Banco Agrario autorizó la apertura de la cuenta de la FARC

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, confirmó que la entidad bancaria inició el trámite para que la colectividad recibiera recursos del Estado.

La FARC lanzará este sábado la candidatura a la Presidencia de Rodrigo Londoño. Archivo El Espectador

El Banco Agrario autorizó la apertura de una cuenta para el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), según informó el ministro del Interior, Guillermo Rivera.

“Se tuvieron que desarrollar algunos cambios, algunas modificaciones en cuanto al as personas encargada de fungir como representantes legales para efectos de la apertura de la cuenta”, señaló Rivera, luego de que voceros de la colectividad señalaran que no se había podido iniciar la campaña en firme por la falta de recursos, consecuencia de no contar aún con un sitio para depositarla.

Lea: "Estamos abiertos a conformar un bloque de fuerzas alternativas": Farc

El problema radicaba, según explicó Jesús Emilio Carvajalino, conocido como Andrés París, porque varios miembros de la colectividad aún están incluidos en la lista Clinton, que, en pocas palabras, es la lista negra del gobierno de los Estados Unidos en las que se encuentran vinculadas personas y empresas señaladas de tener relaciones con dineros del narcotráfico.

De acuerdo con Rivera, la salida de los miembros de FARC de esa lista es un asunto que supera la órbita de competencias del Estado colombiano, por lo que, dijo el mininterior, la nueva colectividad tomó decisiones internas en cuanto a quienes figuran como representantes legales para poder iniciar el trámite de apertura de una cuenta bancaria en el sistema financiero.     

Así las cosas, la FARC recibirá los recursos estipulados por ley para que los partidos políticos realicen las actividades proselitistas. Este sábado 27 de enero será el lanzamiento oficial de la campaña a la Presidencia de Rodrigo Londoño, Timochenko, y la lista a Congreso. Será en la Corporación Casa de la Cultura, en Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá.