Iván Duque arrasó en frontera con Venezuela

El candidato del uribismo se llevó la mayoría de los votos de los municipios limítrofe. En algunos alcanzó porcentajes de hasta más del 80% de los sufragios.

-Redacción Política
29 de mayo de 2018 - 12:39 a. m.
Tomado de Twitter
Tomado de Twitter

Venezuela y Colombia se tocan a lo largo de una extensión de 2.219 kilómetros. Este límite es la frontera más larga que poseen ambas naciones, lo cual ha permitido que en algunos de sus territorios se desarrollen actividades relacionadas con cultivos ilícitos, tráfico de drogas y disputas entre grupos armados al margen de la ley. A esta problemática social, se le ha sumado la masiva migración de venezolanos, ante la crisis política y económica del país vecino.

Por esta razón, los municipios de la zona limítrofe, que va desde La Guajira hasta Guainía, se han convertido en lugares críticos que exigen la atenta mirada del próximo ocupante de la Casa de Nariño, disputa que, tras los resultados de los comicios del domingo, llevan a cabo Iván Duque y Gustavo Petro.

Le puede interesar: ¿Para dónde se van los votos de los derrotados?

Ambos han estado vinculados con el tema de Venezuela, sin embargo, ha sido el candidato uribista el que ha llevado a cuestas una bandera que amenaza con que Colombia “se puede convertir” en la nación que hoy lidera Nicolás Maduro.

Su campaña ha insistido en posicionarse como “la solución” ante el drama que se vive en dicho país y, después de visitas a la frontera de los expresidentes Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana, en compañía de la fórmula vicepresidencial de Duque, Marta Lucía Ramírez, esto quedó evidenciado en los votos depositados en las urnas de los municipios limítrofes.

Lea más: Uribe y Pastrana hacen campaña en la frontera con Venezuela 

En total son 20 y, de ellos, Duque ganó en 16 con amplia ventaja. En muchos, incluso, logró recoger más del 50% de los votos. En Norte de Santander, por ejemplo, municipios como Villa del Rosario, Ragonvalia y Herrán le dieron al exsenador el 71,17%, 80,15% y 84,06% de sus sufragios, respectivamente, porcentajes altísimos si se comparan con la tendencia nacional.

Esto deja claro que, más allá de si la amenaza de copiar los errores del país vecino es real o no, su discurso está siendo escuchado por el sentimiento de miles de colombianos que tienen a su lado, literalmente, la crisis venezolana, y cuyas consecuencias repercuten directamente en su día a día con el aumento de delincuencia, desempleo, indigencia y prostitución.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar