¿Cómo denunciar compra de votos y otras irregularidades en las elecciones?

A través de estas tres formas puede denunciar hechos sospechosos en las elecciones, que se podrían configurar con un delito electoral.

-Redacción Política
11 de marzo de 2018 - 05:41 p. m.
El Espectador
El Espectador

Desde las 8 de la mañana de este domingo se inició la jornada para elegir a los integrantes del nuevo Congreso de la República, una decisión que no es para nada menor si se tiene en cuenta que en ese recinto se toman parte de las decisiones más importantes que afectan la vida y el futuro de los colombianos.

Y como es común en el país en cada elección, también es una jornada en la que las irregularidades están a la luz. Compra de votos, participación indebida en política por parte de los gobernantes, constreñimientos al elector, voto fraudulento, posesión ilícita de cédulas o alteración de los resultados son algunos de los delitos más comunes.

Vea: [Fotos] Exguerrilleros de las Farc votan a Congreso por primera vez después del conflicto

Por eso, aunque en el país están desplegados más de 3.000 observadores de la Misión de Observación Electoral (MOE) y hay delegados de otros países que llegaron a realizar un ejercicio de “vigilancia” de los comicios, lo más importante y útil es que cada ciudadano funcione como un agente activo para garantizar la transparencia de las elecciones.

¿Qué hacer si observa un acto irregular en medio de las elecciones de este domingo? Hay varias formas. La más rápida puede ser denunciar el hecho a través del número de WhatsApp habilitado por la MOE y que hace parte de la plataforma “Pilas con el voto”, en donde la organización recibe las denuncias, fotos y videos de presuntas irregularidades para hacerlas llegar a las autoridades. El número habilitado es +57 315 2661969.

Otra de las alternativas para denunciar irregularidades es ingresar a la página www.pilasconelvoto.com y hacer la denuncia de forma fácil. Sólo hay que reportar el departamento, municipio, fecha y descripción de los hechos, así como adjuntar, en caso de tenerlos, videos o fotografías.

Las denuncias por hechos sospechosos durante la realización de las elecciones también se pueden hacer por internet en la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel), una plataforma habilitada por el Ministerio del Interior, en donde puede denunciar la irregularidad de manera anónima. También puede escribir al correo denunciasuriel@mininterior.gov.co.

Al momento de la publicación de esta nota (12:32), en la plataforma “Pilas con el voto”, ya se habían hecho 1.026 denuncias, provenientes en su mayoría de Bogotá, Medellín, Cartagena, Pereira y Barranquilla. En Uriel, según reportó el Mininterior a las 12:15 p. m. de este domingo, se habían hecho 1.532 denuncias que llegaban, en mayor parte, de Bogotá, Cali, Cartagena, Medellín y Pasto. Los hechos más denunciados en Uriel han sido constreñimiento al sufragante, intervención en política por parte de servidores públicos y corrupción de sufragante.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar