Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Un inusual ‘cuento’ chino

En 1992, Li Hongzhi creó una práctica de autocultivación censurada por el gobierno chino. Algunos  seguidores se han inmolado.

El Espectador

05 de marzo de 2008 - 07:00 p. m.
PUBLICIDAD

En las calles de Bogotá, Medellín, Cartagena, Tunja y Rionegro circulan volantes promocionando la práctica del Falun Gong. Este no dejaría de ser un ejercicio más que realizan cientos de personas en el mundo, como el yoga, el tai chi o el chi kung, de no ser porque se trata de una colectividad que ha sido perseguida, acusada de culto diabólico y torturada por el Gobierno chino. Su líder, Li Hongzhi, tuvo que abandonar en 1998 su país para refugiarse en Estados Unidos.

Un año después, Amnistía Internacional revelaría que decenas de seguidores fueron encarcelados, obligados a permanecer en campos de trabajo y golpeados hasta la muerte. A las pocas semanas de publicarse esta noticia, se conocería que la policía también había arrestado y agredido físicamente a varios de los adeptos del Falun Gong en la ciudad de Taijin, ubicada a 150 kilómetros al sureste de Beijing.

La situación motivó a 10.000 personas a congregarse en la plaza de Tiananmen, Beijing, para protestar en silencio durante 24 horas en contra de lo que estaba sucediendo. Sin embargo, el Gobierno chino no dio su brazo a torcer y continuó presionando a quienes creían en Li Hongzhi. Sus esfuerzos no fueron suficientes. En cinco años, 70 millones de personas en China practicaban el Falun Gong y 30 millones más lo hacían en el resto del mundo.

Muchos de ellos se suicidaron, otros se inmolaron en buses, plazas públicas y estaciones de metro. Pero el maestro Li ha explicado en repetidas ocasiones que su filosofía no tiene relación con estas muertes. Pero, ¿realmente Falun Gong es tan peligroso como se cree?

En el parque

Todos los domingos, a las 10:00 de la mañana, en el Parque Nacional se reúne un grupo de personas para realizar los ejercicios y meditar durante dos horas. Guillermo Esquina es el guía de la actividad. Después de organizar a los asistentes en un círculo, enciende una pequeña grabadora que reproduce la voz de Li Hongzhi, quien imparte las instrucciones para ejecutar los movimientos.

Read more!

Son cinco ejercicios mediante los cuales se abren los canales de energía del cuerpo, se despierta la sabiduría y se purifica el organismo. Cada uno de los movimientos involucra manos, brazos y tronco. Al finalizar se medita unos minutos, según Li Hongzhi, “para reforzar los poderes divinos y rectificar las condiciones anormales del cuerpo”.

Una vez termina la sesión, los asistentes se acercan a Guillermo para pedirle CD y fotocopias de libros sobre Falun Gong. A sus 55 años, Guillermo reconoce que encontró la fórmula para sanar los males que empiezan a aquejarlo por la edad. Hasta ahora lleva seis meses de práctica, pero está convencido de los beneficios. “Al poco tiempo uno se siente más saludable. Si me enfermo procuro no tomar medicina y curarme con los ejercicios”. Otros asistentes también cuentan que dejaron su adicción a las drogas gracias a Falun Gong.

El tercer ojo

No ad for you

A 600 kilómetros de Bogotá se reúnen en el parque Santa María de los Ángeles, ubicado en el municipio de Envigado, 30 hombres y mujeres interesados en practicar el Falun Gong y adoptar la filosofía de vida de Li Hongzhi. A sus 65 años, Martha Lucía Acosta lidera el grupo y dirige los ejercicios. Pero además, se convirtió en la representante legal de Falun Gong en Colombia y aunque asegura no ser fanática del tema, está convencida de los poderes sobrenaturales de Li Hongzhi y de sus teoría sobre los extraterrestres (ver entrevista).

Read more!

Precisamente los discursos en donde el maestro Li asegura que tiene facultades para curar a las personas de cualquier enfermedad y que para ello no son necesarios los medicamentos sino la práctica a conciencia del Falun Gong, generaron una fuerte polémica en China y Estados Unidos. Médicos, científicos y académicos lo acusaron de atentar contra la salud.

Li Hongzhi, sin embargo, continúo atrayendo más adeptos en diferentes países y en internet, en donde hay 6.900 páginas sobre Falun Gong y su biografía. Uno de los datos más curiosos es que se haya cambiado oficialmente su fecha de cumpleaños para que coincidiera con la de Buda.

No ad for you

Dentro de los lineamientos que implantó Hongzhi están los tres principios que los rigen: zhen (verdad), shan (benevolencia) y ren (compasión). Pero además, aquellos seguidores que desarrollen su autocultivación podrán adquirir facultades especiales como el tercer ojo, una habilidad mediante la cual se puede ver el pasado o el futuro de cualquier persona.

Otra creencia del Falun Gong que resulta inquietante es que los extraterrestres introdujeron las máquinas a la Tierra y están controlando a los científicos. A esto se suma la controvertida visión que imparte el maestro Li sobre los homosexuales, a quienes invita a “convertirse y cultivarse dejando atrás esa mala conducta”.

A pesar de las singularidades que envuelven la práctica y filosofía del Falun Gong desde su aparición en 1992, cada vez son más los seguidores en países como Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Hoy, todos ellos están concentrados en recolectar firmas para un documento que entregarán a los directivos de los Juegos Olímpicos, que se realizarán a mediados de este año en Beijing, solicitando que por lo menos se impida la persecución de los practicantes de Falun Gong durante el evento.

No ad for you

Por El Espectador

Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.