Duque y Petro sólidos en las encuestas a mes y medio de elecciones

Cuando restan seis semanas de campaña Presidencial, las mediciones de Datexco y Cifras y Conceptos ponen en primer lugar al candidato del uribismo, en segundo al exalcalde de Bogotá, y se disputan el tercer puesto Sergio Fajardo y Germán Vargas.

-Redacción Política
12 de abril de 2018 - 02:53 p. m.
El senador del Centro Democrático, Iván Duque, y el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, lideran las encuestas de intención de voto.  / Archivo El Espectador
El senador del Centro Democrático, Iván Duque, y el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, lideran las encuestas de intención de voto. / Archivo El Espectador

A mes y medio de que se realice la elección Presidencial en su primera vuelta continúan apareciendo encuestas de opinión que, con variaciones porcentuales, en general coinciden en la fotografía del momento. Las dos que se conocieron en los últimos días, la de Datexco y la Cifras y Conceptos, ponen a Iván Duque en el primer lugar, seguido por Gustavo Petro. En lo que no coinciden es en el tercer lugar, la primera se lo da a Sergio Fajardo; y la segunda a Germán Vargas Lleras.

La encuesta Pulso País, que desarrolla Datexco, registró que el 42,2 % de los consultados apoya al candidato del Centro Democrático; mientras que el 33,4% votaría por el exalcalde de Bogotá. En tercera posición aparece Sergio Fajardo, de la Coalición Colombia, con un 6,8 %; mientras el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, alcanza el 6,1% de la intención de voto de los encuestados. Rezagados en la contienda electoral, figuran Viviane Morales, que marcó el 1,7 %, y el exnegociador de paz, Humberto de la Calle, que tiene el 1,6 %.

Del otro lado, está la encuesta Polimétrica desarrollada por Cifras y Conceptos, en la cual también lidera la intención de voto el aspirante del uribismo. En esta medición Duque aparece con el 35,4% de la intención de voto de los encuestados, mientras Gustavo Petro marca el 24,6%. La sorpresa es el repunte de Germán Vargas Lleras, quien pasó del cuarto al tercer puesto y registra el 10,7%. El avance del exvicepresidente implica el descenso de Sergio Fajardo, quien obtiene el 9,9% de la intención de voto. Y en la cola de la carrera figuran Humberto de la Calle, con 3,1% y Viviane Morales, con el 1,0%.

Las mediciones muestran, en general, a Duque consolidado en la intención de voto de los colombianos con una tendencia creciente. También pasando a la segunda vuelta, creciendo en las mediciones de intención de voto pero con una distancia de entre 9 y 10 puntos porcentuales de Duque, se mantiene el exalcalde Gustavo Petro.  Mientras que Sergio Fajardo y Germán Vargas tienen tendencias inversas: el primero va de bajada, y el segundo, avanza hacia el pelotón que encabezan Duque y Petro.  Y finalmente están, sin mayores opciones según las encuestas, la exfiscal Morales y el exnegociador De la Calle. Los dos rondando el margen de erros de las mediciones. Esta es pues, la fotografía a seis semanas de elecciones.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar