Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Recomendado

                                      Contenido exclusivo

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Empleos

                                                                                                    Descuentos

                                                                                                      Idiomas

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Cromos

                                                                                                          Vea

                                                                                                            Blogs

                                                                                                              Especiales

                                                                                                                Descarga la App

                                                                                                                  Edición Impresa

                                                                                                                    Suscripción

                                                                                                                      Eventos

                                                                                                                        Pauta con nosotros

                                                                                                                          Avisos judiciales

                                                                                                                            Preguntas Frecuentes

                                                                                                                              Contenido Patrocinado
                                                                                                                              07 de mayo de 2018 - 11:38 p. m.

                                                                                                                              “Virus tropical”: un filme por fuera de las viñetas

                                                                                                                              El cineasta Santiago Caicedo presenta una adaptación de la novela gráfica de Powerpaola, en la que se narra de manera autobiográfica los desafíos de una niña entre Quito y Cali.

                                                                                                                              Óscar Hemberth Moreno

                                                                                                                              Una de las imágenes de la película “Virus tropical”, con la protagonista en primer plano. / Cortesía

                                                                                                                              Desde las películas pioneras de Fernando Laverde (El país de Bellaflor, 1972) se ha sabido que hacer cine de animación en Colombia es una labor quijotesca. Virus tropical propone en su ausencia de color y con una temática autobiográfica (recordando un poco el estilo de Persépolis, 2000, la novela gráfica de Marjane Satrapi) la historia de una “familia disfuncional”, característica del cine estadounidense, pero con un camino entre el punk y la salsa, y si bien el filme no tiene un trasfondo político, dará un nuevo paso a la madurez del cine de animación en Colombia.

                                                                                                                              Vea aquí Algiunas imágenes de "Virus Tropical".

                                                                                                                              Santiago Caicedo marca un estilo como su rasgo de personalidad. Muestra esta historia con dibujos casi incompletos y algo ásperos, y lleva a los espectadores a prestar atención a las texturas, a la historia y los altibajos del viaje de Paola hacia la edad adulta. Virus tropical evita los lugares comunes y habla con cierto realismo (mágico) desde un contexto familiar latinoamericano. Los personajes, de manera muy natural, van creciendo a lo largo del filme. El padre, Uriel (Diego León Hoyos), quien dejó el sacerdocio para formar una familia con Hilda (Alejandra Borrero) e irse a vivir a Quito (Ecuador), retorna a Colombia después de varios años, pero esta ausencia, el padre que se va, marca la vida de Paola cuando era solo una niña.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Virus tropical trata los contrastes sociales que abarcan nuestro continente como parte de una gran historia. El filme, no dejando de lado su carácter universal, habla de la experiencia latinoamericana del migrante e ironiza un poco sobre la idea de irse a otro país por razones políticas, económicas o de cualquier otro tipo, bajo la supuesta integración regional, representado por una familia colombiana acomodada radicada en Ecuador.

                                                                                                                              El filme expresa, con inteligencia, un trasfondo antropológico y femenino (o feminista), la vida de una mujer que se descubre en las mujeres que la rodean.

                                                                                                                              Powerpaola, por medio de sus viñetas, nos habla de las diferentes representaciones de la mujer, ya sea a través de la fortaleza de una madre para salir adelante o con los primeros pasos en el amor y la sexualidad de las hermanas de Paola, o en las diferentes separaciones matrimoniales, o en el rol de la madre latinoamericana. Al tratar estos temas reales, en un momento contemporáneo (aunque la película se desarrolle entre los 80 y 90) que ahora mismo está en plena construcción y que se articula a un tiempo en el que los jóvenes conviven con el bullying escolar, la apariencia, los ideales de belleza en América Latina, el abuso de las drogas, el narcotráfico y la violencia en las calles de Colombia, no llega (otra de sus virtudes) obligatoriamente a ser una caricatura dagogarciesca de la que suponemos ver en películas colombianas.

