Publicidad

Una cabra reemplaza la estatua de Sebastián de Belalcázar en Cali

Álvaro Márquez, autor de la estatua de la cabra que pasó a ocupar el lugar en el que antes se encontraba el monumento a Sebastián de Belalcázar, afirmó que la pieza es provisional y que es la misma comunidad la que tiene que decidir qué pieza debe ocupar el espacio en disputa.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
20 de mayo de 2021 - 05:41 p. m.
El 28 de abril, el primer día de Paro nacional, indígenas Misak derrumbaron la estatua de Sebastián de Belalcázar. En medio del revuelo por lo sucedido, algunos vecinos, comerciantes y visitantes caleños ayudaron a situar la estatua de una cabra en su lugar.
El 28 de abril, el primer día de Paro nacional, indígenas Misak derrumbaron la estatua de Sebastián de Belalcázar. En medio del revuelo por lo sucedido, algunos vecinos, comerciantes y visitantes caleños ayudaron a situar la estatua de una cabra en su lugar.
Foto: Felipe Márquez
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En el marco del Paro Nacional, en Cali, los indígenas Misak derribaron la estatua de Sebastián de Belalcázar, como una forma de reivindicación de su memoria histórica territorial. En reemplazo de esta estructura, el escultor Álvaro Márquez puso la estatua de una cabra, con la idea de ocupar el espacio. Según se lee en el portal web de Caracol Radio, el artista afirmó: “Luego que derribaron la estatua, regresé y me tomé una foto. Sin embargo, no era lo mismo, solo estaba el pedestal y se veía raro. Se me ocurrió la idea de conseguir metal, lo llevé a soldar y se formó la cabra. Esta figura es pequeña, pero su peso es bastante, por lo que varios vecinos, comerciantes y visitantes del sector la ayudaron a trasladar y subir”.

Le sugerimos: La estatua caída como un llamado a repensar la historia

En el portal web de Blu Radio se lee que el concejal Roberto Rodríguez, del partido Centro Democrático, se manifestó al respecto y, en defensa de la pieza de Belalcázar, dijo: “Eso es una infamia y una grosería. Entre más dilate la administración con procesos de diálogos, se van a ir generando otras expresiones. Puede más la cultura de nuestra ciudad y de las personas que la amamos. Nosotros somos los que nos tendremos que pronunciar a partir de la próxima semana con manifestaciones para que retorne este monumento histórico que tanto amamos”. A estas declaraciones añadió que va a emprender una recolección de firmas para solicitar que el monumento de Belalcázar regrese a su sitio.

Esta acción, según se lee en Infobae, se suma a la denuncia del congresista Christian Garcés, del Centro Democrático, contra los indígenas que derribaron la estatua de Belalcázar, así como la del abogado Hernando Morales Plaza en contra Pedro Velasco, gobernador de la comunidad Misak, y de Edgar Alberto Velasco Tumía, secretario del movimiento de autoridades indígenas.

Entre tanto, Márquez, autor de la escultura de la cabra, admite que la pieza es provisional, pues, según él, es la misma comunidad la que tiene que decidir qué pieza debe ocupar el espacio en disputa.

Conoce más

Temas recomendados:

 

María(60274)22 de mayo de 2021 - 03:59 a. m.
Excelente, así se hace, estamos pasados de hacerles homenajes a la naturaleza, a los animales, a las plantas, esos sí merecen homenajes y que los cuidemos.
Gloria(42977)21 de mayo de 2021 - 09:35 p. m.
Como caleña creo que se debe ubicar nuevamente la estatua de Benalcázar. Nos guste o no, este señor fue el fundador de la capital del Valle de acuerdo con los textos históricos y la HISTORIA de Cali no puede quedar en el limbo. Es falta de respeto con la ciudad tergiversar su legado histórico, así se tenga conocimiento de las atrocidades que cometieron los conquistadores españoles.
  • María(60274)22 de mayo de 2021 - 04:05 a. m.
    Gloria, que mentalidad de esclava tiene usted.
  • María(60274)22 de mayo de 2021 - 04:00 a. m.
    Que , qué? que así se tenga conocimiento de sus atrocidades? pues cómo?
Santiago(13232)20 de mayo de 2021 - 08:46 p. m.
No creo que derribar las estatuas y monumentos a aquellos que maltrataron a los pueblos originales o a la comunidad afro sea inteligente. Eso equivale a desvisibilizar la historia, a ocultarla y olvidarla, y por tanto a correr el riesgo de repetirla. Más bien pienso que mantener estos monumentos, pero rodeados física, conceptual y académicamente del contexto histórico correcto, (cont..)
  • María(60274)22 de mayo de 2021 - 04:02 a. m.
    Y usted no estudio? o qué? o sea que hay que torturarse mirando a un asesino? con razón los católicos disfrutan mirar a una persona torturada y crucificada, que cosa tan horrible.
  • Santiago(13232)20 de mayo de 2021 - 08:54 p. m.
    ... reivindica en centenario dolor y la tragedia de los pueblos originales de nuestra América, sujetos a humillaciones, torturas, violaciones, masacres, desculturalización, servidumbre y discriminación. No olvidemos lo que hicieron Sebastián de Belalácazar, Jiménez de Quesada, Ojeda, Enciso, Bastidas, Federman, Heredia, Robledo, Ampudia, Pedrarias, Añasco, etc. etc. No los olvidemos a ellos..
Sixto(kwupp)20 de mayo de 2021 - 07:04 p. m.
¡Por fin nos actualizamos! Polombia ya tiene nuevos símbolos que la representan. Ahora, a derrocar al presiñeñe con todo y narco-dictadura nazi-fascista, incluido matarife..
carlos(28162)20 de mayo de 2021 - 06:50 p. m.
los indios patirajados hacen lo que se les da lagana
  • María(60274)22 de mayo de 2021 - 04:03 a. m.
    carlos y se habían demorado en hacerlo, hace mucho que deberían haber derrumbado a esos esclavistas, violadores y torturadores.
  • Sixto(kwupp)20 de mayo de 2021 - 07:05 p. m.
    ¿Entonces nos unimos a la seudo médica para pagar por matarlos?
  • Jaime(64690)20 de mayo de 2021 - 07:03 p. m.
    ¡Qué bueno! ¿No? Después de cientos de años de despojos, muertes y humillaciones nos siguen mostrando su siempre presente valentía. Ahora, los términos desobligantes que usted utiliza para referirse a los indígenas demuestran su falta de educación. Y ojo con la ortografía
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.