Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

¡Y llegaron los duques de Sussex!

Y el reloj se acercaba a las dos de la tarde, cuando se les vio salir a los duques de Sussex por la entrada principal del Centro Nacional de las Artes Delia Zapata, en donde se les daría la bienvenida a Colombia, el país que durante los próximos días les servirá para escribir una nueva historia, que también será contada por nosotros.

Samuel Sosa Velandia

15 de agosto de 2024 - 07:31 p. m.
PUBLICIDAD

“¿Y por qué Colombia?”, me preguntó un curioso que, al igual que yo, esperaba la llegada del príncipe Harry y su esposa, Meghan Markle, quienes por primera vez pisaban estas tierras que parecían lejanas.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Aquellos que siguen de cerca sus pasos dijeron que no había nada que los uniera con este país. Que en cambio sí había razones suficientes para explicar sus viajes a otros lugares como Nigeria, en donde estuvieron hace poco. De hecho, nos enlistaron sus argumentos: los intereses de la pareja por la protección de la vida natural del continente africano, la ascendencia nigeriana que Markle descubrió en su árbol genealógico y los Juegos Invictus, una iniciativa del duque para apoyar a los veteranos que llevan en su cuerpo algún rastro de la guerra. Pero sobre su visita a Colombia no había respuestas ni certezas.

Algunos aseguraron que la pareja estaba siendo utilizada como “peón político” para desviar la atención de problemas que atraviesa el país. Sin embargo, la vicepresidenta Francia Márquez, la misma que envió la carta de invitación al duque y la duquesa, quiso despejar todas las dudas.

A las ocho y media de la mañana se inició una rueda de prensa en una de las salas de conferencias de la Casa de Nariño. Allí apareció la vicepresidenta, y también ministra de la Igualdad y la Equidad, vestida de blanco y con una expresión facial que, conjugada con su modo de hablar, fue una señal de firmeza y seguridad. Explicó que la presencia de los duques de Sussex era la suma de los esfuerzos por visibilizar y atender distintas problemáticas sociales. Pero que también se trató de un asunto de diplomacia cultural; lo que los más románticos de la teoría han señalado como el gesto para “revelar el alma de una nación”: la que parece que llena de orgullo a quienes la gobiernan hoy.

Read more!

“Colombia es un país con una riqueza cultural enorme, con una biodiversidad única y con gente valiente y pujante que quiere salir adelante. Colombia, el país de la belleza, desea ser el mejor anfitrión, y así lo será en esta visita especial”, declaró Márquez con convicción, la misma con la que alzó el puño como muestra de resistencia y que dejó una de las postales más memorables de este día embriagado de recuerdos.

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, habló durante una rueda de prensa sobre la visita del príncipe Enrique y Meghan Markle, duque y duquesa de Sussex, este jueves, en Bogotá.
Foto: EFE - Carlos Ortega

No hubo mucho espacio para las preguntas; solo tres fueron contestadas. En ese momento fue cuando descubrimos que la visita de los duques no era tanto un golpe de suerte, como muchos lo han calificado, sino que, desde hace un año, Márquez esperaba esta llegada. Especialmente la de Markle, a quien conoció por la serie que lleva su nombre y el de su esposo, y en donde encontró argumentos suficientes para extenderle una invitación al encuentro organizado el año pasado para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, que se celebra cada 25 de julio.

“A Meghan y a Harry los conocí por su serie, la cual me conmovió y me motivó a decir que esta era una mujer que merecía venir a nuestro país a contar e intercambiar su historia que, sin dudas, sería un testimonio de fortaleza para otras mujeres en el mundo”, recordó.

Read more!

Para ese entonces, la exactriz dijo que no podía asistir, pero no por falta de interés, sino porque su agenda no se lo permitía. Aun así, dejó en claro que sí quería conocer Colombia, y un año después se le cumplió dicho anhelo.

Así fue el recibimiento de los duques de Sussex en Bogotá | El Espectador

La rueda de prensa se terminó en cuestión de minutos. El espacio se quedó vacío. Periodistas y camarógrafos salieron con rapidez, pues en la agenda se indicaba que, a la diez, en la plazoleta del Centro Nacional de las Artes Delia Zapata, sería el recibimiento oficial del duque y de Markle. Creímos que era una fortuna haber llegado unos minutos antes, pero luego se esparció el rumor de que los invitados llegarían sobre el mediodía. No fue mentira. Incluso, llegaron horas después.

No ad for you

Primero vimos el rayo del sol capitalino que, sin piedad, nos apuntaba. Luego, cuando el reloj marcaba las doce y media de la tarde, ante nuestros ojos pasaron siete camionetas grises, en las que creímos que venían los duques. Pero no.

Diecinueve minutos después la misma escena: carro tras carro, policías motorizados y periodistas corriendo de lado a lado. Aunque esta vez todo parecía indicar que uno de esos automóviles blindados sí se movilizaban los duques de Sussex. Igual, la espera continuó.

A la una y veintiún minutos, con un sol menos avasallante, llegaron unos estudiantes del Colegio Integrado La Candelaria. Las sillas que estaban dispuestas en ese espacio eran para ellos: estudiantes de sexto a once que llegaron acompañados de su profesora, quien los organizó y les pidió que posaran para una foto. Y es que en este día las imágenes nos sirvieron como los testigos hasta de esos momentos que fueron ajenos a nuestros ojos, como la visita que realizaron al Colegio de Cultura Popular, en donde los duques estuvieron horas antes.

No ad for you

La una y cuarenta y dos minutos. Por fin aparecieron. Por fin vimos salir de esa puerta de cristal a Meghan Markle y al príncipe Harry, quienes llegaron acompañados de la vicepresidenta, su esposo, el ministro de las Culturas, Juan David Correa, y la directora del Delia Zapata, Xiomara Suescún. Cada uno se ubicó en una de las sillas que estaban en la mitad de donde se encontraban los estudiantes.

El duque y duquesa de Sussex, el príncipe Enrique (d) y Meghan Markle, asistieron a un acto junto a la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez (i), este jueves, en Bogotá (Colombia).
Foto: EFE - Carlos Ortega

La vestimenta de ambos combinaba. Era una armonía entre los colores tierra. Ella con un vestido estampado que le llegaba hasta los tobillos y él, con un pantalón, un blazer y una camisa sin corbata. Nada parecido a lo que se les había visto horas antes en las fotos que fueron sus primeros retratos en Colombia.

Y sin tiquetes llegamos al Carnaval de Blancos y Negros. La música y la danza nos transportaron a la historia y las tradiciones ancestrales de los pueblos amerindios. Vimos trajes coloridos, esculturas cargadas en la cabeza y la wiphala, la bandera de los pueblos indígenas, buscando tocar los cielos.

No ad for you

La guaneña y el miranchurito, sonidos de las tierras del sur de los Andes colombianos, parecía que robaban toda la atención de los invitados. Markle sonreía y miraba con atención, mientras que el duque preguntaba a Suescún por lo que estaba ante sí. A Francia Márquez y al ministro Correa también se les vio cautivados: uno cantaba, mientras que el otro movía la cabeza.

La música los hizo levantar y hasta aplausos les robó. Había sonrisas que se extendieron hasta el discurso que ofreció la vicepresidenta, quien contó que antes de salir a la plazoleta del recinto cultural, ya había mostrado a los duques un fragmento de esas historias, que fueron contadas por las danzas y los sonidos, incluso mucho antes que los libros.

Así, terminó el recibimiento: con un abrazo de esta pareja a Márquez, quien desde hoy será su anfitriona en un viaje que se extenderá por el Pacífico y el Caribe colombiano.

Por Samuel Sosa Velandia

Comunicador social y periodista de la Universidad Externado de Colombia. Apasionado por las historias entrelazadas con la cultura, los movimientos sociales y artísticos contemporáneos y la diversidad sexual. Además, bailarín de danza folclórica en formación.@sasasosavssosa@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.