Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Recomendado

                                      Contenido exclusivo

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Empleos

                                                                                                    Descuentos

                                                                                                      Idiomas

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Cromos

                                                                                                          Vea

                                                                                                            Blogs

                                                                                                              Especiales

                                                                                                                Descarga la App

                                                                                                                  Edición Impresa

                                                                                                                    Suscripción

                                                                                                                      Eventos

                                                                                                                        Pauta con nosotros

                                                                                                                          Avisos judiciales

                                                                                                                            Preguntas Frecuentes

                                                                                                                              Contenido Patrocinado
                                                                                                                              14 de mayo de 2017 - 10:44 a. m.

                                                                                                                              Una sonrisa después de dos tragedias

                                                                                                                              Las transmisiones de Cine Colombia desde la Ópera Metropolitana de Nueva York presentaron El caballero de la rosa, de Richard Strauss.

                                                                                                                              Luis Carlos Aljure

                                                                                                                              Una de las imágenes de El caballero de la rosa, de Richard Strauss / Cortesía

                                                                                                                               

                                                                                                                              Al componer El caballero de la rosa, Richard Strauss dio un giro en su carrera que fue desconcertante para el estamento musical de su tiempo. Sus dos óperas anteriores, Salomé (1905) y Electra (1909), con sus osadías armónicas y sonidos angulosos, lo habían establecido como uno de los líderes de la vanguardia de principios del siglo XX. Pero en su siguiente creación, cuando se esperaba de él una nueva obra de ruptura, decidió poner el foco en una música del pasado adobada con originales toques de modernidad, embarcarse en una comedia de enredos amorosos, atmósfera erótica, dejos filosóficos y sociales, que le propició el mayor éxito de su vida. El músico lo había expresado claramente; luego del desgaste emocional que supuso trabajar en los intensos dramas de Salomé y Electra, sentía el deseo de componer "una ópera mozartiana". Fue como una sonrisa desfachatada después de dos tragedias.

                                                                                                                              El caballero de la rosa fue la segunda colaboración de Strauss con el poeta Hugo von Hofmannsthal, en una complicidad artística que se extenderá por 23 años y producirá seis óperas importantes. Antes de comenzar el trabajo de su comedia, Strauss le había escrito a su libretista: "Nacimos el uno para el otro y, ciertamente, aún nos quedan grandes cosas por hacer juntos". Strauss se fascinó cuando recibió el primer acto que le escribió Hofmannsthal, y no se aguantó las ganas de pergeñar al margen las primeras ideas musicales que lo visitaron mientras lo leía. Cuando terminó el último acto, Hofmannsthal le reportó al músico que el trabajo tenía "características definidas de comedia, tanto en lo que respecta a los protagonistas como a las situaciones… Hay lugar para el lirismo, el juego, el humor...".

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              La acción se desarrolla originalmente en la Viena del siglo XVIII, pero la producción del Met que veremos traslada los hechos a principios del siglo XX, la época en que se estrenó la ópera. El título alude a una costumbre que es producto de la ficción, porque no corresponde a una tradición vienesa, que consiste en enviar una rosa de plata, de parte del novio a su prometida, para sellar el compromiso nupcial. El problema en este caso es que el emisario del novio, es decir, el caballero de la rosa, se enamora a primera vista de la novia y es correspondido por ella, lo que activa una serie de conflictos a diversos niveles.

                                                                                                                              El estreno de la obra en Dresde significó un éxito rotundo. Se abrió una línea de tren especial entre Berlín y esa ciudad para llevar público a las funciones, y circularon varios productos comerciales, como una marca de cigarrillos, con el nombre de El caballero de la rosa. En la Segunda Guerra Mundial, cuando las tropas de los Estados Unidos llegaron a la villa del compositor en Baviera, el músico octogenario salió apresuradamente y se identificó ante los combatientes: "Soy Richard Strauss, el compositor de El caballero de la rosa".

                                                                                                                              Una vez más, en esta ópera Strauss demuestra sus asombrosas capacidades de orquestador. De hecho, tiene la reputación de ser una de las partituras más difíciles del repertorio. Como en óperas anteriores, Strauss emplea el recurso del leitmotiv, y la obra comienza, precisamente, con una melodía de la trompa que representa al caballero de la rosa. Otro aspecto destacable es la presencia del vals, que es un claro guiño a Viena, una ciudad estrechamente asociada con ese ritmo. Sin embargo, se trata de un anacronismo consciente porque para la época en que se desarrolla la trama el vals aún no había hecho su aparición. El tipo de canto empleado en la obra oscila entre la declamación y la riqueza melódica, y de los numerosos momentos vocales inolvidables se debe señalar el Trío conmovedor del último acto entre Sophie, Octavian y la Mariscala, en el que ésta renuncia a su amor para permitir la unión de los dos jóvenes.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Se nota que Richard Strauss afrontó la rica partitura de El caballero de la rosa en estado de inspiración. Como afirma George Marek, uno de sus biógrafos, ante la nueva obra, "el mago de Munich entra en estado de ebullición. La melodía exuberante florece y... conmueve al oyente con su resplandor".

                                                                                                                              Una de las imágenes de El caballero de la rosa, de Richard Strauss / Cortesía

                                                                                                                               

                                                                                                                              Al componer El caballero de la rosa, Richard Strauss dio un giro en su carrera que fue desconcertante para el estamento musical de su tiempo. Sus dos óperas anteriores, Salomé (1905) y Electra (1909), con sus osadías armónicas y sonidos angulosos, lo habían establecido como uno de los líderes de la vanguardia de principios del siglo XX. Pero en su siguiente creación, cuando se esperaba de él una nueva obra de ruptura, decidió poner el foco en una música del pasado adobada con originales toques de modernidad, embarcarse en una comedia de enredos amorosos, atmósfera erótica, dejos filosóficos y sociales, que le propició el mayor éxito de su vida. El músico lo había expresado claramente; luego del desgaste emocional que supuso trabajar en los intensos dramas de Salomé y Electra, sentía el deseo de componer "una ópera mozartiana". Fue como una sonrisa desfachatada después de dos tragedias.

                                                                                                                              El caballero de la rosa fue la segunda colaboración de Strauss con el poeta Hugo von Hofmannsthal, en una complicidad artística que se extenderá por 23 años y producirá seis óperas importantes. Antes de comenzar el trabajo de su comedia, Strauss le había escrito a su libretista: "Nacimos el uno para el otro y, ciertamente, aún nos quedan grandes cosas por hacer juntos". Strauss se fascinó cuando recibió el primer acto que le escribió Hofmannsthal, y no se aguantó las ganas de pergeñar al margen las primeras ideas musicales que lo visitaron mientras lo leía. Cuando terminó el último acto, Hofmannsthal le reportó al músico que el trabajo tenía "características definidas de comedia, tanto en lo que respecta a los protagonistas como a las situaciones… Hay lugar para el lirismo, el juego, el humor...".

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              La acción se desarrolla originalmente en la Viena del siglo XVIII, pero la producción del Met que veremos traslada los hechos a principios del siglo XX, la época en que se estrenó la ópera. El título alude a una costumbre que es producto de la ficción, porque no corresponde a una tradición vienesa, que consiste en enviar una rosa de plata, de parte del novio a su prometida, para sellar el compromiso nupcial. El problema en este caso es que el emisario del novio, es decir, el caballero de la rosa, se enamora a primera vista de la novia y es correspondido por ella, lo que activa una serie de conflictos a diversos niveles.

                                                                                                                              El estreno de la obra en Dresde significó un éxito rotundo. Se abrió una línea de tren especial entre Berlín y esa ciudad para llevar público a las funciones, y circularon varios productos comerciales, como una marca de cigarrillos, con el nombre de El caballero de la rosa. En la Segunda Guerra Mundial, cuando las tropas de los Estados Unidos llegaron a la villa del compositor en Baviera, el músico octogenario salió apresuradamente y se identificó ante los combatientes: "Soy Richard Strauss, el compositor de El caballero de la rosa".

                                                                                                                              Una vez más, en esta ópera Strauss demuestra sus asombrosas capacidades de orquestador. De hecho, tiene la reputación de ser una de las partituras más difíciles del repertorio. Como en óperas anteriores, Strauss emplea el recurso del leitmotiv, y la obra comienza, precisamente, con una melodía de la trompa que representa al caballero de la rosa. Otro aspecto destacable es la presencia del vals, que es un claro guiño a Viena, una ciudad estrechamente asociada con ese ritmo. Sin embargo, se trata de un anacronismo consciente porque para la época en que se desarrolla la trama el vals aún no había hecho su aparición. El tipo de canto empleado en la obra oscila entre la declamación y la riqueza melódica, y de los numerosos momentos vocales inolvidables se debe señalar el Trío conmovedor del último acto entre Sophie, Octavian y la Mariscala, en el que ésta renuncia a su amor para permitir la unión de los dos jóvenes.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Se nota que Richard Strauss afrontó la rica partitura de El caballero de la rosa en estado de inspiración. Como afirma George Marek, uno de sus biógrafos, ante la nueva obra, "el mago de Munich entra en estado de ebullición. La melodía exuberante florece y... conmueve al oyente con su resplandor".

                                                                                                                              Por Luis Carlos Aljure

                                                                                                                              Ver todas las noticias
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
                                                                                                                              Aceptar