Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Una ‘vaca’ para adquirir un manuscrito del Marqués de Sade, la propuesta del Mincultura de Francia

“Los ciento veinte días de Sodoma”., el célebre manuscrito del Marqués de Sade, está valorado en 5,5 millones de dólares.

Agencia AFP

18 de febrero de 2021 - 02:33 p. m.
El manuscrito de "Los ciento veinte días de Sodoma", obra del Marques de Sade, ha tenido un accidentado destino desde que fue escrito.
Foto: Arc
PUBLICIDAD

El ministerio de Cultura francés lanzó el jueves un llamado al mecenazgo para adquirir un célebre manuscrito del Marqués de Sade escrito en la cárcel y valorado en 4,55 millones de euros (5,5 millones de dólares).

Sade condenado por una serie de escándalos, fue encarcelado en la Bastilla en 1785, donde escribió la versión definitiva de su novela “Los ciento veinte días de Sodoma”.

En su llamamiento para la adquisición por el Estado de un “tesoro nacional”, el ministerio indica que busca financiación, a cambio de una reducción del impuesto sobre las empresas, para adquirir este “extraordinario manuscrito”.

Le invitamos a leer: El divino Marqués, las ideas y la personalidad de Sade siguen dejando huellas

Las empresas extranjeras que pagan impuestos en Francia pueden participar. Este “rollo de papel” de 12 metros de largo, destinado a la Biblioteca Nacional de Francia, ha tenido un accidentado destino desde que fue escrito.

“Probablemente descubierto durante el saqueo de la fortaleza de la Bastilla o su demolición” durante la Revolucion Francesa en el verano de 1789, desapareció durante más de un siglo, detalla el ministerio. Posteriormente lo compró un psiquiatra alemán, Iwan Bloch, que publicó la novela por primera vez en 1904.

Sobre este tema también le puede interesar este texto: El ideal al desnudo del Marqués de Sade (Clásicos)

En 1929, un coleccionista, Charles de Noailles, lo adquirió. Le fue robado a su hija Nathalie por un editor que lo vendió en 1982 a un coleccionista suizo, Gérard Nordmann. Luego fue comprado a sus descendientes en 2014 por un empresario francés, Gérard Lhéritier.

Para evitar una nueva venta, la ministra de Cultura de la época, Françoise Nyssen, lo clasificó como “tesoro nacional” en 2017.

Esta novela inacabada relata los abusos sexuales impuestos a víctimas encerradas en un castillo por libertinos adinerados.

No ad for you

Sade murió en 1814 pensando que su obra más importante se había perdido definitivamente.

Read more!
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.