La única pureza que existe en la música es la del corazón. Eso es lo que creen los integrantes de Arsis, un colectivo que asumió la compleja labor de interpretar las melodías sefardíes y los contenidos de los judíos y los cristianos que habitaron el territorio español durante el siglo XV.
La improvisación es la principal característica de estas sonoridades porque de ellas no existe un registro riguroso. Por la tradición oral pasaron de generación en generación, gracias a la sabiduría de muchas madres cantantes que quisieron perpetuar su cultura con su voz, la de sus hijas y nietas.
“Tomamos la riqueza de las melodías y les pusimos un tono latinoamericano porque ninguno de nosotros es judío y cambiamos el laúd por el tiple colombiano. Con Arsis hacemos mucha mezcla de instrumentos de toda índole porque uno puede encontrar elementos marroquíes, pero también está la tabla de la India, al igual que la flauta y, por supuesto, involucramos ritmos de este continente”, asegura la cantante María Olga Piñeros, quien contó con la complicidad de Carlos Posada y Germán Sandoval para darle vida a este experimento que ya lleva doce años sonando.
Para sus integrantes, lo más maravilloso que les ha dado Arsis ha sido la posibilidad de mezclarse con los demás músicos y que cada uno aporte su bagaje. No se trata de un grupo histórico y no les interesa hacer la música de la misma manera en la que la ejecutan los sefardíes porque ellos, genuinamente, les llevan mucha ventaja. Ese sonido tan característico es pura diversión, es el resultado de una amistad duradera y musical que está a la espera de publicar su primer registro discográfico.
La deuda de su disco la tratan de pagar, por ahora, con recitales y conciertos en los que se ven y se escuchan las bondades de una melodía interpretada con destreza y una letra verbalizada con gracia y encanto.
“La novedad en los arreglos que tenemos resulta muy atractiva para la gente que nos ve y en la mayoría de los casos no sabe de dónde vienen esos instrumentos ni cómo suenan. Tampoco podemos olvidar la magia de la música, que refleja la cotidianidad de la cultura sefardí y por eso son mensajes particulares”, dice la cantante y docente María Olga Piñeros.
Con Arsis, la música de antaño está viva y en ella el carácter moderno de sus integrantes resulta un condimento más para disfrutar de un sonido puro... de todo corazón.
Jueves 28 de agosto a las 8:00 p.m.
Centro de Convenciones de Compensar
Avenido 68 N° 49A-47.