
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ingeniería, según la RAE, es el conjunto de conocimientos orientados a la invención de técnicas para el aprovechamiento de los recursos naturales o para la actividad industrial. Para Fanny Baena y Fabio Velasco, es la unión de mentes creadoras, con un cúmulo de conocimientos en el campo del teatro, gracias a los que han podido aplicar las técnicas teatrales que dominan para aprovechar y potencializar los recursos histriónicos propios y los de sus colaboradores, o cómplices, en un número importante de invenciones que durante 14 años han realizado, todas con el mismo sello de calidad, VB, Ingeniería Teatral.
“Enano más botella igual encierro”, " Ana, el mago y el aprendiz”, " El otro animal”, “Una mariposa se posó en tu hombro el día en que dijiste sí, “Still Alive, esa es la cuestión”, “Desde adentro”, “Políptico de los 3 hermanos”, son los inventos para la escena que nos ha traído esta Ingeniería, en la que a los conocimientos y la experiencia adquirida durante muchos años de formación y trabajo con distintos grupos, especialmente, sus años como actores del Teatro La Candelaria, se le suma un componente fundamental, el amor, pues Fanny y Fabio, pareja en la escena, la creación, la gestión y la producción, son también pareja en la vida y sus hijos, Juan David y Jacobo, forman parte también de este grupo de ingenieros del arte, aportando desde otro campo artístico, la música, en algunas ocasiones como compositores de la música original de las obras, en otras como intérpretes de las creaciones de otro de los colaboradores habituales de este grupo de ingenieros, amoroso y persistente, el talentoso compositor y multiinstrumentista Daniel Sossa Aljure.
El duelo, la ruptura, el abandono, la salud mental, son algunas de las temáticas que durante estos 14 años han abordado en sus creaciones y, siguiendo con esta senda, que indaga sobre los rasgos más profundos de la condición humana y la fragilidad de la existencia, en “Sin Tierra”, su octava creación, deciden hablar sobre una problemática que va en aumento en el país y sobre la que muchos prefieren no hablar, el suicidio juvenil, teniendo como escenario un universo en el que a pesar de la desesperanza, el cosmos puede ofrecérsenos como un guardián, como un punto del cual sostenernos, dejando en el aire una pregunta con un mensaje de esperanza. ¿Y si elegimos vivir?
Con Andrea Quejuan, Fabio Velasco, Gabriel D´achiardi, Miguel Arias (Caminante), Paula España, María Flórez, Alejandra Rodríguez, Vian Ruiz, Luisa Romero, música original de Daniel Sossa y la autoría y dirección de Fanny Baena Moreno, “Sin Tierra” obra ganadora de la Beca Lep, Bogotá a la escena SCRD 2024, se estrena el próximo 30 de abril, en el Teatro La Candelaria.
En una sociedad que tantas veces ha querido gritar y expresar su dolor, en muchas ocasiones sin saber cómo decirlo, el teatro se vuelve uno de esos lugares en los que el dolor puede nombrarse, y obras como “Sin Tierra” se transforman en lugares para la catarsis colectiva, al permitirnos ver de frente las heridas que arrastramos como sociedad.
No se pierdan esta temporada de estreno de VB Ingeniería Teatral, que lleva 14 años engranando la creatividad.
Funciones: Abril 30, mayo 2 y 3 (funciones 7:30 p. m.) y mayo 4 (función 4 p. m.)
Lugar: Teatro La Candelaria Calle 12 #2 -59
Boletería: $40 mil, particulares; 25 mil, estudiantes.
Compra de boletería: https://tickets.eticketablanca.com/event/sin-tierra-q4sr3z
O en la taquilla del teatro. Más información: wpp 3146321240/ 313 8029692