Hay que meterle plata al bolsillo de los pobres: Armando Benedetti

El senador y candidato al Congreso por el partido de la U habla de su colectividad, dice que el Gobierno fracasó en la implementación del acuerdo de paz y de su propuesta de crear un impuesto del 10 % a los dineros que los más ricos tienen en el exterior para crear un millón de empleos.

Armando Benedetti es el #7 e la lista al Senado del partido de la U.Cortesía

¿Cómo cree que le irá en esta elección?

Va muy bien, tanto que seguramente voy a sacar más votos que la vez pasada. Habló por mí, no por el partido. He trabajado mucho más y tengo más cosas que reivindicar. Esta vez se pudo mostrar un trabajo más fuerte en representación de quienes han votado por mí. 

¿Cuánto va a sacar?

No sé, pero debo sacar más porque siempre el Congreso es elegido por unas personas, pero termina haciendo leyes para quienes pagan las campañas.

¿En dónde se concentra su votación?

He hecho un esfuerzo por todo el país, pero la fuerza debe estar en el Caribe y en Bogotá. 

¿Y al partido cómo le irá?

Mejor de lo que dicen los opinadores. Se les olvida que todavía hay 18 senadores y que hay cuatro más por subir. Hay 22 personas que sacarían, en promedio, 60.000 votos, más los más pequeños, el partido puede estar peleando entre 16 y 17 curules. La U sigue siendo fuerte en el Caribe y en el Valle del Cauca. 

¿Qué tanto le afecta al partido que no estén ni Ñoño Elías ni Musa Besaile porque están presos?

Ellos representa una clase política de varias décadas. Ellos no llegaron ahí por ellos sino por esa clase política, así que creería que esa votación, aunque no será tan fuerte, sí va a estar. 

¿Se inclinaría por una lista cerrada?

Sí, yo voté en una reforma. En 2003 o 2004 en la Cámara sólo hubo cuatro votos por la lista cerrada: Luis Fernando Velasco, Nancy Patricia Gutiérrez, Gina Parody y yo. Siempre he creído que la lista cerrada le da coherencia a un partido y usted se debe al partido. 

¿Por qué cree que, a pesar de que Vargas Lleras cae en las encuestas, la gente siente que puede ser presidente?

Yo creería que a Vargas Lleras ya se le acabó la campaña. Va a ganar el que haga mejores y más alianzas. Los que van a pasar a segunda vuelta, por lo que he podido sentir en los recorridos por el país, son Petro y Duque. Además, creo que eso de que el que tenga más congresistas gana es una fantasía, un mito. En 2002, Uribe no tenía parlamentarios y quedó presidente. El voto a Presidencia es un voto mucho mas libre. 

¿Cómo entender que el partido de Juan Manuel Santos no tenga candidato y que nadie defienda su legado?

Primero que todo porque al presidente siempre le importó un carajo el partido. Está el cuento de la mermelada, pero si eso hubiere existido, se hubiera fortalecido el partido. También estoy seguro de que en la U nadie le para bolas a Santos porque no supo hacer política, reventó la coalición a finales del año pasado, no logró implementar la paz. 

¿Quién es el candidato de Santos?

Vargas. 

¿Por qué?

Porque yo sé que anda llamando la gente para que voten por él. Llaman a los conservadores para que lo acoja, a la U para que lo ayude. A mí no me llaman para eso. 

¿Usted ya tiene candidato? Se le ha visto cercano a Petro...

Hay gente que está conmigo por mi discurso, y es posible que esté con Petro, pero yo no estoy realmente con nadie. Sería tonto que lo hiciera. Hago parte de un grupo que siempre se ha movido en bloque y aspiro que ese grupo se mueva igual para las próximas elecciones. Son cinco o seis senadores y otro de 10 o 12 representantes a la Cámara. Esperemos al 11 de marzo. 

¿Cree posible una alianza entre Petro, Fajardo y De la Calle?

Eso sería lo óptimo. A eso es lo que se debería jugar, pero no veo esa iniciativa. 

¿Y una alianza Duque - Vargas Lleras?

Tampoco, no la necesitan. Duque no la necesita porque si gana la consulta, como creo que lo va a hacer, se catapulta. 

¿Cuáles son las principales propuestas que lleva a Senado esta vez?

La de coger un millón de personas y pagarles así sea el salario mínimo. Eso cuesta 13 billones de pesos y eso podría salir de ponerles un impuesto del 10 % a la plata que tienen los ricos en el exterior, que es alrededor de 50.000 millones de dólares. Con eso se podrían beneficiar personas con discapacidad a las que nunca les dan un puesto, personas que ya tengan la edad para pensión, pero no tengan las semanas, las madres cabezas de familia. La idea es meter plata en el bolsillo de los pobres. 

La otra es bajarle el SOAT a las motos, porque el que tiene una moto paga igual que el de un carro y ganan mucho menos. Hay que bajar el SOAT y hacerlo por puntos: si tú no te estrellas, te cuesta menos. Es una forma de enfrentar a las aseguradoras que se llenan de plata. 

¿Le quedó grande el posconflicto al Gobierno?

Eso es una vulgaridad. Da vergüenza, como el presidente se iba a Japón a buscar un honoris causa y aquí se estaba hundiendo la JEP. Uno de los nueve proyectos que se debía presentar era el del catastro rural y nada, tampoco pasó nada con la reforma política. El presidente botó a la caneca la oportunidad. 

Pero eso es un acuerdo de Estado. ¿Engañaron a las Farc?

No sé si se les engañó, pero sí les mamaron gallo, literalmente. Las desarmó. Ellos no se van a rearmar, pero ahí sí puede empezar el terrorismo, que fue lo que pasó en Medio oriente.

¿Y cree que se puede caer en el castrochavismo, como dice algunas campañas?

Colombia está peor que Venezuela. Allá son 15 personas que usted las detiene y se acaba el problema, a Diosdado Cabello, a Nicolás Maduro. ¿Pero aquí qué? Si las campañas se vuelan los topes, si quien recibe la plata es quien investiga, si casi el 30 % del Congreso está en los hechos de corrupción, ¿quién arregla eso? El castrochavismo no existe ni en el tiempo ni el espacio. 

¿A qué le tiene miedo hoy?

A que la derecha-derecha se tome el poder. 

Una intolerancia

La envidia

Una canción

Qué va, de Ozuna. 

Un libro

La sociedad del cansancio, de Byung-Chul Han 

743709

2018-03-10T15:59:27-05:00

article

2018-03-10T15:59:27-05:00

germangp8_76

elecciones-2018

-Redacción Política

Política

Hay que meterle plata al bolsillo de los pobres: Armando Benedetti

66

6712

6778