Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Recomendado

                                      Contenido exclusivo

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Empleos

                                                                                                    Descuentos

                                                                                                      Idiomas

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Cromos

                                                                                                          Vea

                                                                                                            Blogs

                                                                                                              Especiales

                                                                                                                Descarga la App

                                                                                                                  Edición Impresa

                                                                                                                    Suscripción

                                                                                                                      Eventos

                                                                                                                        Pauta con nosotros

                                                                                                                          Avisos judiciales

                                                                                                                            Preguntas Frecuentes

                                                                                                                              Contenido Patrocinado
                                                                                                                              18 de marzo de 2010 - 05:14 p. m.

                                                                                                                              Un nuevo lenguaje

                                                                                                                              Constanza Macras, con su grupo Dorky Park, presenta ‘Brickland’.

                                                                                                                              Liliana López Sorzano

                                                                                                                              Apenas llegó a Europa, Constanza Macras vivió momentos duros, de soledad y depresión. Solía poner una cámara para grabarse mientras comía sola. Después, al ver las imágenes de estos momentos tristes y algo patéticos, la risa salía. Este tipo de humor, que se para en la fina línea de la tragedia y la comedia, es el que más le interesa y el que suele proyectar en sus obras.

                                                                                                                              Para Brickland, la obra que trae a Colombia se inspiró en los barrios cerrados que existen en algunas ciudades del mundo, en especial en su natal Buenos Aires, los cuales se pusieron de moda por la proliferación de la violencia y los robos que se generaron a partir de la crisis. La gente empezó a emigrar hacia este tipo de urbanizaciones que ofrecen mucho verde, deportes y aparente seguridad. Este fenómeno de las urbes latinoamericanas es interpretado por Macras a través de un proceso de creación, que es como le gusta llamar a sus obras. Le da este nombre porque si bien el corazón de sus presentaciones es la danza contemporánea, los actores, los músicos, los videos, los textos, el diseño del vestuario y del escenario tienen un papel igual de importante. Todo se acompaña, todo se relaciona, todas las facetas se comunican y nada está realmente suelto.

                                                                                                                              En este caso, actores y bailarines encarnan estructuras familiares y personajes típicos de los barrios como la pareja sin hijos, la mujer que siempre espera a que el marido vuelva, el jardinero y el guardia. La mirada crítica e irónica de Macras se para sobre ese muro que rodea las casas para descubrir a esos personajes y sus nuevas reglas de juego, así como ese nuevo contacto con la realidad que se genera ahí adentro, en esa especie de utopía. Las tensiones que salen de los opuestos siempre le han interesado, salir de lo público para entrar en lo privado, poner en el terreno del escenario, la periferia y el centro, o la alta cultura con lo popular.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Con saltos, movimientos dislocados, cuerpos que se encogen y se expanden en el espacio, el lenguaje de Macras está lleno de poder, lleno de vida y de fuerza. La danza es enérgica, las parejas forman duetos que impactan por la fuerza que evocan con los brazos que cortan el aire y las piernas que se alzan y caen con estrépito sobre el piso. Con rodilleras y un estado físico ineludible, sus bailarines, que vienen del mundo entero, se levantan y caen de manera casi brutal. “El movimiento en sí mismo no me interesa, tiene siempre que ver con cada personaje y con las situaciones”, sostiene Macras.

                                                                                                                              A partir de recortes de periódicos sobre los barrios cerrados, de algunos propios para las situaciones cotidianas, los filosóficos y los literarios se fue creando el hilo narrativo. La música en vivo se desarrolla con los músicos y se crean adaptaciones clásicas o se incluyen temas populares. No hay una estructura definida, todo evoluciona con el tiempo. Aunque siente haber sido tocada por la influencia de la danza teatro de Pina Bausch, Macras lo resuelve a su manera y con un estilo propio en un trabajo de creación, donde la obra viene primero y los libretos sólo salen al final.

                                                                                                                              Lo suyo está lejos de la intelectualización de los movimientos o de la danza conceptual a la que considera hermética para la audiencia, algo arrogante desde la mirada del arte sólo por el arte. Sus creaciones están para que la mayoría de la gente se atreva a ir al teatro y experimente un espectáculo que reúne un pedazo de las diferentes artes en un escenario.

                                                                                                                              Apenas llegó a Europa, Constanza Macras vivió momentos duros, de soledad y depresión. Solía poner una cámara para grabarse mientras comía sola. Después, al ver las imágenes de estos momentos tristes y algo patéticos, la risa salía. Este tipo de humor, que se para en la fina línea de la tragedia y la comedia, es el que más le interesa y el que suele proyectar en sus obras.

                                                                                                                              Para Brickland, la obra que trae a Colombia se inspiró en los barrios cerrados que existen en algunas ciudades del mundo, en especial en su natal Buenos Aires, los cuales se pusieron de moda por la proliferación de la violencia y los robos que se generaron a partir de la crisis. La gente empezó a emigrar hacia este tipo de urbanizaciones que ofrecen mucho verde, deportes y aparente seguridad. Este fenómeno de las urbes latinoamericanas es interpretado por Macras a través de un proceso de creación, que es como le gusta llamar a sus obras. Le da este nombre porque si bien el corazón de sus presentaciones es la danza contemporánea, los actores, los músicos, los videos, los textos, el diseño del vestuario y del escenario tienen un papel igual de importante. Todo se acompaña, todo se relaciona, todas las facetas se comunican y nada está realmente suelto.

                                                                                                                              En este caso, actores y bailarines encarnan estructuras familiares y personajes típicos de los barrios como la pareja sin hijos, la mujer que siempre espera a que el marido vuelva, el jardinero y el guardia. La mirada crítica e irónica de Macras se para sobre ese muro que rodea las casas para descubrir a esos personajes y sus nuevas reglas de juego, así como ese nuevo contacto con la realidad que se genera ahí adentro, en esa especie de utopía. Las tensiones que salen de los opuestos siempre le han interesado, salir de lo público para entrar en lo privado, poner en el terreno del escenario, la periferia y el centro, o la alta cultura con lo popular.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Con saltos, movimientos dislocados, cuerpos que se encogen y se expanden en el espacio, el lenguaje de Macras está lleno de poder, lleno de vida y de fuerza. La danza es enérgica, las parejas forman duetos que impactan por la fuerza que evocan con los brazos que cortan el aire y las piernas que se alzan y caen con estrépito sobre el piso. Con rodilleras y un estado físico ineludible, sus bailarines, que vienen del mundo entero, se levantan y caen de manera casi brutal. “El movimiento en sí mismo no me interesa, tiene siempre que ver con cada personaje y con las situaciones”, sostiene Macras.

                                                                                                                              A partir de recortes de periódicos sobre los barrios cerrados, de algunos propios para las situaciones cotidianas, los filosóficos y los literarios se fue creando el hilo narrativo. La música en vivo se desarrolla con los músicos y se crean adaptaciones clásicas o se incluyen temas populares. No hay una estructura definida, todo evoluciona con el tiempo. Aunque siente haber sido tocada por la influencia de la danza teatro de Pina Bausch, Macras lo resuelve a su manera y con un estilo propio en un trabajo de creación, donde la obra viene primero y los libretos sólo salen al final.

                                                                                                                              Lo suyo está lejos de la intelectualización de los movimientos o de la danza conceptual a la que considera hermética para la audiencia, algo arrogante desde la mirada del arte sólo por el arte. Sus creaciones están para que la mayoría de la gente se atreva a ir al teatro y experimente un espectáculo que reúne un pedazo de las diferentes artes en un escenario.

                                                                                                                              Por Liliana López Sorzano

                                                                                                                              Ver todas las noticias
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
                                                                                                                              Aceptar