Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El "Angelódromo" es una enorme estructura metálica de 16 metros de altura y 33 metros de diámetro, en la que los ángeles tienen el permiso divino, cada 500 años, de disfrutar de los placeres terrenales. Este lugar es el escenario en el que se desarrolla la obra Caídos del cielo, de la compañía Circo de Madrugada, de Francia, cuya novedosa propuesta permite que los espectadores se desplacen libremente para tener una visión desde múltiples perspectivas.
"La gente que ha visto nuestro espectáculo dice que es alucinante. Les encanta porque jugamos como en tercera dimensión en un área muy grande. Desde una distancia de 250 a 300 metros llegamos al público volando y lo hacemos con velocidad, simplicidad y alegría. De repente estamos a unos metros del público y todo ese aspecto técnico y peligroso lo ponemos al servicio del espectáculo, mientras nosotros nos conformamos con la emoción de bailar en el cielo", comenta con su acento entre francés y brasileño Stéphane Girard, uno de los directores del Circo de Madrugada, colectivo invitado a la versión número once del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, que se realizará entre el 7 y el 23 de marzo.
Esta compañía es fiel exponente de lo que se ha denominado como circo contemporáneo, una tendencia en la que no se utilizan animales ni ocurre una secuencia lógica de actos. "El Circo de Madrugada cuenta con el cuerpo y con la utilización del espacio. En nuestro caso existen muchas diferencias con el circo tradicional, porque no hay carpa, el escenario es la ciudad, el público está debajo de nosotros, ocupamos los 360 grados de la esfera y, durante 70 minutos, utilizamos técnicas de deportes que se fusionan con elementos tradicionales como el trapecio", afirma Girard.
La obra Caídos del cielo fue creada en 1996 en Brasil y durante algo más de siete años se ha presentado de manera continua y exitosa en varias ciudades de Europa. Pero como se trata de una puesta en escena que se reinventa cada día, para su adaptación al ambiente capitalino será necesario ajustar algunos aspectos importantes.
"Este espectáculo no se lleva a cabo en un teatro formal, porque nosotros construimos el escenario a partir de la ciudad. Por eso es muy importante conocer cada urbe. Por lo general hacemos el montaje con una grúa, pero en la Plaza de Toros de Bogotá este artefacto no puede entrar y toca buscarle una solución. Se nos ocurre instalar algunas cuerdas para que los ángeles lleguen a la tierra. Ellos estarán colgados desde edificios como la torre Colpatria", asegura sonriendo el director técnico de la compañía.
La especialidad de Stéphane Girard son las acrobacias en cuerdas, uno de los máximos atractivos de Caídos de cielo, que próximamente llegará a Colombia con una gran expectativa. "Mi trabajo es la combinación de una labor muy seria porque son toneladas de material, la dirección de más de 20 personas, millones de pesos en juego... esa es la responsabilidad del adulto. Pero dentro de mi corazón está la alegría y la felicidad del niño que creció en una carpa y que se emociona con la posibilidad de disfrutar de un espectáculo atractivo, sugestivo y vistoso".
El gran mérito de los directores Stéphane Girard y Pierrot Bidon es que reivindicaron la idea del circo popular, porque estrecharon los nexos con el pueblo, con la fiesta y con la ciudad. Todo lo contrario estaba sucediendo con el circo contemporáneo en Europa, ya que sus actores destinaban sus funciones a la élite. El Circo de Madrugada plantea sus montajes para la calle, para toda la familia, y se espera que asistan más de 10 mil personas a cada una de sus presentaciones.
En el ‘Angelódromo' de la Plaza de Toros de Bogotá, se darán cita niños y adultos que serán testigos de que los ángeles, por lo menos aquellos de carne y hueso, existen y son muy diestros para volar.
Guía de recomendados
Cimbelino. Kneehigh Theatre/Royal Shakespeare Company. Inspirada en la obra de William Shakespeare. País: Reino Unido.
Bahok. Akram Khan Dance Company / Ballet Nacional de China. Países: Reino Unido - China.
La reina Margot. Ballet del Teatro Nacional de Belgrado. Original del dramaturgo francés Alejandro Dumas. País: Serbia.
Bajo la luz de las estrellas que ya no son... Circa. País: Australia.
Ekodoom. Kibbutz Contemporary Dance Company. País: Israel.
La omisión de la familia Coleman. Timbre 4. País: Argentina.
La celebración. Teatro de la Plaza Isil. País: Perú.
La Tempestad. 4D art. País: Canadá.
Espérame en el cielo. Danza-teatro Retazos. País: Cuba.
Cita a ciegas. Teatro Nacional. Director: Nicolás Montero. País: Colombia.
Animalario. La casa del Teatro Nacional. Director: Alberto San Juan. País: Colombia.
Ansío los Alpes; así nacen los lagos. Mapa Teatro. País: Colombia - Suiza.