"Adelantaré una ley para que haya borrón y cuenta nueva en centrales de riesgo": David Barguil

El actual representante a la Cámara por el partido Conservador aspira llegar al Senado de la República en esta elección. Es el número 2 en la lista por los azules a esa corporación.

-Redacción Política
02 de febrero de 2018 - 02:00 a. m.
 David Barguil, 2 al Senado por el partido Conservador.  / Cortesía
David Barguil, 2 al Senado por el partido Conservador. / Cortesía

Hace el salto al Senado. ¿Cómo ve las condiciones para llegar hasta allá?

He venido haciendo una tarea muy juiciosa desde la Cámara de Representantes, he aprobado más de 10 leyes que benefician al ciudadano de a pie, 5 de ellas en la defensa del bolsillo de los colombianos, y así lo reconocen en las calles de los pueblos y ciudades que he visitado por todo el país. Me he encontrado jóvenes estudiantes que me agradecen por la ley que eliminó los intereses para los créditos del Icetex en los estratos 1, 2 y 3, porque han podido ir a la universidad sin quedar endeudados de por vida. También hay mucha gente que me motiva a seguir enfrentándome a los gigantes, mi lema de campaña, gigantes como el cartel del cemento que destapamos o como Electricaribe, una lucha que lideré junto a miles de costeños cansados del mal servicio de energía en la costa. Por todo este reconocimiento de los mismos ciudadanos, creo que nos va a ir muy bien en el paso al Senado. Lo siento en cada gesto de cariño de las personas que se me acercan en diferentes ciudades de Colombia.

¿Cuáles son los temas a los que les va a poner el ojo desde el Senado?

Vamos ahora por nuevos gigantes. La gente que conoce mi trabajo sabe que no me da miedo denunciar y enfrentarme con los más poderosos de este país. Así como he logrado aprobar 5 leyes contra los abusos bancarios, ahora voy a sacar adelante una ley para que haya borrón y cuenta nueva en las centrales de riesgo, que las pequeñas deudas no sean reportadas a Datacrédito y Cifin, dañando la vida crediticia de los colombianos. Voy a ser un aliado de los maestros porque soy hijo de una maestra, madre cabeza de hogar y se por las dificultades que pasan, por eso tramitaré un proyecto para que se destine el 20% de los recursos del fondo de Ciencia y Tecnología a la formación en maestrías y doctorados de los docentes.

Un tema muy importante para las familias colombianas: el próximo 20 de julio, cuando me posesione como senador, voy a declararle la guerra a las EPS y lideraré una transformación en el sistema porque ya está demostrado que no ha funcionado. Hoy para que le den una cita médica a una persona pueden pasar hasta 6 meses y ni hablar del trato inhumano en urgencias.Igualmente, así como me di la pela en el Congreso para cumplirle a los pensionados y reducir el aporte en salud del 12 al 4%, seguiremos apoyándolos hasta que esta ley tenga el visto de la Corte Constitucional.

Las elecciones prometen estar reñidas, al menos para la primera vuelta. ¿Cuál es su opinión sobre las alianzas que están definidas y que se medirán el 11 de marzo en consulta abierta?

Fui presidente del Partido Conservador y por tanto considero fundamental que la colectividad tome en conjunto una decisión para apoyar al candidato a la presidencia más idóneo. Por supuesto acompañaré la decisión que se tome al interior del partido. Creo que debemos pensar en una gran alianza de la centro derecha para devolverle a este país la confianza en las instituciones, para poner a andar la economía, hacer las reformas que se necesitan en materia de salud y justicia, darle a los ciudadanos la garantía de que las cosas sí pueden mejorar.

Se quedó el partido Conservador sin candidato único, uno de los partidos históricos del país…

Colombia es un país muy conservador. El Partido Conservador tiene 168 años de fundado y hace parte de la historia del país. Es desafortunado que no tengamos candidato único, aún cuando es claro que gran parte del país está inclinado hacia la derecha del espectro político. El miedo por ideologías populistas como la de Venezuela está latente y partidos como el nuestro deben liderar la oposición a esas ideas radicales de izquierda. Somos un partido que aboga por el estado de derecho, que defiende las instituciones democráticas, la familia y por eso estoy seguro que el papel del Partido Conservador va a ser definitivo en las elecciones presidenciales, tanto en primera como en segunda vuelta. 

¿Aborto?

Defiendo la vida y me opongo a aquellas iniciativas que despenalicen el aborto porque creo que ese no es el sentido de la protección de la familia. Sin embargo, respeto los tres casos excepcionales en los que la Corte Constitucional no lo penaliza.

¿Eutanasia?

Con un sistema de salud tan deficiente como el que aún existe en Colombia, la eutanasia puede convertirse en la excusa  para que se nieguen los cuidados paliativos a los enfermos terminales. Con tratamientos tan costosos y familias pobres que no tienen cómo costearlos, la eutanasia no puede volverse el camino más fácil o la única alternativa. La eutanasia deshumaniza la familia y la profesión de los médicos cuya razón de ser es salvar vidas.

¿Acuerdos de paz?

He mantenido una posición muy crítica respecto al acuerdo de paz con las Farc. Creo que es mejor que se midan democráticamente en las urnas y se den cuenta el rechazo que tienen en toda Colombia. Soy el primero en contradecirlos y en refutar cada una de sus ideas, porque defiendo el estado de derecho, las instituciones, el libre mercado y la libre competencia.

Denuncié en diciembre desde el Congreso el mico que estaban metiendo en las supuestas curules para las víctimas, que en realidad iban a parar a manos de sectores políticos tradicionales. Me preocupa la conformación de los magistrados de la JEP, completamente sesgados, por eso lideramos la aprobación del régimen de inhabilidades para que ese grupo esté integrado por personas idóneas y sin sesgos de ningún tipo.

¿Proceso con el ELN?

Ese proceso nació muerto. Desde un inicio el ELN mostró su displicencia ante el gobierno nacional y lo poco que le importa la sociedad colombiana. No entiendo qué siguen esperando los negociadores del gobierno para levantarse de la mesa. Con los atentados del fin de semana pasado no hay más excusas para terminar con esa farsa y combatirlos con toda la fuerza del Estado. No se puede permitir que muera un solo policía más a manos del ELN, mientras sus cabecillas andan en Ecuador como si nada pasara.

¿Aumentaría la edad de pensión?

No. Aquí siempre se castiga a los colombianos trabajadores y de pocos ingresos. El problema pensional es real pero el problema radica en el modelo, por ejemplo, el DNP ha dicho que el gasto público social en pensiones es totalmente ineficiente, el 20% de la población de mayor ingreso recibe el 50%, mientras que el 20% de más bajo ingreso recibe tan solo el 4,3%. Entonces, debemos empezar por revisar estas ineficiencias.

¿Impuestos a las iglesias?

Volvemos a lo mismo. Pagando justos por pecadores. Ahora vamos a castigar la labor social de las iglesias y su gran aporte a las familias colombianas. Lo que debe hacer el Estado es asumir la responsabilidad de perseguir a los corruptos, de buscar y castigar a esos que usan la institucionalidad de la iglesia para fines distintos.

¿Cárcel para menores infractores?

Primero hay que distinguir el delito, la edad de los menores y la reincidencia. Muchos de los jóvenes que han crecido en el abandono, sin acompañamiento de ningún tipo, terminan delinquiendo. Como sociedad debemos tratar de salvar a los jóvenes en su etapa de crecimiento, darles buenas herramientas. No obstante, es una realidad estadística que gran parte de lo jóvenes entre los 15 y 17 años que cometen delitos graves, luego, cuando cumplen la mayoría de edad, reinciden. Por esto, creo que se puede plantear una penalización que inicie con sanciones pedagógicas y, si el caso se pone grave, ya se puede pensar en cárcel. Por ejemplo, para los delitos más graves como homicidio o secuestro, el joven podría pagar una parte de la condena en la correccional y luego en la cárcel.

¿Legalización de drogas?

En general, me parece inconveniente para el país. Vivimos en una sociedad donde el microtráfico está desbordado y lo que necesitamos es fortalecer los programas de acompañamiento familiar para evitar que los jóvenes, muchas veces sin rumbo o lazos familiares sólidos, caigan en la drogadicción. Sin embargo, acompañé la ley que legaliza la marihuana solo para uso medicinal, porque son efectivos sus resultados en pacientes terminales.

¿Matrimonio igualitario?

Respeto las preferencias sexuales y los derechos de todos los colombianos sin discriminación. Sin embargo, no estoy de acuerdo con el matrimonio entre personas del mismo sexo porque esto va ligado a la posibilidad de adoptar y, según la Constitución, prima el derecho de los niños a tener un papá y una mamá.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar