Así será el tarjetón para elecciones al Congreso en 2018

La Registraduría realizó el sorteo de la posición de los logos de los partidos políticos en las tarjetas electorales para los comicios legislativos de marzo.

La Registraduría Nacional del Estado Civil realizó el sorteo que determinó cuál va a ser el orden de los logos de los partidos políticos en el tarjetón electoral que recibirán los colombianos en los comicios legislativas de marzo del año entrante.

(Lea: Los inhabilitados para aspirar al Congreso, según la Procuraduría)

La Alianza Verde, con 100 aspirantes al Congreso de la República, logró ubicarse en el primer orden de la lista, al lado izquierdo del tarjetón. En la parte posterior, le siguen el Partido Conservador, el movimiento político Todos Somos Colombia (antiguo Ébano Colombia, liderado por el excongresista sucreño, Yahir Acuña), el Partido Liberal, la Unión Fortaleza (que va en lista cerrada), el Partido de la U, el movimiento Sí Se Puede, Partido Somos y, al final, el voto en blanco.

En la parte posterior derecha, quedó ubicado el partido Opción Ciudadana, al que le sigue con lista abierta el Centro Democrático. Más abajo está Cambio Radical, el partido cristiano Colombia Justa-Libres, el Polo Democrático, el naciente partido de la Farc, el Mira, y la denominada lista por la decencia, de la que hacen parte la ASI, la Unión Patriótica y MAIS.

(Lea: El lado oscuro de los partidos)

Sin embargo, desde las colectividades han surgido cuestionamientos frente al tarjetón que se pondrá a consideración de los colombianos, dada la confusión que podría generar a los electores a la hora de votar. Particularmente, por la aclaración que hace la Registraduría en el tarjetón en la parte superior de las listas y que indica que “haga una sola elección en toda esta tarjeta”.

Las dudas, específicamente, radican en que la votación, cuando se trata de listas abiertas -que son la mayoría en el tarjetón-, permite marcar una equis sobre el número de candidato a apoyar, y otra más sobre el logo del partido. Es decir, dos marcaciones y no una, como parece sugerirse de la aclaración por parte del organismo electoral.

Incluso, la propia Registraduría, al hacer pedagogía sobre la forma de votar explica cómo hacerlo cuando se trata de voto preferente o voto no preferente. Cuando es preferente, se debe marcar sólo el número del candidato al que apoya el ciudadano que se encuentra en la zona de marcación del partido o movimiento político. Pero, también puede hacer una marcación adicional sobre el logo del partido o movimiento político, más el número del candidato al que se apoya. Si la lista es de voto no preferente, ahí sí se debe marcar únicamente el logo del partido o movimiento político por el que desea votar.  Por eso, los partidos políticos posiblemente afectados con esta aclaración pidieron a la Registraduría eliminar del tarjetón esa frase.