verdaderamente importan”.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              A diferencia de la mayoría de los otros dibujantes que conoce, en lugar de dibujar o bocetar mientras está investigando en el terreno -proceso que en su caso puede durar semanas y hasta meses-, se dedica a tomar notas de sus conversaciones e impresiones de los ambientes y las personas, además de fotografiar todo lo que puede. De vuelta a casa, después de un proceso de depuración y organización del material recopilado, desarrolla el guion completo. Solo entonces comienza el proceso de dibujo, a un ritmo de ocho a diez páginas por mes.

                                                                                                                              Para hacer su trabajo necesita hojas, una buena plumilla, algunos lápices y un poco más. No utiliza la computadora para crear sus caricaturas, ni siquiera sabe utilizar Photoshop. Le gusta el tacto de la hoja, la textura y el olor que deja la tinta sobre el papel. Considera que no tiene el talento para usar los colores, así que prefiere ese blanco y negro al que ha sabido exprimir y convertir en algo vibrante desde su monocromatismo.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              De lunes a viernes, cuando no está en algún rincón del mundo recopilando información para sus historias, cuando no está presentando sus libros ni participando en eventos sobre cómic y periodismo, Joe se encarama en su siempre desordenado escritorio y escribe sus guiones en total concentración, o dibuja el trabajo de turno (ahora mismo un libro sobre las comunidades indígenas del noroeste de Canadá), arropado por música ambiente delicada (“interesante como el jazz y Brian Eno, no cosas aburridas, aclara”). Los sábados los dedica a ese libro maldito e interminable sobre los Rolling Stones (a la gente, que no cesa de preguntar por el estado de ese proyecto, como si fuera un convaleciente, le dice que tiene un trasfondo filosófico y goza de buena salud, y que saldrá pronto, o sea, no tiene la menor idea de cuándo lo terminará), y los domingos, descansa. O eso dice.

                                                                                                                              Cuando va al terreno la cosa es distinta, entonces activa lo que podríamos llamar “el dispositivo Sacco”. Cree que ser historietista tiene ventajas, porque no tiene que cargar con ninguna gran cámara que intimida a las personas, lo que le parece una forma tranquila y pacífica de hacer periodismo.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Cuando está en el terreno, las historias traumáticas lo acosan, como si fuera un jockey caído bajo los cascos de los caballos en una pista de carreras. Su blindaje, explica, le viene de su formación como periodista, que lo convierte en lo que él llama una especie de técnico: “Si tú conversas con cinco personas en un día acerca de una masacre, una tras otra, tienes que tener la historia, tienes que ser cuidadoso con esa persona, pero también debes saber cómo no involucrarte en el asunto. Es como ser un doctor: abres a una persona, la examinas, luego la coses y tienes que dejarlo ir y seguir adelante. Eso no quiere decir que esas situaciones no me emocionen, pero soy cuidadoso en reprimirlas”.

                                                                                                                              La parte difícil viene cuando dibuja, porque entonces es lo opuesto, debe conjurar todas esas emociones para dejarlas plasmadas en la hoja. “La paso peor cuando estoy en la mesa de dibujo que cuando estoy en Gaza, porque cuando estás dibujando tienes que habitar todo eso que dibujas, como un actor que vive un personaje, y eso cansa”.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Precisamente, para exorcizar un poco ese escrupuloso manejo de la realidad y las buenas formas fue que escribió BUMF, una sátira en la que critica la política norteamericana contemporánea. Es BUMF un libro raro, caótico, maravilloso, que no sigue la rigurosa línea de sus trabajos periodísticos, y que devuelve a Joe a sus orígenes en el cómic underground.

                                                                                                                              “Es uno de mis libros menos vendidos de todos los tiempos”, dice casi con orgullo; “durante seis meses mis regalías en Norteamérica fueron de 17 dólares”. Pero necesitaba hacer ese libro, aunque supiera que no iba a ser popular. Tenía que hacer un cómic que no fuera periodismo, que fuera surrealista y obsceno, para sacarse toda la furia que tenía adentro.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Luego de pasar décadas reseñando conflictos armados por todo el mundo, ahora Joe se encuentra haciendo un libro relativamente más calmado, sobre las comunidades indígenas en Canadá. En un principio pensó trabajar sobre la relación de estas con las industrias extractivas, pero en cierto punto mutó a una especie de ensayo sobre cómo desarrollan su espiritualidad dichas comunidades y cómo se conectan con el mundo de hoy.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              A sus 56 años no parece que tenga demasiadas intenciones de tirar la toalla. Tal vez un día deje de corretear el mundo buscando historias de aquellos cuyas voces son silenciadas. Tal vez un día logre acorralar a Keith Richards y entrevistarlo, y pueda ponerle el punto final a esa historia de mil y una noches que hace sobre los Stones. Tal vez el mundo deje de funcionar básicamente a través de la injusticia y Joe se quede sin motivaciones para narrar. Pero no parece que nada de eso vaya a pasar demasiado pronto.

                                                                                                                              Ilustración / Joe Sacco

                                                                                                                              En los últimos años se ha visto por las calles de Colombia a un hombrecillo de gafas redondas y sombrero fedora negro cuyo andar lo mismo pasa desapercibido entre las multitudes que provoca un coro de miradas emocionadas. Como el cómic, Joe Sacco (Malta, 1960) es una

                                                                                                                              celebridad de nicho, un autor reverenciado por los amantes del periodismo en formato de caricaturas, y un bicho raro, cuando no un total desconocido para la mayoría del resto del mundo.

                                                                                                                              Visto de cerca, Joe tiene uno de los rostros más amigables del planeta. Cualquier

                                                                                                                              persona que se le acerque encontrará en él un animado interlocutor, siempre dispuesto a conversar de sus pasiones, las historietas y el periodismo. Pasiones que no tenía demasiada idea de cómo mezclar, pero un buen día se vio reporteando a través de imágenes dibujadas. A medio camino entre el cómic underground y periodismo en cómic, el trabajo de Joe Sacco ha

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              logrado convertirse en referente por su particular estilo de narración y por el marcado interés en contar las alegrías y tristezas de habitantes de regiones del mundo golpeadas por la violencia.

                                                                                                                              Lo mueve la curiosidad y el deseo de saber qué ocurre al interior de esos lugares que los medios hegemónicos casi siempre retratan de manera parcializada y superficial. Por eso pasa tanto tiempo en el terreno, mientras habla una y otra vez con los hombres y mujeres que viven el drama de la violencia.

                                                                                                                              Cuando ha estado en Colombia le han preguntado si el contexto de violencia del país le inspira desarrollar algún trabajo. A esto responde de manera invariable: “Sería interesante, pero habiendo tantos buenos caricaturistas en Colombia deberían ser ellos los que lo hagan; les compete a todos, tienen la experiencia de primera mano y hablan español”, dice mientras sonríe.

                                                                                                                              La de Joe es una vida que bien podría estar en un cómic (tal vez él crea lo mismo, porque se incluye en la mayoría de sus historias). Tras graduarse de periodista rodó por algunas redacciones norteamericanas con trabajos mediocres, y decidió trasladarse al Berlín de los años ochenta, donde diseñó camisetas y posters para bandas americanas que pasaban por Europa. “Fue frustrante, así que volví al dibujo. Quería alejarme de algo que yo amaba, pero que no me amaba a mí”. Se le ocurrió irse a Palestina, para hacer un cómic sobre lo que viera en Gaza, sin tener editorial, solo con sus escasos ahorros. “El asunto se volvió orgánicamente periodístico. Esa era mi formación”.

                                                                                                                              El resto es material de Wikipedia. Luego de publicar durante un par de años Palestina (una serie de cómics que recogen las memorias de su estancia por dos meses en Cisjordania y la Franja de Gaza), comenzó –por persistencia y amor a la verdad, no precisamente por éxito comercial– a rastrear y narrar varios de los conflictos más agudos de Europa y Medio Oriente.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Sus historias las escoge por instinto, se queda con aquellas que lo golpean fuertemente. “La vida es limitada”, dice, “solo podemos hacer unos pocos libros. Uno debe escoger aquellas cosas que verdaderamente importan”.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              A diferencia de la mayoría de los otros dibujantes que conoce, en lugar de dibujar o bocetar mientras está investigando en el terreno -proceso que en su caso puede durar semanas y hasta meses-, se dedica a tomar notas de sus conversaciones e impresiones de los ambientes y las personas, además de fotografiar todo lo que puede. De vuelta a casa, después de un proceso de depuración y organización del material recopilado, desarrolla el guion completo. Solo entonces comienza el proceso de dibujo, a un ritmo de ocho a diez páginas por mes.

                                                                                                                              Para hacer su trabajo necesita hojas, una buena plumilla, algunos lápices y un poco más. No utiliza la computadora para crear sus caricaturas, ni siquiera sabe utilizar Photoshop. Le gusta el tacto de la hoja, la textura y el olor que deja la tinta sobre el papel. Considera que no tiene el talento para usar los colores, así que prefiere ese blanco y negro al que ha sabido exprimir y convertir en algo vibrante desde su monocromatismo.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              De lunes a viernes, cuando no está en algún rincón del mundo recopilando información para sus historias, cuando no está presentando sus libros ni participando en eventos sobre cómic y periodismo, Joe se encarama en su siempre desordenado escritorio y escribe sus guiones en total concentración, o dibuja el trabajo de turno (ahora mismo un libro sobre las comunidades indígenas del noroeste de Canadá), arropado por música ambiente delicada (“interesante como el jazz y Brian Eno, no cosas aburridas, aclara”). Los sábados los dedica a ese libro maldito e interminable sobre los Rolling Stones (a la gente, que no cesa de preguntar por el estado de ese proyecto, como si fuera un convaleciente, le dice que tiene un trasfondo filosófico y goza de buena salud, y que saldrá pronto, o sea, no tiene la menor idea de cuándo lo terminará), y los domingos, descansa. O eso dice.

                                                                                                                              Cuando va al terreno la cosa es distinta, entonces activa lo que podríamos llamar “el dispositivo Sacco”. Cree que ser historietista tiene ventajas, porque no tiene que cargar con ninguna gran cámara que intimida a las personas, lo que le parece una forma tranquila y pacífica de hacer periodismo.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Cuando está en el terreno, las historias traumáticas lo acosan, como si fuera un jockey caído bajo los cascos de los caballos en una pista de carreras. Su blindaje, explica, le viene de su formación como periodista, que lo convierte en lo que él llama una especie de técnico: “Si tú conversas con cinco personas en un día acerca de una masacre, una tras otra, tienes que tener la historia, tienes que ser cuidadoso con esa persona, pero también debes saber cómo no involucrarte en el asunto. Es como ser un doctor: abres a una persona, la examinas, luego la coses y tienes que dejarlo ir y seguir adelante. Eso no quiere decir que esas situaciones no me emocionen, pero soy cuidadoso en reprimirlas”.

                                                                                                                              La parte difícil viene cuando dibuja, porque entonces es lo opuesto, debe conjurar todas esas emociones para dejarlas plasmadas en la hoja. “La paso peor cuando estoy en la mesa de dibujo que cuando estoy en Gaza, porque cuando estás dibujando tienes que habitar todo eso que dibujas, como un actor que vive un personaje, y eso cansa”.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Precisamente, para exorcizar un poco ese escrupuloso manejo de la realidad y las buenas formas fue que escribió BUMF, una sátira en la que critica la política norteamericana contemporánea. Es BUMF un libro raro, caótico, maravilloso, que no sigue la rigurosa línea de sus trabajos periodísticos, y que devuelve a Joe a sus orígenes en el cómic underground.

                                                                                                                              “Es uno de mis libros menos vendidos de todos los tiempos”, dice casi con orgullo; “durante seis meses mis regalías en Norteamérica fueron de 17 dólares”. Pero necesitaba hacer ese libro, aunque supiera que no iba a ser popular. Tenía que hacer un cómic que no fuera periodismo, que fuera surrealista y obsceno, para sacarse toda la furia que tenía adentro.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Luego de pasar décadas reseñando conflictos armados por todo el mundo, ahora Joe se encuentra haciendo un libro relativamente más calmado, sobre las comunidades indígenas en Canadá. En un principio pensó trabajar sobre la relación de estas con las industrias extractivas, pero en cierto punto mutó a una especie de ensayo sobre cómo desarrollan su espiritualidad dichas comunidades y cómo se conectan con el mundo de hoy.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              A sus 56 años no parece que tenga demasiadas intenciones de tirar la toalla. Tal vez un día deje de corretear el mundo buscando historias de aquellos cuyas voces son silenciadas. Tal vez un día logre acorralar a Keith Richards y entrevistarlo, y pueda ponerle el punto final a esa historia de mil y una noches que hace sobre los Stones. Tal vez el mundo deje de funcionar básicamente a través de la injusticia y Joe se quede sin motivaciones para narrar. Pero no parece que nada de eso vaya a pasar demasiado pronto.

                                                                                                                              Por Rafa G. Escalona

                                                                                                                              Ver todas las noticias
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
                                                                                                                              Aceptar