El Magazín Cultural

Publicidad
13 Jun 2022 - 8:12 p. m.

Un reporte advierte alta influencia gubernamental en museos de Europa central

El reporte publicado en abril por el Comité Internacional para la Gestión de Museos (INTERCOM por sus siglas en inglés) y el Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno (CIMAM por sus siglas en inglés) sugirió altos niveles de interferencia política en museos del centro y sur de Europa.
En la encuesta participaron directores de museos de ocho países, entre los que se encontraban Croacia, Bulgaria, Hungría, entre otros.
En la encuesta participaron directores de museos de ocho países, entre los que se encontraban Croacia, Bulgaria, Hungría, entre otros.
Foto: Wikimedia Commons

Este nuevo reporte y sus conclusiones serán claves para determinar la agenda de la Conferencia Internacional de Museos que se llevará a cabo en Praga en agosto. El documento hace parte del Proyecto de Gestión de la Gobernanza de la Vigilancia de Museos, el cual según el CIMAM tiene como objetivo “ayudar a los profesionales de los museos de arte moderno y contemporáneo a lidiar con situaciones críticas que socavan su capacidad para llevar a cabo su práctica profesional y afectan la capacidad de un museo para operar de acuerdo con los estándares internacionales de mejores prácticas”.

Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖

Los investigadores Ian King y Annick Schramme tenían como propósito con este estudio determinar los factores que limitan la independencia creativa de estas instituciones. El cuestionario enviado al grupo de enfoque compuesto por directores de museos de la región del sur este y centro de Europa proponía como pregunta principal al grupo al que fue enviado si su institución podría beneficiarse de una menor interferencia política.

De acuerdo con el medio especializado Hyperallergic hay varios ejemplos que reflejan interferencia política en los últimos años que se evidencian en casos de cambios en la dirección de estos espacios después de elecciones como sucedió en Polonia con Jarosław Suchan, ex director del Muzeum Sztuki, quien fue despedido en una acción interpretada como un intento del gobierno polaco por controlar instituciones culturales.

Le sugerimos: Escritor chino exiliado Liao Yiwu: Ucrania lucha por Taiwán y la democracia

El prefacio que escribió la directora de INTERCOM, Goranka Horjan, afirmó que “la encuesta identificó áreas donde las políticas gubernamentales necesitan estar alineadas con buenas prácticas de gobernanza para que los museos puedan cumplir su misión (...) También reveló cuánto está regulado el sector por la política y qué influencia tienen los líderes del museo en este proceso”.

“Se han detectado varias áreas de importancia en la relación entre museos y política: desde la moral y ética, apoyo económico y mantenimiento de los recursos a la gestión de crisis”, continuó Horjan. De acuerdo con la directora “hay un fuerte sesgo político en la narrativa de museos que a menudo conectan la intromisión de la política con moral y ética profesional”.

Podría interesarle: “Lo esencial es ser honesto con lo que uno quiere transmitir”: Camilo Giraldo

Los investigadores, en sus conclusiones, proponen un código para la gobernanza de museos que incluya “principios sobre el valor y las competencias de la junta, haciendo que la junta “trabaje” para el museo en lugar de para las partes interesadas externas. Las juntas deben tener un mandato formal claro para brindar asesoramiento y orientación, así como para servir como un mecanismo de control para el museo”.

Síguenos en Google Noticias