                                                                                                                              Al romper varios de los estereotipos de la mujer en esta película, sobre todo aquellos que supuestamente representan a las mujeres latinoamericanas, que los vemos a través de las circunstancias difíciles en la toma de las riendas de sus vidas, Virus tropical habla, desde lo autobiográfico de la artista Powerpaola, sobre los supuestos roles sociales y comportamientos de lo que se espera del ser mujer en una sociedad machista como la caleña o quiteña, y llega a cuestionar estos supuestos roles de una manera sutil.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              La joven protagonista sueña con ser una mujer creativa e independiente, ofreciendo un modelo positivo para los espectadores jóvenes de la película, mostrando que las mujeres pueden apropiarse de sus historias, sus vidas y tomar sus propias decisiones.

                                                                                                                              Las novelas gráficas tienen cada día mas posibilidades de replantear los viejos modelos de sociedad. Antes tenías que ser hombre y hablar de superhéroes blancos y héteros; ahora el mundo femenino se está ampliando y el espectro dentro de las novelas gráficas permite historias como las de Powerpaola. Los temas que podemos llamar adultos se abordan con la mayor sinceridad posible, como el uso recreativo de drogas, la actividad sexual y la violencia en las calles de una gran ciudad. Esto deja a Virus tropical por fuera del ámbito de película infantil.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Por último, y no menos importante, la música: otro de los aspectos para disfrutar de este filme de animación. Quienes conocen el cómic ven que aquellos momentos de la vida de Paola hacen referencia a canciones de Rubén Blades y Pink Floyd, algo de pop y rock, pero en la película era imposible usarlas por cuestiones de derechos. Esto llevó al director a crear una banda sonora completamente nueva, que así no fuera exactamente de los 80, da la sensación de ser de la época. La banda sonora fue liderada por Adriana García Galán, quien creó un deleite sonoro que acompaña perfectamente las imágenes toscas del filme.

                                                                                                                              El largometraje llegará a las salas de cine del país el 17 de mayo de este año. Y a partir del sábado 5 de mayo, en el Museo La Tertulia en la ciudad de Cali, se inaugurará la exposición y conversatorio De frente, me escondo, sobre la artista colombo-ecuatoriana Powerpaola. Sin importar el género o la nacionalidad, todos los espectadores se verán reflejados en las diferentes facetas y problemáticas de esta familia latinoamericana. 

                                                                                                                              Una de las imágenes de la película “Virus tropical”, con la protagonista en primer plano. / Cortesía

                                                                                                                              Desde las películas pioneras de Fernando Laverde (El país de Bellaflor, 1972) se ha sabido que hacer cine de animación en Colombia es una labor quijotesca. Virus tropical propone en su ausencia de color y con una temática autobiográfica (recordando un poco el estilo de Persépolis, 2000, la novela gráfica de Marjane Satrapi) la historia de una “familia disfuncional”, característica del cine estadounidense, pero con un camino entre el punk y la salsa, y si bien el filme no tiene un trasfondo político, dará un nuevo paso a la madurez del cine de animación en Colombia.

                                                                                                                              Vea aquí Algiunas imágenes de "Virus Tropical".

                                                                                                                              Santiago Caicedo marca un estilo como su rasgo de personalidad. Muestra esta historia con dibujos casi incompletos y algo ásperos, y lleva a los espectadores a prestar atención a las texturas, a la historia y los altibajos del viaje de Paola hacia la edad adulta. Virus tropical evita los lugares comunes y habla con cierto realismo (mágico) desde un contexto familiar latinoamericano. Los personajes, de manera muy natural, van creciendo a lo largo del filme. El padre, Uriel (Diego León Hoyos), quien dejó el sacerdocio para formar una familia con Hilda (Alejandra Borrero) e irse a vivir a Quito (Ecuador), retorna a Colombia después de varios años, pero esta ausencia, el padre que se va, marca la vida de Paola cuando era solo una niña.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Virus tropical trata los contrastes sociales que abarcan nuestro continente como parte de una gran historia. El filme, no dejando de lado su carácter universal, habla de la experiencia latinoamericana del migrante e ironiza un poco sobre la idea de irse a otro país por razones políticas, económicas o de cualquier otro tipo, bajo la supuesta integración regional, representado por una familia colombiana acomodada radicada en Ecuador.

