Publicidad

Viktor Frankl: “La libertad interior confiere a la vida intención y sentido”

A pesar de las bajezas físicas y mentales, Frankl entendió que en medio del campo de concentración se podía cultivar la vida espiritual. Aunque parecía que el control sobre la vida propia lo tenían los demás, que el cuerpo funcionaba bajo las decisiones arbitrarias de otros, argumentó que, a pesar de todo, el ser humano tiene la capacidad de decidir, la posibilidad de alimentar su espíritu.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
María José Noriega Ramírez
15 de mayo de 2021 - 05:00 p. m.
"El hombre en busca de sentido", de Viktor Frankl, narra cómo sobrevivir a la barbarie entendiendo que, en medio del sufrimiento, la vida es digna de ser vivida.
"El hombre en busca de sentido", de Viktor Frankl, narra cómo sobrevivir a la barbarie entendiendo que, en medio del sufrimiento, la vida es digna de ser vivida.
Foto: Prof. Dr. Franz Vesely

Viktor Frankl vivió la deshumanización en carne y hueso. Ser recluido en campos de concentración lo llevó a conocer dos lados de la humanidad: el de la brutalidad y el de la resistencia, el de apegarse a la mínima señal de esperanza para sobrevivir. Al ser despojado de todo, viendo a sus compañeros intentar no perder el anillo matrimonial, una medalla o alguna pieza que consideraban un amuleto, se aferró al manuscrito de su primer libro científico, el trabajo de toda su vida. Sus súplicas, tratando de convencer al guardia para que lo dejara...

Conoce más

Temas recomendados:

 

Magdalena(45338)02 de junio de 2021 - 09:48 a. m.
Es muy difícil lograr la autonomía sustentada en la libertad espiritual .Pero se debe iniciar.Es necesaria para nuestra paz y la que brindemos a los demás
JOSE(mpvhd)18 de mayo de 2021 - 01:47 p. m.
La vida con sentido. La vida con valores más allá del cubrimiento o mínima satisfacción de las necesidades físicas. Sin embargo, la mayoría de los humanos trabajamos, nos movemos día tras día, para conseguir el dinero para poco más que eso. No pensamos que haya alguna razón más por qué vivir. Y por ello, chocamos entre individuos, grupos, pueblos y naciones.
Sixto(kwupp)15 de mayo de 2021 - 09:53 p. m.
Este dice bellezas porque se salvó de milagro...
Edison(95126)15 de mayo de 2021 - 07:13 p. m.
Gracias, María José, por esta reseña que condensa la hondura del sufrimiento, la resiliencia de un hombre judío, Viktor Frankl que nos dejó el testimonio de su amor por la libertad. Las citas que pones son precisas y aportan luz con la analogía. Sospecho que esta prosa "alquilada" al periodismo, ya incursionó en la literatura, aunque no sé si publicada.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.