Publicidad

Un pupilo de Renzo Piano

Hace 25 años se fue a Italia a estudiar arquitectura y ahora pisa fuerte en la industria de la construcción. Esta es su historia, que comienza en las firmas de Italia y Francia.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
José Antonio López
19 de mayo de 2014 - 01:43 a. m.
Hembert Penaranda./ Foto: Cortesía
Hembert Penaranda./ Foto: Cortesía
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Cuando Hembert Penaranda abrió su oficina de arquitectos en la sofisticada zona de Brea, en el epicentro artístico de Milán, en 2003, eran más las incertidumbres que las promesas de éxito. Abrirse paso en la competida industria del diseño italiano no es fácil, y menos aún para un extranjero. Pero él tenía una intuición: así como había logrado en los años noventa destacarse en las prestigiosas firmas de Renzo Piano, en Génova, y Mario Pulcinella, en París, así también podría abrirse paso en el mercado de la construcción, pero con su propio nombre.

“La fortuna ayuda siempre a los audaces”, cita de memoria. Es un refrán italiano que siempre tiene presente cada vez que se decide intentar algo nuevo. Tomando riesgos y creyendo en su trabajo, fue así como pasó de una modesta oficina en Génova a Officina Architetti, la firma que hoy en día desarrolla proyectos en varios países: la línea del metro y el acuario en Génova, un estadio de fútbol en Ghana para 40.000 aficionados, hoteles en Ucrania y Marruecos, oficinas en Azerbayan y Libia, centros comerciales por toda Italia y, recientemente, proyectos de oficinas en Colombia.

El ritmo de trabajo de Penaranda es intenso. La mayor parte del tiempo lo pasa en un avión visitando y coordinando los proyectos. Aunque sea precisamente gracias a los viajes que ha desarrollado una sensibilidad especial por el manejo de la luz y el clima en la arquitectura. “En Rusia, la temperatura cambia unos ochenta grados entre el verano y el invierno; en el desierto de Arabia Saudita el cambio es más leve entre el día y la noche, pero el calor es muy fuerte”. Su obsesión con sus diseños es cómo proteger del sol o volverlo su aliado. En un hotel en Moscú desarrolló un sistema de almacenamiento de hielo que refrigera durante todo el verano. Para un proyecto en Libia, por el contrario, creó un sistema de circulación de agua sobre vidrio para mantener baja la temperatura y conservar la luz natural.

En la oficina, el color blanco y la luz natural son los protagonistas; todo rodeado por un jardín natural pleno de palmas. “Cada edificio procura una emoción en los que lo habitan, están las formas anguladas, las curvas, las cajas rectangulares… pero lo que queremos es que funcione en su contexto físico”. Siempre habla en plural, aunque los proyectos llevan su nombre. En la sede en Milán (tiene sucursales en Valencia, Génova y abrió recientemente una en Bogotá) trabajan más de 15 personas entre arquitectos, paisajistas y diseñadores de interiores e industriales. Es una casa de babel: italianos, colombianos, rusos, azerbaiyanos… todos se las arreglan sin una lengua común, aunque el italiano prevalece.

Ahora Penaranda sonríe, como si tuviera más certeza del futuro. Pero todavía recuerda con un poco de pavura cuando la crisis financiera golpeó a Europa, en 2008, y estuvo a punto de cerrar la oficina: los clientes no le pagaban, no conseguía nuevos proyectos y las deudas no daban espera. “Ahí sí, como suena el refrán –dice–: ‘cuando el juego se vuelve duro, los duros empiezan a jugar’”. A sus 45 años, conserva un agüero para sacudir cualquier intento de mala suerte: nunca va a las inauguraciones de sus edificios.

En pleno inicio de verano, los días en Milán se tornan más largos y soleados. Para Penaranda, eso sólo significa una cosa: debe ser más eficaz con el tiempo. Siempre de prisa, ahora se apresta para su próximo vuelo. De salida, dice con ironía: “Tal vez si me hubiera puesto a hacer cuentas juiciosas al inicio, nunca hubiera abierto mi propio proyecto”. 

antolo83@gmail.com

Por José Antonio López

Conoce más

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.