Aumentó el voto en blanco en segunda vuelta

En primera vuelta, el voto en blanco obtuvo 341.087 sufragios. En segunda, duplicó esa cifra con 802.248, es decir, el 4,20% de los votos.

Redacción Politíca
17 de junio de 2018 - 10:04 p. m.
Cortesía
Cortesía

El pasado 27 de mayo, el voto en blanco obtuvo 341.087 sufragios. Esos comicios dejaron como aspirantes a la presidencia a la segunda vuelta a Iván Duque, candidato del Centro Democrático; y a Gustavo Petro, candidato por Colombia Humana. Para la segunda vuelta más de 800.000 personas se negaron a escoger entre la derecha y la izquierda, y se fueron con el voto en blanco, a pesar de que sus efectos no tuvieran ninguna validez en estos comicios. (Lea: Iván Duque, nuevo presidente de Colombia)

Las redes sociales evidenciaron un gran movimiento a favor del voto en blanco y lo lideraron importantes dirigentes políticos y figuras públicas como Humberto de la Calle, Jorge Robledo, Juan Fernando Cristo y Héctor Abad Faciolince. El excandidato presidencial Sergio Fajardo ( que consiguió 4,5 millones de votos en la primera vuelta) anunció que votó en blanco. Es posible que muchos de quienes lo apoyaron también lo hicieran. (Contexto: "El voto en blanco permitirá mantener una independencia": Sergio Fajardo)

“El voto en blanco permitirá mantener una independencia, respetuosa y constructiva, frente al gobierno que venga. Será fundamental para reconciliar a Colombia en el largo plazo, así por un momento de campaña suscite algún insulto”, señaló el exgobernador de Antioquia en una carta abierta en la que respondió a las críticas generadas por su decisión.

En las elecciones presidenciales de 2014, en las que Juan Manuel Santos, Óscar Iván Zuluaga, Marta Lucía Ramírez, Clara López y Enrique Peñalosa aspiraban a la presidencia, el voto en blanco obtuvo 770.496 sufragios en primera vuelta. Sin embargo, en segunda vuelta el apoyo por esa casilla se redujo y 619.396 colombianos se fueron por esa opción. (Lea: Así ha evolucionado el voto en blanco en Colombia)

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar