
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Por alguna razón, a pesar de quienes lo asocian solo con ceremonias militares, gubernamentales o académicas, hay momentos en los que cantar el himno nacional provoca una singular emoción colectiva. Un ejemplo se vio en la reciente Copa América en Brasil, donde los aficionados colombianos exaltaron su condición con enorme orgullo. Pero lo que pocos conocen en detalle es de dónde salió su letra y su música, cómo si hizo, cuándo se estrenó, y esa fue precisamente la misión que se impuso Alberto Chica Restrepo en su libro Símbolos Patrios de la República deColombia.
Sin embargo, el manizaleño Chica Restrepo, fundador dela Academia de Historia de Caldas y por muchos años periodista, no se quedó en la explicación detallada de la historia y de cada estrofa del himno nacional. En un trabajo que le llevó 15 años de investigación, desentrañó tambiénde dónde surgió la bandera tricolor y el escudo nacional. En sus propias palabras, frente al desconocimiento que se tiene de los símbolos nacionales, en estos tiempos bicentenarios, “los colombianos tenemos el deber degraduarnos primero de patriotas y luego si de bachilleres, profesionales o doctores”.
Según el autor, para quienes más allá de los protocolos oyen el himno nacional en el exterior y sienten nostalgia por su territorio, lo primero que deben saber es que su coro y once estrofas no nacieron con la República. El primer himno, denominado de la revolución, se inspiró en la revuelta de los comuneros en 1781 y lo escribió el dominico Fray Cirico Archila. Luego vinieron otros, con la misma evolución que tuvo la lucha por la independencia. Por ejemplo, el que Antonio Nariño llevó a la campaña del sur o el que compuso el poeta de Rionegro (Antioquia), José María Salazar.
Chica Restrepo refiere que la campaña libertadora de 1819 no hubo un himno específico, pero en medio de los combates se interpretaba música popular. En la batalla deBoyacá del 7 de agosto, un grupo musical interpretó la contradanza La vencedora. Así mismo, la popular canción sureña “La guaneña” fue llamada el bambuco deAyacucho, porque entonar sus notas sirvió para animar a los patriotas en esta batalla final de la campaña libertadora. Ya en tiempos republicanos, el primer himno granadino se acuñó en 1836, paradójicamente tocado por una compañía teatral española.
Antes de 1887 existieron cinco himnos patrióticos. Pero fue ese año cuando se estrenó el himno compuesto por el presidente Rafael Núñez. El autor añade que Núñez empezó a pensar en un himno desde 1811, pero que eldefinitivo tomó forma cuando un amigo cercano lo puso en contacto con el maestro italiano Oreste Síndici, quien oficiaba como profesor de canto en las escuelas públicasde Bogotá. En su finca en Nilo (Cundinamarca), acompañado de un armonio, compuso su música, y se estrenó el 11 de noviembre de 1887 para recordar la independencia de Cartagena.
En 1920, el entonces presidente Marco Fidel Suárez lo adoptó como himno oficial de la República, y en 1946 el profesor José Rozo Contreras le agregó varios arreglos en sus notas marciales. Desde entonces, el “¡Oh gloria inmarcesible! ¡Oh jubilo inmortal!” hace parte del inventario colombiano. Y el común de la gente se sabe hasta la primera estrofa, pero son dieciséis que van contando la campaña libertadora de la independencia. Alberto Chica Restrepo detalla en su libro cada batalla incluida en el himno nacional, y explica cual es el significado de cada verso y sus personajes.
En cuanto a la bandera, también su historia es larga. Aunque el primero que portó una fue Cristóbal Colón para representar a la Corona española, de nuevo fue la revolución comunera la que aportó el primer pabellón nacional. No obstante, está claro que la composición cromática del emblema tricolor, es decir, el amarillo, azul y rojo de la bandera fue una inspiración del precursor venezolano, Francisco de Miranda. Y la primera vez que fue izada esta bandera fue en el bergantín Leandro en marzo de 1806, cuando se puso en marcha la primera expedición emancipadora en América.
Al igual que el himno, la bandera también cambió con la historia. La primera, azul celeste y blanca, se enarboló en Cali y Popayán en 1811. En Cartagena se prefirió una roja, amarilla y verde en cuadros concéntricos con una estrellade ocho puntas en el centro. Cundinamarca prefirió otra azul celeste, amarillo tostado y rojo, y en medio un águila con una espada en el pie derecho. Entre 1815 y 1819, fue amarilla, verde y roja, y coronada la República, se utilizó el amarillo, azul y rojo, pero en divisiones verticales. Así se usó hasta 1861 cuando se cambió a la distribución horizontal actual.
El texto de Alberto Chica aporta todas las interpretaciones que se le han dado a los colores, de la misma forma como agrega el método para construir la bandera, sus proporciones, y las recomendaciones sobre como usarla en los desfiles, féretros, embajadas, edificios públicos o simplemente la publicidad. Con ilustraciones a todo color, también detalla las particularidades del escudo nacional, con toda la historia de los escudos precedentes al actual, e incluso las leyendas de cómo se han utilizado en los campos de batalla, incluso desde los tiempos de los egipcios, los asirios, los persas o los griegos.
En cuento al escudo nacional, que Chica Restrepo explica como se debe dibujar y distribuir sus fajas y colores, también explica lo que significa cada uno de sus contenidos. Por ejemplo, la granada, que trae a la memoriadel antiguo nombre de Colombia, y que va acompañada a los lados por dos cornucopias de color oro, que simbolizan abundancia. En la segunda faja se destaca el gorro frigio sobre la punta de una lanza, que se utilizó como símbolode libertad desde los tiempos romanos, como también en la revolución francesa. El fondo es de color platina, metal precioso de Colombia.
La faja inferior incluye un croquis con el golfo de Urabá, las costas atlántica y pacífica y los límites con Panamá. Entre ellos, dos barcos de velas en color negro. El autor asegura que lo que se quiere destacar es la situación privilegiada y estratégica que tiene Colombia ante las demás nacionesdel continente. Finalmente, el libro detalla los adornos del escudo: la corona de laurel, el cóndor de los Andes, cuatro pabellones y la cinta ondeante color oro, con las letras negras y en mayúscula la frase “Libertad y orden”. Cadadetalle hace parte de la compleja ciencia heráldica.
En síntesis, en estos días que Colombia celebra sus 200 años de vida republicana, el académico periodista y experto en mercadeo Alberto Chica aporta una obra adecuada para entender el significado y la razón de ser delos símbolos patrios. En palabras del presidente de la cadena boyacense de historia, Javier Ocampo López, la bandera del escudo y el himno no solo proyectan la idiosincrasia nacional sino que son los símbolos que identifican a los colombianos en cualquier parte del mundo una forma de reafirmar la identidad nacional, como lo hacen los hinchas del futbol prejuicios políticos.