Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Recomendado

                                      Contenido exclusivo

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Empleos

                                                                                                    Descuentos

                                                                                                      Idiomas

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Cromos

                                                                                                          Vea

                                                                                                            Blogs

                                                                                                              Especiales

                                                                                                                Descarga la App

                                                                                                                  Edición Impresa

                                                                                                                    Suscripción

                                                                                                                      Eventos

                                                                                                                        Pauta con nosotros

                                                                                                                          Avisos judiciales

                                                                                                                            Preguntas Frecuentes

                                                                                                                              Contenido Patrocinado
                                                                                                                              10 de abril de 2015 - 10:52 p. m.

                                                                                                                              Vagancia absoluta y relativa

                                                                                                                              La segunda película del cineasta colombiano Rubén Mendoza se estrenó el 6 de noviembre del 2014 y seguirá estrenándose cada vez que un ser humano pase a engrosar la lista de los habitantes de la calle. Aquí el por qué todos deberían ir a verla cada vez que se reproduzca en las salas de cine alternativo.

                                                                                                                              Daniela Mejía

                                                                                                                              Redes sociales Memorias del Calavero. / Antonio Reyes interpreta al Cucho, personaje principal de Memorias del Calavero.

                                                                                                                              Un tipo de ‘eterno retorno’, así es como Rubén Mendoza se define. Por ese eterno retornar nació Memorias del calavero (2014): El Cucho, Antonio Reyes en la realidad, fue parte del elenco de La sociedad del semáforo (2010) y con su historia cautivó a Rubén, que decidió mezclar las anécdotas de “un viejo que llevaba tres décadas de rechazo y desastre con su propia familia y en su vida” con un falso documental. El resultado es un viaje que inicia en las calles del cartucho de Bogotá y tiene como destino final Santander, donde El Cucho tiene presupuestado contar su más grande secreto para después morir. En el medio, el protagonista nos revela apartes de su vida, la que no está escrita en los libretos pero sí en las cicatrices de su cuerpo y con retazos de su propia experiencia más las ideas del director el largometraje cobra forma.

                                                                                                                              “Dice Bergman en su libro Linterna Mágica que sólo improvisa el que está bien preparado, y esto podría parecer una gran improvisación, pero hasta el caos y las sorpresas en Memorias del calavero tenían un diseño previo. Y aunque hay un gran nivel de resignación sobre el cómo, – dice Rubén –, el qué siempre estuvo claro”.

                                                                                                                              Memorias del Calavero puede ser abordada de muchas formas, de manera tierna y arrebatada: El Cucho que vive en completo caos, que mientras nosotros dormimos juega, se burla, y hace todo lo contrario. La narración de su vida camina con los pies en el cielo y la cabeza en la tierra. Al revés. No hay comienzos ni desenlaces, todo se concentra en miles de nudos enmarañados que hacen de su existencia el contrapeso de la nuestra. La película nos cuestiona, con sus tomas a lo Gaspar Noé, sobre el poder de la naturaleza, la imponencia de las montañas y de las almas que se arriesgan a escalarlas en contraste con esos 4,59 millones de seres que están en la indigencia y nos despiertan toda clase de amores y odios. El filme también es un viaje a través de la historia de la calle del cartucho: Las imágenes del pasado, de esa calle, son de las primeras que impactan al vidente. Con las imágenes también vienen las historias de los niños que amanecen muertos y que desde el vientre lo único que han conocido es la droga, de las mujeres que terminan encerradas con perros rabiosos para ser asesinadas en frente de todos.

                                                                                                                              Luego, su demolición, cuando tumbaron los edificios pero no lograron borrar las historias que vivían en ellos y pasaron a ser fantasmas diseminados por toda la ciudad. Después, el cucho es uno de esos fantasmas, la historia de esa calle pasa a ser la historia de su vida y resistencia. Un viaje en el tiempo que nos permite ver, de alguna manera, los estragos de la revolución industrial cuando, dicen los antropólogos, debido a la transición del campo a la ciudad nació el término “niño de la calle”. Seres humanos que pasaron a ser cifras que se acercan en los semáforos, se cuelan en los buses y nos piden monedas. Rubén toma un número de esa cifra y nos lo pone de frente, sin adornos y con brotes absurdos tanto en la técnica como en la historia.

                                                                                                                              Además, aborda al Cucho sin adornos lastimeros. Evita los juicios y prejuicios, acepta otro saber: “Yo me acerco a esa gente sabiendo que el güevón es uno, que a lo que voy es a aprender. No voy a pretender manejar sus códigos, voy a agachar la mirada humildemente”. Luego dice una verdad universal para los que se fusionan con la película “él (el Cucho) es una radiografía de Colombia, el país más feliz de la tierra. Pero él está enfermo por dentro, el mal corre por sus venas. Le diagnosticaron cuatro meses de vida, se impuso y ahora lleva diez años”. El viejo ama de la única manera que un colombiano puede amar, el viejo ríe de la única manera que un colombiano puede reír, el viejo es tan manipulable de la única manera que un colombiano lo puede ser, el viejo está roto de la única manera que un colombiano puede estarlo.

                                                                                                                              Celebrar la valentía del vago, oponerse a todos los principios cristianos que nos inculcaron los que nos parieron. No a la droga. No a la fornicación. No al no estudio. No a la no responsabilidad. No a dejar hijos tirados. Al Cucho le cuesta adaptarse al ritmo del mundo pero hay que ser muy valiente para no hacer nada y olvidarse del rigor de la existencia. Por eso todos los cobardes deberían ir a verla.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                               

                                                                                                                              Redes sociales Memorias del Calavero. / Antonio Reyes interpreta al Cucho, personaje principal de Memorias del Calavero.

                                                                                                                              Un tipo de ‘eterno retorno’, así es como Rubén Mendoza se define. Por ese eterno retornar nació Memorias del calavero (2014): El Cucho, Antonio Reyes en la realidad, fue parte del elenco de La sociedad del semáforo (2010) y con su historia cautivó a Rubén, que decidió mezclar las anécdotas de “un viejo que llevaba tres décadas de rechazo y desastre con su propia familia y en su vida” con un falso documental. El resultado es un viaje que inicia en las calles del cartucho de Bogotá y tiene como destino final Santander, donde El Cucho tiene presupuestado contar su más grande secreto para después morir. En el medio, el protagonista nos revela apartes de su vida, la que no está escrita en los libretos pero sí en las cicatrices de su cuerpo y con retazos de su propia experiencia más las ideas del director el largometraje cobra forma.

                                                                                                                              “Dice Bergman en su libro Linterna Mágica que sólo improvisa el que está bien preparado, y esto podría parecer una gran improvisación, pero hasta el caos y las sorpresas en Memorias del calavero tenían un diseño previo. Y aunque hay un gran nivel de resignación sobre el cómo, – dice Rubén –, el qué siempre estuvo claro”.

                                                                                                                              Memorias del Calavero puede ser abordada de muchas formas, de manera tierna y arrebatada: El Cucho que vive en completo caos, que mientras nosotros dormimos juega, se burla, y hace todo lo contrario. La narración de su vida camina con los pies en el cielo y la cabeza en la tierra. Al revés. No hay comienzos ni desenlaces, todo se concentra en miles de nudos enmarañados que hacen de su existencia el contrapeso de la nuestra. La película nos cuestiona, con sus tomas a lo Gaspar Noé, sobre el poder de la naturaleza, la imponencia de las montañas y de las almas que se arriesgan a escalarlas en contraste con esos 4,59 millones de seres que están en la indigencia y nos despiertan toda clase de amores y odios. El filme también es un viaje a través de la historia de la calle del cartucho: Las imágenes del pasado, de esa calle, son de las primeras que impactan al vidente. Con las imágenes también vienen las historias de los niños que amanecen muertos y que desde el vientre lo único que han conocido es la droga, de las mujeres que terminan encerradas con perros rabiosos para ser asesinadas en frente de todos.

                                                                                                                              Luego, su demolición, cuando tumbaron los edificios pero no lograron borrar las historias que vivían en ellos y pasaron a ser fantasmas diseminados por toda la ciudad. Después, el cucho es uno de esos fantasmas, la historia de esa calle pasa a ser la historia de su vida y resistencia. Un viaje en el tiempo que nos permite ver, de alguna manera, los estragos de la revolución industrial cuando, dicen los antropólogos, debido a la transición del campo a la ciudad nació el término “niño de la calle”. Seres humanos que pasaron a ser cifras que se acercan en los semáforos, se cuelan en los buses y nos piden monedas. Rubén toma un número de esa cifra y nos lo pone de frente, sin adornos y con brotes absurdos tanto en la técnica como en la historia.

                                                                                                                              Además, aborda al Cucho sin adornos lastimeros. Evita los juicios y prejuicios, acepta otro saber: “Yo me acerco a esa gente sabiendo que el güevón es uno, que a lo que voy es a aprender. No voy a pretender manejar sus códigos, voy a agachar la mirada humildemente”. Luego dice una verdad universal para los que se fusionan con la película “él (el Cucho) es una radiografía de Colombia, el país más feliz de la tierra. Pero él está enfermo por dentro, el mal corre por sus venas. Le diagnosticaron cuatro meses de vida, se impuso y ahora lleva diez años”. El viejo ama de la única manera que un colombiano puede amar, el viejo ríe de la única manera que un colombiano puede reír, el viejo es tan manipulable de la única manera que un colombiano lo puede ser, el viejo está roto de la única manera que un colombiano puede estarlo.

                                                                                                                              Celebrar la valentía del vago, oponerse a todos los principios cristianos que nos inculcaron los que nos parieron. No a la droga. No a la fornicación. No al no estudio. No a la no responsabilidad. No a dejar hijos tirados. Al Cucho le cuesta adaptarse al ritmo del mundo pero hay que ser muy valiente para no hacer nada y olvidarse del rigor de la existencia. Por eso todos los cobardes deberían ir a verla.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                               

                                                                                                                              Por Daniela Mejía

                                                                                                                              Ver todas las noticias
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
                                                                                                                              Aceptar