El coqueteo de Germán Vargas Lleras a Iván Duque: le pidió conformar una coalición

El exvicepresidente le pidió al candidato del uribismo que lo apoyara en la conformación de una coalición que permita garantizar la gobernabilidad desde el Congreso de la República.

Germán Vargas Lleras. Cortesía

El candidato Germán Vargas Lleras le pidió al candidato Iván Duque, sin rodeos, que se una en una nueva coalición para un eventual gobierno. El hecho sucedió este martes durante la realización del Foro Sectorial “Construyendo Colombia”, liderado por Camacol.

“Yo aspiraría a contar con el apoyo de ustedes en esa nueva coalición. La realidad política nos demostró que con un 20 % del Congreso, porque nadie obtuvo más, va a ser interesante la forma en que se construya una mayoría”, le dijo Vargas a Duque.

Lea: ¿Qué tan complicado es que los candidatos presidenciales hagan alianzas?

La antesala de la petición fueron los resultados de las elecciones a Congreso el pasado domingo, en las que, si bien, hubo mayorías para el Centro Democrático, partido de Iván Duque, y Cambio Radical, cuyo líder natural de Vargas Lleras, no hay una mayoría clara. El factor de las mayorías en el Congreso es necesario para poder tener gobernabilidad y garantizar la puesta en marcha de proyectos y reformas.

(Vea el video)

“El próximo presidente va a tener que avanzar en coaliciones que le permitan tener gobernabilidad, si quiere implementar un conjunto de reformas. Es algo indispensable constituir la nueva alianza que va a conducir los destinos de la rama legislativa”, expresó Vargas Lleras.

Además, le dijo a Duque que tiene la satisfacción de que el Legislativo “quedó muy lejos de la extrema izquierda” con los resultados del domingo. “Ahuyentamos el fantasma. Puede que Petro haya obtenido una importante votación, pero su participación en el Congreso estuvo muy cerca de no pasar el umbral”, señaló.

Una coalición entre Vargas Lleras y Duque es previsible, pues están en orillas cercanas y estaría muy motivada por la fortaleza que ha demostrado el candidato Gustavo Petro en las encuestas de intención de voto. No obstante, los pronósticos y la realidad política también dicen que ninguno de los candidatos de la baraja presidencial ganaría en primera vuelta, por lo que las alianzas son una necesidad tanto para la derecha como para la izquierda, incluso, para poder pasar la primera vuelta de la elección.