
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una pintura al óleo del siglo XVIII resultó dañada luego de que un visitante del museo tropezara mientras se tomaba una selfie.
El incidente ocurrió en la Galería Uffizi de Florencia, cuando un turista cayó hacia atrás mientras intentaba “hacer un meme” frente al retrato de Ferdinando de Medici, Gran Príncipe de Toscana, realizado por Anton Domenico Gabbiani.
En un video publicado por el Daily Mail se observa que el hombre cayó sobre la pintura, dejando un agujero a la altura de la bota derecha del príncipe.
El retrato forma parte de la exposición Florencia y Europa: Artes del siglo XVIII en los Uffizi.Según el museo, el daño es reparable; sin embargo, Simone Verde, su director, advirtió que podrían imponerse nuevas restricciones al comportamiento de los visitantes.
POR IMITAR la pose de personaje retratado en un cuadro del sXVII este visitante de la Galería Uffizi en Florencia pierde el equilibrio y daña el retrato
— Materlín (@Maeterlinck) June 23, 2025
EL museo restringirá en lo sucesivo el uso de los móviles por parte de los visitantespic.twitter.com/snbmu7F9FR
“El problema de los visitantes que vienen a los museos a hacer memes o selfies para redes sociales es desenfrenado. Fijaremos límites muy precisos, impidiendo comportamientos que no sean compatibles con el sentido de nuestras instituciones y el respeto al patrimonio cultural”, señaló en un comunicado.
La galería informó que el visitante ha sido identificado por la policía y denunciado ante las autoridades judiciales. La exposición, que incluye unas 150 obras, permanecerá cerrada hasta el 2 de julio para permitir la restauración de la pintura. No obstante, seguirá abierta al público hasta el 28 de noviembre, como estaba previsto.
Daño a una obra en el Museo de Verona
Un momento de descuido también causó daños en una obra del museo Palazzo Maffei, en Verona. El museo, inaugurado en 2020, alberga una colección diversa que va desde arte egipcio antiguo hasta piezas modernas de Picasso. El incidente ocurrió hace unas semanas y fue divulgado recientemente por la institución en sus redes sociales.
Las cámaras de seguridad captaron a una pareja tomándose fotografías junto a una escultura titulada Silla Van Gogh, del artista italiano Nicola Bolla. La pieza, inspirada en la icónica silla retratada por Vincent van Gogh en 1888, está decorada con cientos de cristales Swarovski y fue adquirida por el museo en 2022.
🇮🇹 | Un turista de una galería de arte en el Palazzo Maffei de Verona, Italia, rompió la silla "Van Gogh" incrustada con cristales Swarovski, diseñada por el artista Nicola Bolla. pic.twitter.com/3PvuOF2qaB
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) June 14, 2025
En el video, se ve a la mujer posar como si estuviera sentada en la obra, para luego intercambiar lugar con el hombre. Al intentar simular que se sentaba, él perdió el equilibrio y cayó sobre la escultura, rompiendo dos patas y el asiento principal.
Ambos abandonaron rápidamente el lugar sin notificar al personal sobre lo sucedido. Desde la institución lamentaron la falta de respeto hacia la pieza y hacia el patrimonio cultural.“Queremos que este episodio sirva para reflexionar y concienciar al público sobre la importancia de respetar el arte”, expresaron en un comunicado.