Publicidad

Vida y obra de Douglas Botero Boshell

Este viernes, a las 7, en el Gun Club de Bogotá, se lanza el libro “Kerenski, vida y obra de Douglas Botero Boshell”. Una recopilación de sus más trascendentales columnas.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción cultura
02 de septiembre de 2016 - 03:58 a. m.
Portada del libro “Kerenski. Vida y obra de Douglas Botero Boshell”, editado por Villegas Editores.
Portada del libro “Kerenski. Vida y obra de Douglas Botero Boshell”, editado por Villegas Editores.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

“Podría pensarse que el rescate de columnas periodísticas, comenzadas a aparecer desde los años 80, sólo podría tener un simple valor arqueológico. Por el contrario: los problemas que abordan están dolorosamente vigentes. Guerrilla, narcotráfico, procesos de paz y reparación de víctimas. Capitalismo salvaje, sexo y violencia gratuita en la televisión. Secuestro y análisis de una política latinoamericana, desde Cuba, proclive al izquierdismo. Todo eso lo vio con honda claridad quien ponía en ellas la fructífera experiencia de un hombre que ya conocía a los hombres y su forma de actuar y que siempre tenía el interés nacional como la más alta prioridad”. Las palabras de Juan Gustavo Cobo Borda retratan a un hombre que logró ver más allá de lo que veían sus contemporáneos y que describió su mundo y sus ideas bajo el seudónimo de Kerenski.

Douglas Botero Boshell nació en Bogotá. Su infancia transcurrió al lado de dos mujeres: su madre, Kitty Boshell de Botero, quien era inglesa, y su hermana Varinka. Su padre era antioqueño y desapareció prematuramente. Estudió en el Gimnasio Moderno. A causa de la crisis de los 30 empezó a estudiar en el colegio San Bartolomé. Tenía fuertes corrientes conservadoras, pero a lo largo de su vida se rodeó de amigos liberales, quienes se convirtieron en su familia.

Tenía un carácter fuerte, lo que le permitió afrontar la pérdida de su vista durante 19 años. Contó con el apoyo incondicional de su esposa, doña Irma Caicedo.

El 30 de octubre de 1989 escribió: “Prefiero la injusticia al desorden. La historia universal es un largo recuento de pueblos sin pan, sin libertad, con ignorancia y con suciedad. Hasta bien entrado el siglo XIX la bella Europa tenía a sus campesinos en chozas sin retretes ni calefacción, sumidos en total ignorancia y sin segunda camisa para mudarse. Condiciones semejantes sufrían los obreros de las barriadas pobres en las grandes ciudades. Esta situación continúa especialmente en la mayor parte de los países comunistas del África, y en muchos sectores de la China, de la India socialista, de Birmania y de Laos. Pese a sus desventuras espirituales y físicas, las naciones siempre han tenido en vigencia un código penal”.

Douglas Botero Boshell murió en Bogotá el 15 de mayo de 1997. Dejó un extenso y profundo legado, condensado en el libro que se presenta esta noche.

Por Redacción cultura

Conoce más

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.