                                                                                                                              El filme expresa, con inteligencia, un trasfondo antropológico y femenino (o feminista), la vida de una mujer que se descubre en las mujeres que la rodean.

                                                                                                                              Powerpaola, por medio de sus viñetas, nos habla de las diferentes representaciones de la mujer, ya sea a través de la fortaleza de una madre para salir adelante o con los primeros pasos en el amor y la sexualidad de las hermanas de Paola, o en las diferentes separaciones matrimoniales, o en el rol de la madre latinoamericana. Al tratar estos temas reales, en un momento contemporáneo (aunque la película se desarrolle entre los 80 y 90) que ahora mismo está en plena construcción y que se articula a un tiempo en el que los jóvenes conviven con el bullying escolar, la apariencia, los ideales de belleza en América Latina, el abuso de las drogas, el narcotráfico y la violencia en las calles de Colombia, no llega (otra de sus virtudes) obligatoriamente a ser una caricatura dagogarciesca de la que suponemos ver en películas colombianas.

                                                                                                                              Al romper varios de los estereotipos de la mujer en esta película, sobre todo aquellos que supuestamente representan a las mujeres latinoamericanas, que los vemos a través de las circunstancias difíciles en la toma de las riendas de sus vidas, Virus tropical habla, desde lo autobiográfico de la artista Powerpaola, sobre los supuestos roles sociales y comportamientos de lo que se espera del ser mujer en una sociedad machista como la caleña o quiteña, y llega a cuestionar estos supuestos roles de una manera sutil.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              La joven protagonista sueña con ser una mujer creativa e independiente, ofreciendo un modelo positivo para los espectadores jóvenes de la película, mostrando que las mujeres pueden apropiarse de sus historias, sus vidas y tomar sus propias decisiones.

                                                                                                                              Las novelas gráficas tienen cada día mas posibilidades de replantear los viejos modelos de sociedad. Antes tenías que ser hombre y hablar de superhéroes blancos y héteros; ahora el mundo femenino se está ampliando y el espectro dentro de las novelas gráficas permite historias como las de Powerpaola. Los temas que podemos llamar adultos se abordan con la mayor sinceridad posible, como el uso recreativo de drogas, la actividad sexual y la violencia en las calles de una gran ciudad. Esto deja a Virus tropical por fuera del ámbito de película infantil.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Por último, y no menos importante, la música: otro de los aspectos para disfrutar de este filme de animación. Quienes conocen el cómic ven que aquellos momentos de la vida de Paola hacen referencia a canciones de Rubén Blades y Pink Floyd, algo de pop y rock, pero en la película era imposible usarlas por cuestiones de derechos. Esto llevó al director a crear una banda sonora completamente nueva, que así no fuera exactamente de los 80, da la sensación de ser de la época. La banda sonora fue liderada por Adriana García Galán, quien creó un deleite sonoro que acompaña perfectamente las imágenes toscas del filme.

                                                                                                                              El largometraje llegará a las salas de cine del país el 17 de mayo de este año. Y a partir del sábado 5 de mayo, en el Museo La Tertulia en la ciudad de Cali, se inaugurará la exposición y conversatorio De frente, me escondo, sobre la artista colombo-ecuatoriana Powerpaola. Sin importar el género o la nacionalidad, todos los espectadores se verán reflejados en las diferentes facetas y problemáticas de esta familia latinoamericana. 

                                                                                                                              Por Óscar Hemberth Moreno

                                                                                                                              Ver todas las noticias
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
                                                                                                                              Aceptar