Publicidad

Tumaco, un mar de libros con la primera Fiesta del Libro y la Cultura

Del 7 al 10 de septiembre se va a realizar en Tumaco la primera Fiesta del Libro y la Cultura -FILTU-, y el objetivo principal es contribuir con la construcción de la Paz Total a través de la difusión del libro en un territorio que escasamente tiene acceso a él.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
J. Mauricio Chaves-Bustos*
03 de septiembre de 2023 - 08:00 p. m.
Hay en el Pacífico colombiano una tradición literaria y oral que necesita seguir siendo investigada, no solamente para exaltar nombres muchas veces olvidados, sino para reconocer la manera cómo ha sido narrado el territorio.
Hay en el Pacífico colombiano una tradición literaria y oral que necesita seguir siendo investigada, no solamente para exaltar nombres muchas veces olvidados, sino para reconocer la manera cómo ha sido narrado el territorio.
Foto: Cortesía
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Tumaco, y en general el Pacífico colombiano, es noticia cuando incautan o siembran coca, asesinan a lideres sociales o cuando la violencia se vierte por entre playas y ríos, haciendo que exista una percepción negativa sobre este territorio. Sin embargo, ahí se asientan culturas que conviven sabiamente con el medio que los rodea, indígenas Awá y Eperaras Siapidaras que con sus propios idiomas siguen invocando a sus dioses ancestrales para poder vivir armoniosamente en el cosmos; afrodescendientes que por más de 500 años debieron hacer suyo también ese territorio y rememorar al África dejada, logrando un sincretismo que los vuelve comunidades únicas en el mundo. La marimba, el cununo y el guasá elevan sus tonadas para festejar tanto la vida como la muerte, ambas celebradas con el viche, que hoy es considerada una bebida ancestral patrimonio de la nación.

También muchos ignoran que fruto de ese sincretismo han surgido voces que mantienen vivo el legado literoral heredado de la polifonía de ancestros ahí asentados, que gracias a ello un mismo territorio pudo parir a Guillermo Payán Archer, poeta perteneciente al movimiento cuadernícola, lo mismo que a Benildo Castillo, el poeta de las tres letras, que narraba la historia de su comarca desde la experiencia cotidiana; a la poeta y ensayista Blanca Ortiz de Sánchez, quien logró conquistar con sus palabras los países de habla hispana, mientras Jeremías Quintero componía más de tres mil villancicos que son ahora pieza fundamental en las festividades decembrinas del mundo hispanohablante.

Hay en el Pacífico colombiano una tradición literaria y oral que necesita seguir siendo investigada, no solamente para exaltar nombres muchas veces olvidados, sino para reconocer la manera cómo ha sido narrado el territorio, rompiendo los centralismos que han creado cánones sin tener en cuenta las voces de las periferias, tan necesarias para lograr reconocer la pluridimensionalidad cultural que habita en Colombia.

Es por ello que del 7 al 10 de septiembre se va a realizar en Tumaco la primera Fiesta del Libro y la Cultura -FILTU-, el objetivo principal es contribuir con la construcción de la Paz Total a través de la difusión del libro en un territorio que escasamente tiene acceso a él, así mismo se busca contribuir para que todos en Tumaco y en el territorio puedan encontrar en los libros, en la lectura y en el contacto con ellos, una alternativa real para empoderar su identidad y al territorio. El evento se llevará a cabo en plazas y parques de la ciudad, así como en auditorios de colegios y universidades, de la diócesis de Tumaco, de la DIAN y la Cámara de Comercio de la ciudad.

El evento cuenta con el aval y el patrocinio del Ministerio de Cultura, así mismo se destaca la participación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en cabeza de la tumaqueña Yesenia Olaya Requene, de la Diócesis de Tumaco y de la importante participación de la empresa privada del territorio. Se contará con escritores nacionales, dando un lugar especial a los escritores y narradores del territorio. La organización está en cabeza de “La bicibiblioteca del saber”, dirigida por Jairo García Cuartas, quien con un equipo de colaboradores vienen adelantando hace lustros la difusión de la lectura en el puerto de Tumaco, no sin razón llamada “La perla del Pacífico”.

Por J. Mauricio Chaves-Bustos*

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.