Iván Duque no nombrará embajador en Venezuela

El presidente electo anunció que una de sus primeras acciones de gobierno será trabajar de la mano de la comunidad internacional para denunciar al régimen de Nicolás Maduro. También habló del futuro del proceso de paz con el Eln.

El presidente electo anunció que una de sus primeras acciones de gobierno será trabajar de la mano de la comunidad internacional para denunciar al régimen de Nicolás Maduro.Prensa Iván Duque

El presidente electo del Centro Democrático, Iván Duque, anunció que una vez posesionado en el cargo a partir del próximo 7 de agosto, no nombrará embajador en Venezuela, siguiendo la línea del presidente Juan Manuel Santos quien llamó a consultas a quien se desempeñaba en el cargo desde marzo del año pasado, Ricardo Lozano. De acuerdo con Duque, el objetivo es mantener la coherencia que defendió desde la candidatura en el sentido de cuestionar fuertemente el régimen de Nicolás Maduro.

“No podemos aceptar una representación con un gobierno que consideramos ilegítimo. Se mantendrán las relaciones consulares que hacen parte de los protocolos normales del Derecho Internacional para manejar los temas migratorios y seguiremos operando de esa manera”, dijo Duque. En el mismo sentido, hizo un llamado al gobierno vecino para que libere a los presos políticos, tras denunciar una persecución de Maduro en contra de la exdiputada venezolana María Corina Machado.

(Lea: El discurso de Iván Duque entre líneas: estos serían los ejes de su gobierno)

En ese sentido, y tras calificar de dictadura la forma de gobierno instaurado en Venezuela, anunció que liderará una denuncia internacional -junto a otros mandatarios de la región-, para buscar que ese país haga tránsito hacia unas “elecciones libres y una democracia”. De hecho, Duque ha venido siendo respaldado por varios homólogos suyos, como el presidente de Chile, Sebastián Piñera y de Argentina, Mauricio Macri. “La situación de Venezuela es un tema que a todos nos inquieta”, dijo.

Frente a las políticas que mantendrá con el país vecino, el presidente electo dijo en campaña que buscará implementar una especie de permisos temporales laborales para los migrantes venezolanos, pero al mismo tiempo, mantener un control fronterizo en aras de mantener la seguridad y luchar contra el contrabando. También, buscará la conformación de un gran fondo común que recolecte cerca de 300 millones de dólares para ayudar a la población afectada por la crisis que vive Venezuela.  

El futuro del proceso de paz con el Eln

El presidente del uribismo también respondió al llamado que este martes le hizo la guerrilla del Eln en el sentido de mantener el proceso de paz. No obstante, Iván Duque reiteró que impondrá condiciones precisas para seguir dialogando en La Habana: “La única manera de construir un proceso debe ser sobre la suspensión de todas las actividades criminales, con concentración y supervisión internacional, con tiempos claros y reducción sustancial de penas, pero no la ausencia de las mismas”, dijo.

El sucesor del presidente Santos explicó que sólo bajo esos parámetros, la paz será creíble y el proceso estable. Y también afirmó que está dispuesto a reunirse con Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, jefe del naciente partido FARC en aras de buscar la unidad en Colombia. “No tengo problema, una vez asuma la Presidencia de la República, en tener una conversación con todos los partidos políticos para reafirmar nuestras tesis y propuestas. No vamos a hacer trizas los acuerdos”, reiteró el nuevo jefe de Estado.  

Reunión con el presidente Santos

El presidente Duque se refirió, así mismo, a la reunión que sostendrá con el mandatario saliente en la Casa de Nariño, este jueves. Reconfirmó que el exministro Alberto Carrasquilla liderará el grupo de empalme del lado del Centro Democrático y que espera dejar listas 16 áreas temáticas correspondientes a los ministerios del despacho y a los principales departamentos administrativos. “Vamos a trabajar para tener el levantamiento detallado de toda la información y cuando culmine el trabajo de empalme, haré los anuncios de manera gradual de cada uno de los ministros”, dijo.

(Lea: Este jueves comienza el empalme entre los gobiernos de Santos y Duque)

No obstante, adelantó algunos de esos temas que abordará y a los que le dará prioridad una vez posesionado en el cargo: la reforma fiscal y económica, la eliminación de gastos innecesarios en el Estado, políticas para reducir la evasión de impuestos de renta y de IVA, la reducción de tarifas, aumentar la inversión y mejorar los ingresos de los trabajadores. Añadió Duque que “es de todo mi interés la implementación de los acuerdos de La Habana, y los ‘chicharrones’ como Hidroituango, los cultivos ilícitos y situación de seguridad, el déficit financiero y el sistema de salud”.

También le puede interesar: