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                                                                                                                              Un adiós a Nicolás Suescún

                                                                                                                              “El retorno a casa”, “El último escalón”, “Oniromanía” y “El extraño y otros cuentos” fueron algunas de las publicaciones de este poeta, traductor, profesor, periodista y diseñador gráfico que murió el viernes en Bogotá.

                                                                                                                              Carlos Mauricio Vega

                                                                                                                              Algunos de los trabajos en poesía de Nicolás Suescún fueron “La vida es”, “Tres a.m.”, “La voz de nadie” y “Este realmente no es el momento”. / Inaldo Pérez

                                                                                                                              “El retorno a casa”, “El último escalón”, “Oniromanía” y “El extraño y otros cuentos” fueron algunas de las publicaciones de este poeta, traductor, profesor, periodista y diseñador gráfico que murió el viernes en Bogotá.

                                                                                                                              Se fue Nicolás Suescún, mi paciente compañero de oficina en Cromos, amigo y maestro de la época en la que yo escribía crónicas locas y él traducía, traducía, traducía... y muchas veces se quedaba mirando al vacío, inmóvil, mientras el cigarrillo le quemaba los nudillos y él esperaba que a sus ojos claros llegara la idea precisa.

                                                                                                                              Su escritorio era una montaña llena de misteriosos estratos y vetas diversas: desde despachos de agencias de prensa y decenas de fotografías cuyas leyendas había que verter al español, hasta artículos del Spiegel o del New Yorker con cuyos insumos elaboraba Nicolás vibrantes versiones sobre temas de actualidad en minutos.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Tradujo de todo: desde y hacia el inglés y el francés, desde Rimbaud hasta el más humilde periodista, y en el entretanto producía sus poemas y cuentos, redondos y breves como textos de Rulfo. Me abrió la mente a la poesía contemporánea y al mundo de la crítica literaria que ejercía el grupo de la revista Eco, editada bajo el auspicio del librero Buchholz y al lado de gentes como Hernando Valencia Goelkel, Ernesto Volkening y Juan Gustavo Cobo.

                                                                                                                              Andando el tiempo, descubrí que era de él la magnífica versión en castellano de One River que circula entre nosotros. De él me dijo Wade Davis (a quien entrevisté para un perfil de próxima aparición), que al traducirlo, El Río se había convertido en una obra más de Nicolás que de Wade. “Se apropió de tal manera del texto que al leerlo en español me parece magnífico y ajeno y muchas veces necesito de un buen traductor para entenderme”.

                                                                                                                              Dos poemas para recordar a Nicolás Suescún

                                                                                                                              No depende de mí 

                                                                                                                              No depende de mí.
                                                                                                                              Es algo que se contrae y se expande
                                                                                                                              sin que yo pueda hacer algo al respecto. 
                                                                                                                              Sin embargo,
                                                                                                                              me han aconsejado que sea prudente,
                                                                                                                              que reconozca mi impotencia en esta materia.
                                                                                                                              No depende de mí,
                                                                                                                              pero siento en el fondo que debo hacer algo, aunque no resuelva ni siquiera el problema de la identidad del desconocido que no quiso participar en esta tarea que me he impuesto, sin saber muy bien de qué se trata, como si me la hubieran dictado en un sueño que he olvidado.
                                                                                                                              No depende de mí,
                                                                                                                              sino de algo que me mueve y me lleva
                                                                                                                              más allá de lo razonable y lo sensato,
                                                                                                                              quizás más allá de la locura,
                                                                                                                              en un punto donde ésta da la vuelta
                                                                                                                              y llega —¡oh, milagro!— a la suprema cordura, donde la emoción y la razón son una y la misma cosa.
                                                                                                                              No depende de mí,
                                                                                                                              porque nada de lo que he escrito
                                                                                                                              ha sido razonado, pensado, planeado,
                                                                                                                              o hecho con alguna intención
                                                                                                                              que no sea el acto mismo de escribir
                                                                                                                              lo que siento muy hondo, muy hondo. 
                                                                                                                              No, no depende de mí.

                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              ¿Está el filósofo en la foto
                                                                                                                              en blanco y negro
                                                                                                                              contra un fondo de árboles
                                                                                                                              con grandes flores blancas,
                                                                                                                              o bajo un cielo poblado
                                                                                                                              de enormes estrellas?
                                                                                                                              ¿Y está él iluminado,
                                                                                                                              muy blanca su camisa
                                                                                                                              y su mata de pelo,
                                                                                                                              por el sol, o bajo la luz,
                                                                                                                              muy blanca, de la luna?
                                                                                                                              ¿Y qué está explicando
                                                                                                                              con esa mano fuerte, levantada?
                                                                                                                              ¿Acaso que la realidad
                                                                                                                              tiene dos o más explicaciones
                                                                                                                              pero es una misma realidad?
                                                                                                                              Pues solo la foto, y él la explica
                                                                                                                              sin darse cuenta
                                                                                                                              —su trabajo es explicar
                                                                                                                              incansablemente
                                                                                                                              el ser y el mundo—
                                                                                                                              nos demuestra
                                                                                                                              que la luz de la luna
                                                                                                                              es la misma —reflejada—
                                                                                                                              luz del sol, que la ilumina.

                                                                                                                              Algunos de los trabajos en poesía de Nicolás Suescún fueron “La vida es”, “Tres a.m.”, “La voz de nadie” y “Este realmente no es el momento”. / Inaldo Pérez

                                                                                                                              “El retorno a casa”, “El último escalón”, “Oniromanía” y “El extraño y otros cuentos” fueron algunas de las publicaciones de este poeta, traductor, profesor, periodista y diseñador gráfico que murió el viernes en Bogotá.

                                                                                                                              Se fue Nicolás Suescún, mi paciente compañero de oficina en Cromos, amigo y maestro de la época en la que yo escribía crónicas locas y él traducía, traducía, traducía... y muchas veces se quedaba mirando al vacío, inmóvil, mientras el cigarrillo le quemaba los nudillos y él esperaba que a sus ojos claros llegara la idea precisa.

                                                                                                                              Su escritorio era una montaña llena de misteriosos estratos y vetas diversas: desde despachos de agencias de prensa y decenas de fotografías cuyas leyendas había que verter al español, hasta artículos del Spiegel o del New Yorker con cuyos insumos elaboraba Nicolás vibrantes versiones sobre temas de actualidad en minutos.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Tradujo de todo: desde y hacia el inglés y el francés, desde Rimbaud hasta el más humilde periodista, y en el entretanto producía sus poemas y cuentos, redondos y breves como textos de Rulfo. Me abrió la mente a la poesía contemporánea y al mundo de la crítica literaria que ejercía el grupo de la revista Eco, editada bajo el auspicio del librero Buchholz y al lado de gentes como Hernando Valencia Goelkel, Ernesto Volkening y Juan Gustavo Cobo.

                                                                                                                              Andando el tiempo, descubrí que era de él la magnífica versión en castellano de One River que circula entre nosotros. De él me dijo Wade Davis (a quien entrevisté para un perfil de próxima aparición), que al traducirlo, El Río se había convertido en una obra más de Nicolás que de Wade. “Se apropió de tal manera del texto que al leerlo en español me parece magnífico y ajeno y muchas veces necesito de un buen traductor para entenderme”.

                                                                                                                              Dos poemas para recordar a Nicolás Suescún

                                                                                                                              No depende de mí 

                                                                                                                              No depende de mí.
                                                                                                                              Es algo que se contrae y se expande
                                                                                                                              sin que yo pueda hacer algo al respecto. 
                                                                                                                              Sin embargo,
                                                                                                                              me han aconsejado que sea prudente,
                                                                                                                              que reconozca mi impotencia en esta materia.
                                                                                                                              No depende de mí,
                                                                                                                              pero siento en el fondo que debo hacer algo, aunque no resuelva ni siquiera el problema de la identidad del desconocido que no quiso participar en esta tarea que me he impuesto, sin saber muy bien de qué se trata, como si me la hubieran dictado en un sueño que he olvidado.
                                                                                                                              No depende de mí,
                                                                                                                              sino de algo que me mueve y me lleva
                                                                                                                              más allá de lo razonable y lo sensato,
                                                                                                                              quizás más allá de la locura,
                                                                                                                              en un punto donde ésta da la vuelta
                                                                                                                              y llega —¡oh, milagro!— a la suprema cordura, donde la emoción y la razón son una y la misma cosa.
                                                                                                                              No depende de mí,
                                                                                                                              porque nada de lo que he escrito
                                                                                                                              ha sido razonado, pensado, planeado,
                                                                                                                              o hecho con alguna intención
                                                                                                                              que no sea el acto mismo de escribir
                                                                                                                              lo que siento muy hondo, muy hondo. 
                                                                                                                              No, no depende de mí.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              El filósofo

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              ¿Está el filósofo en la foto
                                                                                                                              en blanco y negro
                                                                                                                              contra un fondo de árboles
                                                                                                                              con grandes flores blancas,
                                                                                                                              o bajo un cielo poblado
                                                                                                                              de enormes estrellas?
                                                                                                                              ¿Y está él iluminado,
                                                                                                                              muy blanca su camisa
                                                                                                                              y su mata de pelo,
                                                                                                                              por el sol, o bajo la luz,
                                                                                                                              muy blanca, de la luna?
                                                                                                                              ¿Y qué está explicando
                                                                                                                              con esa mano fuerte, levantada?
                                                                                                                              ¿Acaso que la realidad
                                                                                                                              tiene dos o más explicaciones
                                                                                                                              pero es una misma realidad?
                                                                                                                              Pues solo la foto, y él la explica
                                                                                                                              sin darse cuenta
                                                                                                                              —su trabajo es explicar
                                                                                                                              incansablemente
                                                                                                                              el ser y el mundo—
                                                                                                                              nos demuestra
                                                                                                                              que la luz de la luna
                                                                                                                              es la misma —reflejada—
                                                                                                                              luz del sol, que la ilumina.

                                                                                                                              Por Carlos Mauricio Vega

                                                                                                                              Ver todas las noticias
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