Publicidad

“Umbral”: el monumento que conmemora el sacrificio del personal de la salud en la pandemia

Esta semana se inauguró en Bogotá “Umbral”, la obra de Carlos Castro que rinde un homenaje al personal de salud durante la pandemia de COVID-19. Esta pieza hizo parte de la Bienal de Arte y Ciudad BOG25 y ahora hará parte del paisaje urbano de la capital de manera permanente.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Emilia Vanegas Escobar
15 de febrero de 2026 - 12:00 a. m.
La piedra de tres toneladas que reposa sobre las barras de acero de “Umbral” es un símbolo del peso que el personal de salud soportó durante la pandemia.
La piedra de tres toneladas que reposa sobre las barras de acero de “Umbral” es un símbolo del peso que el personal de salud soportó durante la pandemia.
Foto: Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte

Desde lejos, la cruz roja se percibe clara y firme, como un símbolo universal de la salud. Pero al acercarse, el signo se fractura: la cruz se deconstruye y se vuelve una estructura de barrotes rojos que apuntan en distintas direcciones y los nombres de médicos, enfermeras y trabajadores sanitarios fallecidos, que yacen grabados en la base, conversan.

En Colombia, más de 143.000 personas murieron por COVID-19. Y según cifras de la Academia Nacional de Medicina, más de 460 trabajadores de la salud fallecieron durante la pandemia, 130 de ellos...

Por Emilia Vanegas Escobar

Conoce más

Temas recomendados:

 

Mags(jjdxw)Hace 13 horas
Una gran obra de arte para reconocer y exponer el sacrificador trabajo de quienes nos salvaron del infierno que significó esta tragedia y agradecer su profesionalismo. Ojalá le hagan el correspondiente mantenimiento y no permitan su deterioro.
Carmen Torres(d6co2)Hace 16 horas
Gracias al autor de la obra y a la alcaldía de Bogota por acordarse y honrar a los hombres y mujeres que nos cuidaron durante la pandemia y quienes al principio fueron maltratados. Unos verdaderos héroes.
Julio Roberto Arenas C.(3f359)Hace 18 horas
«Para todo quien transite». Gracias, Emilia Vanegas por el esfuerzo de encontrar un lenguaje equitativo, pero esta frase no funciona, porque «todo» es masculino. Sugiero, por ejemplo... «para toda persona», «para todo individuo», «para todo ser humano». El sexismo se da cuando existiendo un término femenino se usa exclusivamente el masculino (juez/jueza), no cuando el vocablo es neutro de origen, como «ser», «sujeto», «individuo», «persona».
Mar(60274)Hace 21 horas
Más homenaje sería pagarles bien, que tuvieran buenos salarios, buenas condiciones de trabajo.
  • Julio Roberto Arenas C.(3f359)Hace 18 horas
    De acuerdo.
Álamo(88990)Hace 23 horas
¡Magnífico homenaje! ¡Magnífica forma de memorar y agradecer siempre la vocación profesional por la salud en momentos tan difíciles!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.