El Magazín Cultural
Publicidad

Voz a gran escala

Valentina Varriale dice que una forma de acercar al público masivo a la ópera es bajar los costos de la boletería.

Juan Carlos Piedrahíta B.
08 de enero de 2013 - 09:00 p. m.
Voz a gran escala

Usted se ha especializado en el repertorio vocal compuesto entre los siglos XVII y XVIII. ¿Por qué concentrarse en ese estilo y qué elementos particulares hay en él que no encuentra en otras formas sonoras?

La denominada música antigua tiene la capacidad de reflejar mi sensibilidad. Siempre me han gustado los sonidos y me han llamado la atención los efectos llevados al extremo. Esa combinación tiene la gran particularidad de hacer mover el alma en sus profundidades.

María Ercolano ha sido un personaje esencial para su formación en el canto lírico; incluso actualmente continúa aprendiendo de ella. ¿Cuáles han sido la enseñanzas más importantes que le ha dejado?

Ella es sin duda una gran artista. Tal vez el mayor aporte que me ha hecho es su conocimiento sobre las actitudes en el escenario. Sin embargo, creo que su influencia sobre mí va mucho más allá del terreno de la ópera, porque me enseña cómo respetar la música y hace énfasis en la adecuada preparación de mi instrumento, de acuerdo con la naturaleza de mi voz. Ella es mi gurú y su vida es mi inspiración para ser mejor cada día.

Hace unos meses usted obtuvo el primer premio en la Puccini International Competition, por decisión unánime del jurado, y ese reconocimiento se sumó al primer premio Vincenzo Bellini, recibido en 2011. A pesar de esas menciones tan especiales, ¿cómo sigue teniendo los pies sobre la tierra?

Sin duda estos premios tan recientes han sido motivaciones para continuar desarrollando mi talento. Sin embargo, simplemente los entiendo como la confirmación de mi crecimiento como artista y me complace mucho saber que son la evidencia de que mi labor sobre el escenario está teniendo un impacto en el público.

Usted participó en el primer montaje realizado por la Fundación Pietà de’ Turchini, bajo la dirección del maestro A. Florio. ¿Cómo recuerda esa experiencia, que se remonta a los comienzos de su carrera?

Fue una experiencia hermosa en ese momento porque comprende los primeros recuerdos como profesional en la música. Yo estaba muy joven, pero, para mí, haber sido parte del elenco de fundación me hizo entender muchos procesos artísticos.

¿Cómo hace una soprano como usted para aportarle algún aspecto novedoso a personajes que vienen siendo interpretados desde siglos atrás? ¿Cómo ha hecho para hacerlos de una forma diferente?

No es tan difícil porque una de las particularidades de este oficio es que la música lo dice todo, en ella está todo lo que un artista puede necesitar para cantar. Los detalles y demás aspectos se los dejo a la inspiración del momento y a la conexión que logre con el público durante la presentación.

¿Pero sobre el escenario usted tiene en cuenta interpretaciones hechas por otras sopranos sobre el mismo personaje o se abstiene de observar interpretaciones ajenas?

Desde el comienzo aprendí a no imitar a nadie por más admiración que le pueda tener. Trato de concentrarme en mis capacidades y de ponerlas al servicio del montaje. Sin embargo, debo decir que siempre he seguidos las interpretaciones de la colega italiana Barbara Frittoli.

En este festival hay muchas presentaciones al aire libre. ¿Le gustan este tipo de interpretaciones o prefiere los conciertos realizados en espacios diseñados especialmente para la música?

Sí me gustan esas presentaciones. Lo único que cambia es que cuando estoy cantando al aire libre debo concentrarme mucho más en la proyección de la voz, aunque también hay que contar con el azar, el viento y los ruidos potencializados por el ambiente.

¿Cómo recuerda las primeras grabaciones y cómo cree que ha cambiado la industria discográfica para un segmento tan especializado como el canto lírico?

Recuerdo que el maestro A. Florio fue el primero que creyó en mis capacidades y ese fue el comienzo para mi historia musical con él. La experiencia de realizar un registro antes y con las condiciones actuales representa una complicación. Hacer un disco es tan complejo como satisfactorio.

¿Cree usted que la ópera es un espectáculo diseñado para la élite y, si es así, de qué manera puede acercarse el público masivo a esta manifestación artística?

Todavía queda en el ambiente esa idea de que la ópera es para un público exclusivo. Creo que una buena manera de introducir a los jóvenes al mundo del canto lírico y hacerlo de fácil acceso para la gente podría ser reduciendo los costos de la boletería.

¿Cuál es su sonido favorito?

A mí me gustan todos los instrumentos de la música y por lo tanto disfruto mucho de cada uno de esos sonidos. Para mí es difícil escoger uno nada más.

Y el silencio, ¿qué significado tiene para su vida?

Oh... el silencio es para mí el mejor sinónimo de la palabra descanso.

¿Cuáles son sus proyectos musicales?

Es comienzo de año y, como todos, estoy llena de sueños. En este momento estoy pendiente de un gran reto que es cantar una ópera que todavía no he interpretado. Estoy cruzando los dedos para que esto suceda.

Por Juan Carlos Piedrahíta B.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar