Publicidad

Un encuentro con Sebastião Salgado

Pese a que fue economista, dejó su profesión cuando descubrió que su verdadera pasión era la fotografía. Aunque su obra gira en torno a la humanidad desahuciada, con “Génesis” Salgado va a la naturaleza y encuentra en ella una redención.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Cultura
01 de junio de 2015 - 11:35 p. m.
El fotógrafo brasileño Sebastião Salgado. /Agencia EFE
El fotógrafo brasileño Sebastião Salgado. /Agencia EFE
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El fotógrafo brasileño Sebastião Salgado es uno de los reporteros gráficos contemporáneos más reconocidos. Salgado, que fue nombrado Representante Especial del UNICEF en abril de 2001, se ha dedicado a retratar las vidas de los desposeídos del mundo. Esa labor se ha plasmado en diez libros y muchas exposiciones y le ha valido numerosos premios en Europa y América.

Salgado, de 57 años, se formó como economista e inició su carrera fotográfica en 1973. Su primer libro, Otras Américas, dedicado a los pobres de América Latina, fue publicado en 1986. Tras ese primer libro publicó, ese mismo año, Sahel: el fin del camino, que fue el fruto de 15 meses de colaboración con la organización Médicos sin fronteras durante la larga sequía que castigó a la región septentrional de África.

Desde hace años, Salgado colabora con organismos humanitarios internacionales como UNICEF, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Mundial de la Salud (OMS), Médicos sin fronteras, y Amnesty International.

Junto a su esposa, Lélia Wanick Salgado, el Representante Especial del UNICEF presta apoyo a un proyecto de reforestación y revitalización comunitaria en el estado brasileño de Minas Gerais, lugar donde nació.

Ha trabajado para prestigiosas agencias de fotografía como Sygma, Gamma y, en 1979, Magnum (fundada por Robert Capa, Henri Cartier-Bresson y otros), donde trabajó por 15 años.

Si bien la primera foto que tomó es a color, durante el resto de su carrera Salgado solo ha trabajado en blanco y negro. “Siempre he sido un contador de historias y los colores producen una desconcentración profunda”.

Recientemente se estrenó mundialmente La sal de la tierra, un documental que el director alemán Wim Wenders y Juliano Salgado, hijo de Sebastião, le dedicaron el año pasado a la vida y obra del fotógrafo brasileño.

Salgado reside con su familia en París, Francia. Su esposa, Lélia Wanick Salgado, dirige la compañía, propiedad de ambos, Amazonas Images, y ha diseñado sus principales libros y exposiciones.

En esta entrevista (que se mezcla con perfil) de Hernán D. Caro* (BERLÍN), publicada en Arcadia, se examina desde la intimidad la vida y obra del fotógrafo brasileño aprovechando un encuentro en Berlín, donde Salgado presentó Génesis, su proyecto fotográfico más reciente.

 

 

 

Lea aquí el texto original de la Revista Arcadia.
Consulte aquí algunos de los trabajos de Salgado. 

Por Redacción Cultura

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.