El Magazín Cultural

Publicidad
3 May 2022 - 6:25 p. m.

Ucrania denuncia el saqueo de 2,000 obras en Mariupol y Melitopol

A través de un mensaje en Telegram el Consejo de la Ciudad de Mariupol denunció el robo de 2,000 obras de artes que eran albergados en tres museos de la ciudad. Anunciaron que contactarán a Interpol para comenzar una investigación.
A través de Telegram las autoridades ucranianas de Mariupol denunciaron el saqueo y robo de varias obras de arte de sus instituciones culturales.
A través de Telegram las autoridades ucranianas de Mariupol denunciaron el saqueo y robo de varias obras de arte de sus instituciones culturales.
Foto: Consejo de la Ciudad de Mariupol vía Telegram

Haciendo alusión al discurso de liberación utilizado por Vladimir Putin para justificar el ataque, el Consejo de la Ciudad de Mariupol denunció el saqueo de 2,000 obras de arte con un mensaje en Telegram en el que se leía: “Los ocupantes ‘liberaron’ a Mariupol de su patrimonio histórico y cultural”. Entre los objetos que desaparecieron se encuentran: un rollo de la Torá escrito a mano, pinturas de Arkhip Kuindzhi e Ivan Aivazovsky, una biblia de 1811, íconos ortodoxos y 200 medallas del Museo de Arte de Medallones.

Por medio del canal de Telegram del asesor pro-Ucraniano del alcalde de Mariupol, Petro Andryushchenko, afirmó que “Los ocupantes retiraron por completo todas las exhibiciones valiosas del Museo de Costumbres Locales y el Museo de Arte. Siete obras maestras originales se mantuvieron en Mariupol, que según información preliminar fueron entregadas a los ocupantes por la directora del Museo de Costumbres Locales de Mariupol, Natalia Kapusnikova, quien conocía el lugar exacto del almacenamiento secreto de las obras maestras y pasó personalmente todo de mano en mano”.

Entre las obras que Andryushchenko menciona en su mensaje como entregadas por la directora del museo a los ruso se encuentran: tres pinturas de Arkhip Kuindzhi “Puesta de sol roja”, “Otoño” y “Elbrus”; una pintura original de I.K. Aivazovsky “A orillas del Cáucaso”; dos pintura de NN Dubovsky - “Mar” y “Noche en el Mar Báltico”; original Г.О. Kalmukova “AI Kuindzhi; busto de A.I. Kuindzhi obra, del escultor Beklemishev; y tres iconos únicos: Jesucristo Todopoderoso, Madre de Dios con niño y Juan el Bautista.

En otro mensaje publicado por el Consejo de la Ciudad de Mariupol afrimaron que: “El Ayuntamiento de Mariupol está preparando materiales para que los organismos encargados de hacer cumplir la ley inicien procedimientos penales y apelen ante la Interpol”.

Desde la ciudad de Melitopol la directora del Museo de Historia Local de Melitopol, Leila Ibrahimova, contó al New York Times que la semana pasada que un hombre vestido con bata blanca y hablando ruso había intentado obligar a la curadora Galina Kucher a llevarlo al ala de oro de escita, el cual estaba escondido por seguridad, Kucher se negó pero igualmente fue encontrado. La curadora fue liberada al poco tiempo, sin embargo fue secuestrada de nuevo y actualmente no se conoce su paradero.

El alcalde de esta ciudad, Ivan Fedorov, afirmó a través de una publicación en Facebook que “nuestro museo de historia local está siendo saqueado por completo y la historia de Melitopol está siendo completamente robada por los ocupantes rusos” y advirtió que el oro escita “corre el riesgo de ser llevado a Crimea”.

Desde febrero el patrimonio cultural ucraniano ha estado en jaque con los oficiales de los diferentes museos y centros culturales realizando esfuerzos para asegurar las obras que preservan. La UNESCO ha hecho denunciado el daño de varios sitios históricos y patrimoniales, el reporte más reciente del 2 de mayo afirma haber verificado el daño de “120 sitios desde el 24 de febrero: 51 sitios religiosos, 10 museos, 24 edificios históricos, 13 edificios dedicados a actividades culturales, 15 monumentos, 7 bibliotecas”.

Síguenos en Google Noticias