Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Rituales egipcios comenzaron antes de los faraones, revela estudio en cementerio

Un estudio de la Universidad de Toulouse concluyó que los antiguos egipcios comenzaron a realizar rituales religiosos mucho antes de la era de los faraones.

Redacción Cultura

17 de julio de 2025 - 11:49 a. m.
Representación del dios Horus en forma de Halcón.
Foto: Getty Images - Nick Brundle Photography
PUBLICIDAD

Arqueólogos descubrieron que una serie de rituales y entierros astrales de hace 5.000 años moldearon las creencias y estructuras de poder de soberanos egipcios. Muchos años antes de que los faraones fueran la figura de poder, los egipcios ya realizaban entierros con disposición y orientación hacia las estrellas, que más tarde daría forma a su sistema de creencias, según una nueva investigación de la Universidad de Toulouse.

El estudio dirigido por Ameline Alcouffe, de la Universidad de Toulouse, reveló cómo las antiguas comunidades del Alto Egipto habían creado un entramado espiritual que daría paso al sistema religioso de la era faraónica.

La formación de los mitos egipcios

La investigación de Alcouffe se centró en el cementerio de Adaïma, el cual fue utilizado entre los años 3300 y 2700 a.C, siglos antes de que existieran las pirámides. De las 504 tumbas, desenterradas entre 1990 y 2005, algunas probaron que las creencias religiosas no fueron impuestas por los reyes y sacerdotes, sino que pudieron haber originado en las comunidades rurales.

A pesar de que en su mayoría las tumbas halladas no tenían evidencia de rituales, otras mostraban diferentes formas de ritos funerarios. “La Tumba S166 evidenció un ritual sorprendente:una adolescente fue inhumada con el antebrazo izquierdo amputado de manera ceremonial y reposando sobre su pecho. Su cuerpo apuntaba hacia la puesta de sol del solsticio de invierno, mientras que el sarcófago quedaba orientado hacia el orto helíaco de Sirio, la estrella que anunciaba la crecida del Nilo (y la estrella más brillante en nuestro cielo nocturno)“, reportó National Geographic.

Los autores consideraron que esto reflejaba una fusión temprana de los ciclos agrícolas, la observación de los astros y creencias funerarias.

“La Tumba S837 contenía el esqueleto de una mujer ataviada con finas alhajas y acompañada de una vasija cerámica fragmentada, motivos que reaparecerán siglos después en los Textos de las Pirámides. En la tumba denominada S874, otra mujer reposaba con un bastón y una peluca de fibra vegetal, a la par que su sepultura había sido alineada con el solsticio de verano: una clara señal de la evolución del interés celeste en esta comunidad", detalló National Geographic.

Read more!

Los investigadores concluyeron que los mitos fundacionales de dioses como Isis y Osiris “integró los ciclos agrícolas y los símbolos funerarios locales en una cosmología religiosa”, afirmaron los autores en el estudio publicado en la revista Journal of Archaeological Method and Theory.

En ese sentido, los faraones tomaron elementos venerados por las comunidades rurales, que luego integraron a su propia mitología, como el caso de Sirio, quien era asociado con la fertilidad. “Así, el desmembramiento simbólico, como el practicado a la joven de la tumba S166 se convirtió en un presagio divino asociado a la fertilidad, tal y como sucede en el caso de la diosa Isis, conocida como la diosa de la magia, la fertilidad, la maternidad, la resurrección y la protección, que reunió los fragmentos corporales de Osiris", reportó National Geographic.

Por lo tanto, los faraones absorbieron estas prácticas ancestrales y las integraron para centralizarlas como uno de los pilares de poder.

No ad for you
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.