Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Una diva manita con sabor a mundo

El 12 de marzo en el Gran Salón de Corferias se presentará esta artista que viene de alternar con Caetano Veloso, Wynton Marsalis, Mercedes Sosa y Enrique Búmbury.

Juan Carlos Piedrahíta B.

07 de marzo de 2008 - 04:56 p. m.
PUBLICIDAD

Los corridos, las rancheras y el tequila hacen parte del equipaje de Lila Downs. Ella carga en su maleta con todos los elementos autóctonos de la arraigada tradición mexicana. Es fiel exponente de las sonoridades propias de su país, pero también ha tenido la vocación y el gusto para fusionar lo popular con ritmos contemporáneos como el jazz, el blues y el hip hop.

Comenzó su carrera como solista y al poco tiempo ya figuraba como promesa de la música. Hoy por hoy es toda una realidad que ha llegado a ser comparada con Chavela Vargas y Frida Khalo.

Usted manifestó que  le gusta llegar al alma de la música… ¿qué es el alma?

Es una cosa misteriosa, es algo sagrado que cargamos todos y que ninguno puede encontrar. El alma hace parte de los grandes misterios de la vida.

El alma es todo un misterio como La Misteriosa, la banda que la acompaña, ¿cómo se formó este grupo?

Yo había cantado la música de mi niñez, pero me puse a estudiar ópera y con eso me alejé de lo popular. Conocí a Paul Cohen, mi esposo, que es músico también, y con él investigamos sobre algunos géneros  como la cumbia, aquel sonido influenciado por la música colombiana. Así que con la ayuda de ustedes nació La Misteriosa.

Algunas personas dicen que su estilo es ‘world music’, otros afirman que se trata de Música Étnica Contemporánea… ¿pero cómo define usted el estilo de Lila Downs?

Yo tengo el privilegio de hacer parte de eso que llaman Música del Mundo. Me parece lindo ese nombre, porque todos somos humanos que habitamos esta tierra, esta pacha mama.

Usted nació en Oaxaca, es hija de una indígena y un artista norteamericano… ¿cómo la fusión de esas culturas influyó en su quehacer artístico?

No ad for you

Para mí ha sido todo un reto, crear los puentes entre las culturas de mi madre y de mi padre. Siento una gran responsabilidad al tener que mostrarle al mundo las sonoridades con las que crecí en México. La idea es eliminar los prejuicios que tenemos al compararnos con los anglosajones.

Read more!

Estudió canto y antropología social entre otras disciplinas… ¿cree que el proceso para llegar a ser artista se aprende en la academia o es algo que va de la mano con el espíritu?

Depende lo que uno quiera seguir en la vida. Yo me sentí enclaustrada en la música clásica y por eso busqué la calle, recurrí a los amigos y opté por la improvisación. Lo popular es distinto, porque se debe demostrar la felicidad, la tristeza, las lágrimas y, sobre todo, la autenticidad. Todo es transparente en la música popular.

Caetano Veloso y Wynton Marsalis son tan sólo dos de los músicos con los que usted ha tenido el privilegio de alternar…, ¿cómo han sido esas experiencias?

He sido muy afortunada al compartir escenario con Caetano Veloso y también me gustó incursionar en el jazz con un gran exponente del género, como Wynton Marsalis. Ahora estamos muy emocionados, porque vamos a compartir el disco con Mercedes Sosa, Enrique Búmbury y otros invitados de ese rango.

No ad for you

En Colombia conocemos la banda sonora de la película ‘Frida’, pero ahondemos en sus trabajos discográficos.

Empecé grabando un disco en siete horas cuando trabajaba en un bar de Oaxaca, pero se borró todo y tocó volverlo a hacer. Ese disco se llamó La Sandunga y tiene un arraigo muy particular porque tiene canciones tradicionales de la música vernácula de México, como la ranchera y la tequilera. Luego hice un álbum dedicado a la frontera y es una especie de homenaje a todas esas personas que han muerto en el intento de llegar a los Estados Unidos. Después publiqué Una sangre, en el que se refleja el momento en que se inició la guerra en Irak. El siguiente trabajo fue dedicado a la borrachera y a la perdición, con la música que yo escuché en mi niñez, pero con algunos contextos más modernos como el hip hop, el jazz y el blues, y cuento con la colaboración del acordeonista El Flaco Jiménez. Esa ha sido, a grandes rasgos, mi trayectoria.

Read more!

¿Cómo la marcó la realización de la banda sonora de la película ‘Frida’?

No ad for you

Fue un paso bien importante para nosotros y fuimos muy afortunados porque la directora nos escogió para hacer la música. Ella nos visitó en el Distrito Federal y le encantó el estilo y me invitó a participar en algunas escenas de la película.


Además del rescate de los elementos autóctonos de México, usted ha incursionado en la composición…, ¿cómo lleva a cabo ese proceso interno?

Yo me baso en lo que me sucede, en las cosas que percibo. Siempre Mercedes Sosa ha sido una influencia muy grande en mi vida y con ella me di cuenta de que se podía cantar con convicciones y con ideales. Por eso cuando compongo un tema tiene que ver con mi preocupación con el racismo, sin olvidar el amor, la pasión y la tragedia, porque como buena mexicana soy bien trágica.

Usted se presentará en el marco del Festival Iberoamericano de Teatro con un espectáculo que se llama ‘La Cantina’…, ¿cómo será el concierto?

La Cantina es nuestro disco más reciente, aunque ya estamos en estudio grabando el siguiente. Nosotros cantaremos algunos temas de este álbum aunque también incluiremos repertorio tradicional.

No ad for you

¿Qué conocía del Festival?

De este gran encuentro tenía algunas referencias, porque hemos colaborado con grandes músicos colombianos, como Edmar Castañeda y ahora está con nosotros el percusionista Samuel Torres. Él nos acompañará durante toda la gira, al igual que toda nuestra banda integrada por músicos de diversas culturas.

Para usted es muy importante el vestuario y los peinados dentro del espectáculo…, ¿cómo será eso en nuestro país?

Estoy muy orgullosa de que sobrevivan nuestros textiles. Yo  los estilizo a mi manera, utilizando los estampados de mi región con tejidos a mano y un telar de cintura. Este disco  tiene que ver con la música norteña, entonces me pongo también botas características y unas trenzas muy llamativas.

¿Entonces en el Festival estará una diva del World Music?

No sé si soy una diva. Me considero un ser humano. Yo tengo la fortuna de cantar y lo hago con mucho respeto y cariño, porque es un trabajo sagrado.

Para tener en cuenta

Programación.  Verifique el horario y escenario de cada función en la página web www.festivaldeteatro.com.co o en www.elespectador.com

No ad for you

Boletería.  Recuerde que las entradas a las diferentes funciones pueden agotarse rápidamente. Consulte la disponibilidad en las taquillas de los teatros o en Tu Boleta.

Funciones.  Los espectáculos empezarán puntualmente. Recuerde llegar por lo menos 20 minutos antes para ubicarse rápidamente en la localidad que indica su boleta.

Parqueaderos. Infórmese con anterioridad sobre la ubicación de los parqueaderos más cercanos a cada escenario del festival.

Funciones al aire libre. El festival ha programado una serie de espectáculos de teatro callejero con entrada libre. Para estas funciones recuerde llegar temprano para lograr una ubicación con buena visibilidad.

Recomendados de la semana

Barroco. Basado en Las amistades peligrosas, de Laclos, y Cuarteto, de Henry Müller. Tomaz Pandur dirige este montaje de teatro contemporáneo que sorprende por la música original en vivo y las coreografías de Nacho Duato.

La caída de los dioses. Esta obra de teatro de vanguardia de la compañía Teatro Mladinsko, aborda un mundo dominado por el engaño y otras perversidades donde sobreviven quienes entran en el juego perverso del nazismo.

No ad for you

Bloody Mess. Actores, instalaciones, video y arte digital se funden en un montaje que motiva los sentidos. Según el diario The Guardian, es como “un maravilloso y divertido juego teatral sobre la naturaleza, la ilusión, la narrativa y la risa”.

Por Juan Carlos Piedrahíta B.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.