Publicidad

Un grande de la ola francesa en La Heroica

El director iraní Barbet Schroeder, que trabajó con el reconocido cineasta Jean Luc Godard, estará en el Hay Festival.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Mónica Diago
29 de enero de 2009 - 11:00 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

De la mano de uno de los más reconocidos exponentes del nouvelle vague, que surgió en la década de los 50, Barbet Schroeder, amante de la cinematografía colombiana, empezó su trabajo como director en los años 60. De su maestro, Jean Luc Godard, recuerda con claridad una frase que siempre le mencionaba: “Una gran película es en alguna manera un documental, pues hacer cada toma puede ser una cuestión moral”.

Barbet Schroeder nació en Teherán (Irán). A los tres años se trasladó junto con su familia a Francia, sin embargo pasó parte de su juventud en Colombia y luego volvió al país galo. En 2000 Schroeder regresó al país de su juventud para dirigir la adaptación al cine del que él considera uno de los mejores libros del cambio de sigloI: La Virgen de los sicarios, de Fernando Vallejo.

Su rodaje por las comunas de Medellín, donde se filmó la película, hizo que se interesara por conocer el trabajo del antioqueño Víctor Gaviria, a quien admira, “no me pierdo ni una película de Gaviria ni de Luis Ospina”. Mañana, después de varios años de ausencia, Barbet regresa a uno de sus países preferidos para exhibir en el Hay Festival, en el Teatro Heredia de Cartagena a las 12:30 p.m., su documental El abogado del terror.

La mayor parte de su trabajo lo ha realizado en Francia. Inició con la película de culto More (1969) y en la que contó con la participación del grupo inglés Pink Floyd en la banda sonora y que también colaboró en el largometraje realizado en 1972 titulado La Vallé. Schroeder también se ha dejado seducir por la actuación. En 2006 hizo en pequeño papel en París te amo para, según él, entender mejor a sus actores e igualmente para descubrir porqué muchos de ellos dejan su profesión para convertirse en directores. “Lo hacen porque piensan que saben más sobre la creación de una escena que lo que saben los directores con los que han trabajado”.

Sobre la validez de los premios Oscar, que se entregarán este 22 de febrero, el iraní opinó que “muchos de los grandes directores del mundo nunca han ganado un Oscar, la Academia no siempre reconoce los esfuerzos de ellos”.

Por Mónica Diago

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.