26 Sep 2020 - 9:00 p. m.

Walter Benjamin: “Arreglárselas partiendo de cero y con muy poco”

Con motivo de los 80 años de su muerte, publicamos “Experiencia y pobreza”, texto del gran filósofo y escritor alemán en el que revisa la crisis social posterior a la Primera Guerra Mundial, que es como si nos diera luces para la de ahora.

Walter Benjamin * / Especial para El Espectador

En nuestros libros de lecturas está la fábula del anciano que, en su lecho de muerte, hace saber a sus hijos que en su viña hay un tesoro escondido. Solo tienen que cavar para encontrarlo. Y cavaron, pero no encontraron ni rastro del tesoro. Sin embargo, cuando llega el otoño, la viña da unos frutos como ninguna otra en toda la comarca. Entonces se dan cuenta de que el padre les legó una experiencia: la bendición no está en el oro, sino en la laboriosidad.

Tales lecciones nos las predicaban mientras crecíamos, tanto para amenazarnos como para calmarnos: “Jovencito, deja hablar a los mayores”. O “¡te falta experiencia!”. Sabíamos muy bien lo que era la experiencia: era lo que los mayores habían pasado siempre a los más jóvenes. De la forma más breve, y con la autoridad que dan los años, se nos transmitía en forma de proverbios; más prolijamente y con una cierta locuacidad, como historias; a veces bajo la forma de una narración procedente de países exóticos, contada junto a la chimenea, ante los hijos y los nietos.

Comparte: