Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Último día del Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos

La tercera edición del Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos abrió sus puertas al público el pasado 24 de mayo. El evento tuvo lugar en el Teatro Nacional La Castellana de Bogotá, donde se proyectó la película Siembra. Hoy cerrará su actual jornada.

Jorge Armando Rodriguez Bohorquez, Especial para El Espectador

28 de mayo de 2016 - 01:17 a. m.
El actor Diego Balanta. / Cortesía
PUBLICIDAD

La ceremonia inaugural contó con la participación del equipo de la película: los directores Ángela Osorio y Santiago Lozano; la productora, Gerylee Polanco y, el protagonista, Diego Balanta.

Entre los asistentes también estuvo el productor Ciro Guerra. La película Siembra relata la historia de una de las más de siete millones de víctimas que ha dejado el conflicto armado en el país. Víctima del desplazamiento forzado, el ‘Turco’ (encarnado por Diego Balanta) es un pescador que se ve obligado a salir de su tierra de origen acompañado de su hijo Yosner.

Ambos se debaten entre el anhelo del padre por volver a su tierra y el del hijo por mantener una vida en Cali entre el baile, la música hip hop y la esperanza de un futuro mejor en la ciudad. No obstante, con la muerte de Yosner se marca una ruptura en la vida de ‘Turco’.

El relato muestra la forma en que el ‘Turco’ vive el duelo y cómo este se colectiviza a partir de los cantos y las tradiciones ancestrales, lo que determina para él una nueva forma de percibir su ciudad. Asimismo, el protagonista Diego Balanta relató su historia personal la cual es casi un espejo de la vida de Turco. Balanta es un agricultor que ha vivido toda su vida en el pacífico colombiano, ha sido desplazado de su tierra y ha convertido la música en su mejor aliada, no sólo como ruta de escape a sus tensiones y conflictos, sino como una forma de mantener viva la tradición ancestral de su región, para hacer frente al conflicto.

Gracias al apoyo de la fundación Saldarriaga Concha y al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, las personas con discapacidad visual, auditiva y cognitiva contaron con equipos que les permitió disfrutar la proyección con audiodescripción y lenguaje de señas demostrando que no hay límites para experimentar el cine.

La ceremonia finalizó con un conversatorio moderado por el actor Nicolás Montero donde los directores, la productora y el protagonista establecieron un diálogo con los asistentes permitiendo conectar la sensibilidad del cine, su compromiso con la paz y los derechos humanos. En esta tercera edición el Festival se desarrollará simultáneamente en las ciudades de Bogotá, Medellín y Cartagena. Además, contará con 40 escenarios en los cuales se proyectarán 81 películas acompañadas de una agenda cultural y académica que incluye paneles, charlas, exposiciones fotográficas y el laboratorio para el impulso cinematográfico (ImpulsoLab); todo esto, con una diversa agenda de invitados nacionales e internacionales.

Read more!

*El festival inició el 24 de mayo y finalizará con la ceremonia de premiación este sábado 28 de mayo. Prográmese y disfrute de toda la agenda que ofrece el festival.

Todos los eventos son de entrada libre. Para más información, consulte la programación aquí: http://cineporlosderechoshumanos.co/

Por Jorge Armando Rodriguez Bohorquez, Especial para El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.