Gustavo Petro se acerca a Iván Duque, según encuesta de Datexco

Duque supera a Petro, en esta medición, por 2,6 %. Sin embargo, en otras encuestas reveladas hoy, realizadas por Guarumo y Cifras y Conceptos, la diferencia entre los dos candidatos, mostrada hace algunas semanas, se mantiene.

-Redacción Política
18 de mayo de 2018 - 01:57 p. m.
Iván Duque y Gustavo Petro, candidatos  presidenciales.  / Archivo El Espectador
Iván Duque y Gustavo Petro, candidatos presidenciales. / Archivo El Espectador

El candidato del uribismo Iván Duque, con el 34,4 %, lidera la intención de voto, de acuerdo con los resultados del Opinómetro, de Datexco, revelados este viernes por W Radio. Sin embargo, en esta nueva medición el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, se acerca a Duque, con el 31,8 %.

Empero, los nuevos resultados del Opinómetro también arrojan que ambos candidatos caen en intención de voto, si se hace la comparación con la misma medición de abril, en la que Duque obtuvo el 42 % y Petro el 33 %.

Por su parte, Sergio Fajardo obtuve en esta encuesta el 16 %, el voto en blanco el 6,9 %; Germán Vargas Lleras, 6,2 %; Humberto de la Calle, 2,1 %; Jorge Trujillo, 0,4 %, y los promotores del voto en blanco, 0, 2 %.

Le puede interesar: Nueva encuesta de Yanhaas: Duque y Petro bajan, Fajardo sube

En cuanto a Duque, la fortaleza en los segmentos de 35 a 44 años, 45 a 54 años y más de 55 años, mientras que la fortaleza de Petro está en los encuestados entre los 18 y 24 años y 25 y 34 años. Duque domina en las regiones Central y Oriental, mientras que Petro lo hace en Bogotá, el Caribe y el Pacífico.

En contraste, Gustavo Petro en el candidato que mayor porcentaje obtiene ante la pregunta “¿Por cuál de estos candidatos nunca votaría?”. El exalcalde de Bogotá tiene el 46,2 %, Duque, 34,2 %; Vargas Lleras, 9,0 %; De la Calle, 4,0 %; Jorge Trujillo, 3,0 %; Sergio Fajardo; 2,5 %; Voto en blanco, 0,7 %; y los promotores del voto en blanco; 0,4 %.    

En otras encuestas, Duque le saca ventaja a Petro

A pesar de que la encuesta de Datexco señala que Petro se acerca a Duque, en otras encuestas reveladas hoy por El Tiempo-W Radio y Caracol Radio, realizadas por las firmas Guarumo y Cifra y Conceptos, respectivamente, se mantiene la tendencia de mediciones anteriores.

En la de Guarumo, Iván Duque puntea con el 37,6 %. Le siguen Petro, 24,2 %; Sergio Fajardo; 16 %; Germán Vargas Lleras; 11 %; Humberto de la Calle, 2,3 %; promotores del voto en  blanco Partido de Reivindicación Étnica, 0,5 %; Jorge trujillo; 0,3 %. El voto en blanco, en esta medición, obtiene el 5,8 %. No sabe/No responde, 2,3 %.

Por otra parte, en la encuesta Polimétrica, de Cifras y Conceptos, Duque obtiene un 35 %. Petro, 24 %; Fajardo, 16 %; Vargas Lleras, 14,3 %; Voto en blanco, 5,4 %, De la Calle, 3,5 %, promotores del Voto en Blanco, 1 %, y Jorge Trujillo, 0,8 %.

Prohibición para publicar encuestas

Desde las 00hs del próximo lunes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) determinó la veda para publicación de los resultados de encuestas, de cara a las elecciones presidenciales del próximo domingo 27 de mayo. No obstante, aclara que los comentarios, opiniones y análisis de cualquier tipo de mediciones están permitida por parte de los medios de comunicación.

Ficha técnica encuesta Datexco


Ficha técnica encuesta Cifras y Conceptos

 

Ficha técnica encuesta Guarumo

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar