Publicidad

Viajar a través de los libros y la literatura

Conocer nuevas culturas y personas, recorrer mundos y disfrutar historias. Viajar nos permite disfrutar de nuevas experiencias y, a través de las tradiciones de sus habitantes, desconectarnos de nuestra realidad. Algo muy parecido hacen los libros, que con sus personajes e historias nos transportan a otros universos.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
14 de abril de 2020 - 09:29 p. m.
Leer y viajar permite conocer nuevas historias, lugares y personajes. / Getty Images
Leer y viajar permite conocer nuevas historias, lugares y personajes. / Getty Images
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Leer, en estos días de cuarentena por el coronavirus, le permitirá distraerse e imaginar cuál será su próximo destino. Estos son algunos libros que lo llevarán de viaje alrededor del mundo, disponibles en internet, y algunos son gratuitos.

“En la Patagonia”, de Bruce Chatwin

Con poco más de 30 años, Chatwin dejó su trabajo en el Sunday Times Magazine para irse a la Patagonia. Dice la leyenda que le envió un telegrama a su jefe: “Me he ido a la Patagonia”. Y cuando volvió, escribió su primer libro: En la Patagonia (1977), con el que revolucionó el género de libros de viajes.

“Todos necesitan el acicate de una búsqueda para vivir; para el viajero ese acicate reside en cualquier sueño”, decía el autor. Aquí la excusa para el sueño y para el viaje es un trozo de piel de 10 centímetros cuadrados entregado a su abuela como regalo de bodas por un primo marino, exiliado en los confines del imperio británico.

El éxito de este libro provocó que la región de la Patagonia, compartida por Argentina y Chile, se popularizara.

“Al oeste con la noche”, de Beryl Markham

Beryl Markham, pionera de la aviación en África y famosa entrenadora de caballos, recogió en Al oeste con la noche (1942) sus vivencias en el continente africano y algunas de sus aventuras como piloto. El libro abarca 30 años de su vida: desde su infancia en Kenia a principios del siglo XX, donde llegó con su familia a los cuatro años, creció jugando con los niños nativos en la granja familiar y aprendió de su padre a criar y entrenar caballos de carreras; hasta sus aventuras como piloto trabajando para el servicio de correos, en rescates de mineros y cazadores heridos en zonas inaccesibles o en el rastreo de piezas para grandes safaris.

Markham, además, fue la primera mujer en sobrevolar el Atlántico, de Inglaterra a Canadá (1936), veinte horas y 6.000 kilómetros sin escalas. Los vientos principales en contra, sin radioayuda, confiando solo en su pericia, el mapa y la brújula.

“Relato de un náufrago”, de Gabriel García Márquez

Nada más emocionante que empezar a leer un libro inspirado en una historia real. La vivencia que Luis Alejandro Velasco Sánchez le contó a Gabriel García Márquez cuando el nobel de literatura era periodista de El Espectador. Velasco estuvo 10 días en un bote, sin nada, en medio del océano.

La historia se publicó por entregas en 1955 y luego se convirtió en un libro muy conocido por lectores de todo el mundo. “Mi libro preferido, y el primero que escribí”, dijo García Márquez.

“Viajes con Heródoto”, Ryszard Kapuscinski

“Al fin y al cabo, el viaje no empieza cuando nos ponemos en ruta ni acaba cuando alcanzamos el destino”, escribió Kapuscinski, reportero en Polonia en los cincuenta.

“Me preguntaba qué sensación se experimentaba al cruzar la frontera”, decía el periodista, historiador, escritor, ensayista y poeta. Así es como logró viajar por primera vez fuera de su país, a India, donde llegó a Delhi con un ejemplar de la Historia de Heródoto. Este clásico del periodismo, más que a viajar, enseña a mirar como elemento fundamental de todo viaje.

Otros recomendados son: En los mares del sur, de Robert Louis Stevenson; Ven y dime cómo vives, de Agatha Christie; Las aventuras de Robinson Crusoe, de Daniel Defoe; El tao del viajero, de Paul Theroux; Guía para viajeros inocentes, de Mark Twain, y Cartas desde Estambul, de Mary Wortley Montagu.

Por El Espectador

Conoce más

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.