Publicidad

Un espacio de creación musical

El proyecto ‘Música por Colombia’, un programa sin ánimo de lucro que nació en enero de 2002, llegó al barrio Nelson Mandela, en el suroccidente de Cartagena.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Evelyn Parra González
11 de agosto de 2008 - 10:45 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Se trata de un sector de La Heroica en donde la pobreza, el desplazamiento y la opresión hacían parte de la cotidianidad de sus habitantes.

Ahora, con la presencia del proyecto, violines, flautas, trompetas, tamboras y guacharacas alegran las tardes del sector.

Édgar Vargas, director de la Sinfónica de Cartagena, es el creador de esta iniciativa para proporcionarle espacios artísticos y musicales a la ciudad.

“Seis años después —cuenta Vargas— ‘Música por Colombia’ es uno de los mejores proyectos sociales. Aquí la música es la herramienta fundamental de la lucha contra la pobreza y la violencia”.

Los niños del  proyecto, asesorados por este músico nacido en Bucaramanga, vencen paso a paso los obstáculos. Al principio tenían muy pocas dotaciones de instrumentos musicales. En la actualidad se defienden con algunos artesanales y con donaciones hechas por diferentes organismos internacionales.

Vencido el principal impedimento, comenzó la creación de orquestas infantiles y grupos corales, apoyado por el Colegio Jesús Maestro.

Con trabajo y dedicación, los niños ganaron reconocimiento y ya han participado en congresos y festivales. Además su música estuvo presente en visitas importantes para el país, como la de los reyes de España, Bill Gate, el vicepresidente de Sudáfrica y el presidente de Alemania.

Por cuestiones de logística, el colegio no pudo seguir siendo su sede y debieron reducir su espacio. Con pocos recursos arrendaron una casa humilde en el sector para poder realizar las prácticas, y de los 400 niños que empezaron, hoy quedan menos de la mitad.

El profesor Elieth Garlarsio asumió la tarea de guiar a estos menores. “Las familia de los niños nos ha brindado todo el apoyo. Aunque la violencia intrafamiliar que se marca en este sector los afecta, ellos ven que a través del proyecto y la música pueden logar la armonía que necesitan”.

Gracias a sus maestros y colaboradores, ‘Música por Colombia’ se ha ido posicionando en otros barrios de escasos recursos de la capital del departamento de Bolívar.

Es un hecho que con ayuda de todos el programa rompe barreras y logra expandirse a lo largo y ancho del país, ayudando a muchos niños de Colombia a construir nuevos espacios de vida.

Por Evelyn Parra González

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.