
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La muestra, titulada "Campo a través. Arte colombiano en la colección del Banco de la República", presenta en Madrid 134 obras de más de sesenta artistas, que abarcan desde el arte colonial del siglo XVIII hasta obras contemporáneas del siglo XXI.
"La exposición es una mirada que saca al arte colombiano de las casillas de la representación de la violencia, con una interpretación, si se quiere, mucho más valiente (...) desde una complejidad de propuestas estéticas que hacen evidente la riqueza de la producción artística nacional", dijo la subgerente cultural del Banco de la República, Ángela María Pérez Mejía.
Pérez Mejía participó en la presentación oficial de la exposición, junto al embajador de Colombia en España, Alberto Furmanski, quien la definió como una "explosión de creatividad y riqueza del arte colombiano".
"La cultura es la base de desarrollo de cualquier país y Colombia, en esta transformación que esta viviendo en este momento histórico, produce un proceso simultáneo en el campo cultural y artístico", afirmó el embajador.
El visitante puede ver desde pinturas de monjas muertas del siglo XVIII, pasando por acuarelas de Ramón Torres Méndez del siglo XIX, un cuadro de un joven Botero, y obras de artistas más contemporáneas como Doris Salcedo.
Para la comisaria de la muestra, la española Estrella de Diego, "las obras proponen una imagen viva y poderosa de ese arte colombiano que habla también de la capacidad del país para superar las dificultades, para seguir adelante pese a todo".
"La riqueza de los fondos de artes visuales" de la colección es lo que "ha dictado el modo de articular el recorrido de la exposición: a pesar de que la base narrativa está esencialmente centrada en la producción más reciente, esta se completa con obras de otros varios periodos históricos", explicó la comisaria.
De Diego propone así tres ejes temáticos: anatomía y botánica; guía de viajes y Ciudades invisibles, para recorrer la riqueza y la diversidad del arte colombiano.
A través de distintas técnicas artísticas (pintura, fotografía, esculturas o tejidos), el público puede hacer un recorrido, que comienza por el cuerpo humano y termina en la naturaleza, conocer las orillas del río Magdalena o los barrios populares de Bogotá.
Es la primera vez que se presenta un conjunto de obras de la colección del Banco de la República fuera de Colombia y han elegido España para esta primera salida, en concreto Madrid, donde coincide con la celebración de la Feria de Arte Contemporáneo española (ARCO), cuya edición de 2018 se inaugura el 21 de febrero.
En 2015, la colección del Banco de la República de Colombia recibió el Premio A de coleccionismo internacional en ARCO. Esta colección, que es una de las más importantes de América Latina, comenzó a crearse en 1957 y en la actualidad tiene más de 6.000 obras, lo que la convierten en un referente, tanto dentro como fuera del país.
La exposición podrá verse hasta el 22 de abril en la sala Alcalá 31 de Madrid, y se completará con la exhibición de la obra "Cementerio, jardín vertical", de la escultora colombiana María Fernanda Cardoso, en la casa Museo Lope de Vega de la capital.