28 Jun 2020 - 11:12 p. m.

Wassily Kandinsky: la convergencia entre la danza y la pintura abstracta

A Wassily Kandinsky se le ha conocido por su vanguardia abstracta. Para ello, tuvo una relación directa con la danza contemporánea. En una de sus facetas como pintor se dedicó a observar detalladamente los movimientos simultáneos que llevaban a cabo las bailarinas paro luego plasmarlos sobre un lienzo.

Laura Valeria López

Periodista Cultura

Kandinsky además de ser pintor, abogado y economista dedicó una parte de su vida al arte de enseñar. Fue profesor en la Escuela de Bauhaus durante once años. Gracias a sus diferentes profesiones y, sumado a su constante relación con las diferentes artes, desarrolló una experiencia sinestésica, la cual le permitió llevar a cabo una extrapolación sensorial que desencadenó en una incursión en la danza. Durante esta experiencia, el artista ruso propuso la necesidad de una “danza del futuro” en la que pudieran converger la música, la pintura y la danza.

Para realizar estas experiencias fueron claves la interacción y cooperación de artistas procedentes de diferentes disciplinas con las que se logró construir un lenguaje propio. La influencia cultural con la que convivió lo llevó a preguntarse sobre cómo llegar a plasmar “la abstracción en la danza”. La respuesta llegó de la mano de la bailarina y coreógrafa alemana Gret Palucca, quien en el año de 1926 creó el proyecto “Dance Curves: on the dances of Palucca”.

Comparte:

Inscríbete a Nuestros Newsletter

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarte, aceptas nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
Para tener acceso a todos nuestros Newsletter Suscríbete