Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Un amante de la palabra

Murió el letrista responsable de canciones como ‘Raindrops keep fallin’ on my head’, entre otras.

Santiago La Rotta

02 de septiembre de 2012 - 04:00 p. m.
Hal David recibió su estrella en el paseo de la fama de Hollywood en 2004. / AFP
PUBLICIDAD

El éxito visitó a Hal David cuando ya estaba entrado en años. Bordeando los 50, este letrista norteamericano vio cómo la canción Raindrops keep fallin’ on my head, de la película Butch Cassidy and the Sundance Kid se convirtió en una suerte de clásico instantáneo que, además, le valió un premio Oscar por mejor canción en 1970.

David nació en Manhattan, Nueva York, en 1921. Muy temprano en la vida quiso ser compositor, siguiendo el ejemplo de uno de sus hermanos, que incluso llegó a componer un tema interpretado por Ella Fitzgerald, entre cerca de las mil canciones que escribió a lo largo de su vida; el trabajo de Mack, el hermano, se concentró principalmente en películas y televisión.

Mack, sin embargo, no se sintió tan emocionado con la decisión de carrera de su hermano y le aconsejó que dedicara su energía a otra tarea. Hal David fue escritor de publicidad (‘copy’) durante un tiempo y, luego de servir en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial, decidió que la música definitivamente era su llamado.

La mayoría de su carrera, o al menos la parte más notable de ella, estuvo definida no sólo por su talento, sino por dos figuras más: el pianista y compositor Burt Bacharach y la cantante Dionne Warwick, a quien los dos músicos conocieron en 1963 y cuya colaboración los llevó a estar siempre en los oídos del público (y los listados de las canciones más populares) por más de una década, tiempo en el cual el trío produjo casi 40 sencillos.

David era, ante todo, alguien que sabía escribir, un trabajador incansable de la palabra. Algunas de sus canciones le tomaron hasta dos años de ardua labor. En una ocasión, una sola frase de Warwick desató un tema entero (Don’t make me over, que además fue el primer éxito de la cantante). Su compañero de fórmula, Bacharach, lo describió en un documental como una persona intensa, a quien le gusta trabajar con otros que se torturen a sí mismos, “como yo”, añadió.

Read more!

Las canciones escritas por estos músicos fueron interpretadas por una larga lista de celebridades, desde Frank Sinatra y Aretha Franklin, pasando por Perry Como, Tom Jones y Barbra Streisand, hasta los Carpenters, que tendrían un hit instantáneo con el tema (They long to be) Close to you.

Algunos de los temas más recordados escritos por David y Bacharach incluyen This guy's in love with you, Walk on by, What’s new, pussycat?, Alfie y To all the girls I’ve loved before.

Además de música para el público, los dos produjeron el musical “Promises, promises”, en 1968. La producción fue nominada a un premio Tony en la categoría de mejor musical y la partitura ganó un Grammy. “Promises, promises” estuvo en escena durante tres años y fue readaptado en 2010.

Para mediados de los años setenta el trío se separó por cuenta de una demanda que instauró la cantante contra sus compañeros. Bacharach y David no volvieron a trabajar por más de 20 años.

La cantante aseguró ayer que la última colaboración de los dos músicos se dio recientemente para un disco que celebra los 50 años de carrera de la artista; el material, de acuerdo con Warwick, saldrá al público en octubre de este año bajo el título “Dionne, now”.

No ad for you

“Siento que he perdido a un miembro de mi familia”, escribió la cantante el domingo en un comunicado. Una familia que produjo no sólo éxitos, sino toda una visión romántica de la vida en una carrera que inspiró a músicos, amantes del cine y fervientes creyentes en el amor.

Read more!

Por Santiago La Rotta

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.