En 1994, en un telefilme llamado Miséricorde, el mundo vería por primera vez a un actor canadiense de cinco años llamado Xavier Dolan. Quince años después, en 2009, este artista presentaría su faceta como director con la película Yo maté a mi madre, con la cual el mundo cinematográfico se abriría para recibir las transgresoras obras de este realizador que reflexionan sobre la condición humana y las cuales son aplaudidas por la crítica más exigente en los escenarios más reconocidos a nivel mundial y le han merecido la fama de enfant terrible.
Sus películas son usuales participantes de festivales de la talla de Cannes, Róterdam, Chicago y Hamburgo, por nombrar sólo algunos, y cuentan con la particularidad de que en buena parte de ellas, Dolan participa no sólo como director sino como actor. De manera cruda, honesta y real, el realizador se inclina por deliberar sobre las relaciones humanas, especialmente cuando son puestas a prueba por situaciones límite.
En sus 28 años ha construido una sólida trayectoria que además le ha valido el reconocimiento y la admiración mundial, por lo cual Cine Canadá 2017 se une a la celebración de su talento con un programa especial que exhibirá tres de sus largometrajes, llamado “Ídolos: Xavier Dolan”. En primer lugar estará el drama alrededor de la relación de diez años entre una mujer transexual y su pareja de Laurence Anyways (2012), producción que recibió la Palma Queer de Cannes y la distinción a mejor actriz de la sección Un Certain Regard, entregada a Suzanne Clément, entre otros quince premios.
También se presentará Mommy (2014), película ambientada en una Canadá ficticia en donde está permitido que los padres abandonen a sus hijos problemáticos en los hospitales, y por la cual Dolan se llevó el Premio del Jurado de Cannes, el Premio de la Audiencia en Estocolmo, y otras cuarenta distinciones internacionales.
La muestra en honor al enfant terrible cierra con su trabajo más reciente como director, Sólo el fin del mundo (2016), un drama que muestra como la imposibilidad de comunicarse puede convertir en un verdadero infierno lo que es una simple cena dominical en familia. La película se llevó el Gran Premio del Jurado y el Premio del Jurado Ecuménico de Cannes, el cual destacó la destreza de Dolan para mostrar, sin palabras, las tensiones y vacíos de esta relación familiar.
El cine canadiense en Colombia
En 2017, Canadá cumple 150 años de ser un Estado confederado, y para celebrarlo presenta una muestra de su multiculturalidad a través del cine. En cinco ciudades del país, Bogotá, Medellín, Cali, Pereira y Barranquilla, se proyectarán veintiún largometrajes, más otra docena de cortometrajes, desde el 28 de junio y hasta el 5 de julio.