Publicidad

Tres rebeldes cineastas

Los franceses Godard, Truffaut y Lelouch dirigieron la multitud en una gran revuelta durante la versión 21 de Cannes.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Ana María Durán / París. Francia
18 de mayo de 2008 - 08:22 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Ese día, el 18 de mayo de 1968, los protagonistas del alboroto no fueron jóvenes estudiantes protestando en las calles del barrio latino cerca de La Sorbona en París. Esta vez, los agitadores de una gran multitud eran tres directores de cine franceses: Jean-Luc Godard, cineasta y actor franco-suizo, emblema en el mundo del cine; Francois Truffaut, director y productor, y Claude Lelouch.

Y aunque la apertura de la versión 21 del Festival de Cannes comenzó con todas las de la ley el 10 de mayo con la película Autant en emporte le vent, del director norteamericano Victor Fleming, el calor y la ansiedad de las revueltas en París se fueron trasladando al sur de Francia, en donde era casi imposible disimular el desorden que se vivía en la llamada Ciudad Luz.

Sin lugar a dudas, las recurrentes noticias que mostraban los medios de comunicación preocupaban a la mayoría de los asistentes al festival. Sumado a esta mezcla de fiestas y revueltas, el 17 de mayo, en París, un grupo enorme de estudiantes y profesionales del Séptimo Arte, los Estados Generales del Cine Francés, se reunió para debatir nuevos proyectos en cuanto a la creación, la producción y la distribución. Según la revista Cahiers du Cinéma, este grupo se reunió para “transformar el sistema, las condiciones en las que se ha encerrado el cine en Francia, hasta encontrarse cortado de toda realidad social y política”.

Al día siguiente fueron los mismos Godard y Truffaut quienes, justificando los propósitos de los Estados Generales del Cine Francés, exigieron a los directivos cancelar el festival. Miembros del jurado, entre éstos Roman Polanski, director americano de origen polaco; la actriz italiana Monica Vitti, el director francés Louis Malle y el talentoso Orson Welles, apoyaron incondicionalmente la iniciativa.

Los debates políticos de los jóvenes revolucionarios en París se extendieron hasta la Sala del Palacio del Festival en Cannes. Y aunque las palabras de Robert Favre le Bret, director del festival, serían recordadas por todos: “Cannes no es ni rojo ni blanco ni burgués ni proletario. Su única ambición es seguir siendo lo que es, es decir, la más importante cita anual del mundo del cine”, con 27 películas en competición, el 19 de mayo él mismo anunció en un comunicado que la 21 edición del Festival de Cannes 1968 quedaría suspendida.

Hoy, cuarenta años después, la versión número 61 de este gran suceso cinematográfico mundial celebrará un marco especial en honor a las películas que fueron canceladas en aquel año de 1968. Algunas de las cintas que se exhibirán son: Peppermint Frappé, de Carlos Saura; Un jour parmi tant d'autres, de Peter Collinson; Ana Karenina, de Alexandre Zarkhi; 24 horas de la vida de una mujer, de Dominique Delouche, y 13 días en Francia, de Claude Lelouch y Francois Reichnbach (aunque esta última no estuvo en competición).

Por Ana María Durán / París. Francia

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.