La caída de la favorabilidad del expresidente Uribe

La última medición de personalidades políticas en la encuesta Gallup Poll, lo despoja del primer puesto en imagen positiva. El primer lugar en la tabla fue para el candidato del Partido Liberal Humberto de la Calle, seguido por el también candidato a la Presidencia, Sergio Fajardo.

Humberto de la Calle; Sergio Fajardo y Álvaro Uribe.Archivo

Una nueva encuesta de Gallup Poll retrata la situación política del país a menos de diez días de las elecciones legislativas.  Y aunque está encuesta no pregunta por la intención de voto de sus encuestados, si mide la percepción de los protagonistas del mundo político. Así es como en esta encuesta, la primera del año 2018 de esta firma encuestadora, se observa un movimiento inusual en la tendencia histórica el expresidente Álvaro Uribe, quien deja de ser el personaje público con mayor favorabilidad en Colombia, y es desplazado por Humberto de la Calle y Sergio Fajardo, en su orden.

De la Calle, hoy candidato presidencial por el Partido Liberal, tiene 48 puntos de opinión favorable y 29 desfavorable (Sobre 100 puntos). Sin embargo, en la pasada medición (en diciembre del año pasado), al exjefe negociador de paz lo veían con los mismos ojos, incluso la única variación un crecimiento en tres puntos de su imagen desfavorable. El segundo, lugar de la tabla fue para el también candidato a la Presidencia, Sergio Fajardo, quien aspira por la Coalición Colombia. El exgobernador de Antioquia tiene 47 puntos de favorabilidad -uno menos que De la Calle- y  19 de imagen desfavorable –diez puntos menos que De La Calle-. Igual que en el caso del candidato liberal, Fajardo mantuvo su imagen positiva -con respecto a la mediación anterior- pero aumento en tres puntos su desfavorabilidad.

El dato novedoso de la encuesta es que por primera vez en los últimos cuatro años, el expresidente Álvaro Uribe no está en el primer puesto de personalidades políticas, y su desfavorabilidad, que llega a 50 puntos, es la más alta que ha marcado en su registro personal en esta encuesta.  Esta vez la imagen negativa del senador del Centro Democrático es mayor a la positiva, algo que solo la había ocurrido en julio de 2017 y febrero de 2014. Esto se puede explicar porque la encuesta se realizó entre el 16 y el 26 de febrero, tiempo durante el cual la Corte Suprema de Justicia ordenó investigar al expresidente por la presunta manipulación de testigos y se filtraron una serie de grabaciones con personajes de dudosa reputación.

A Álvaro Uribe lo siguen en la encuesta, la formula vicepresidencial de De la Calle, la exministra  Clara López Obregón (con 42 puntos de imagen favorable y 38 desfavorable); la candidata Presidencial de la coalición uribista, Marta Lucía Ramírez (39 favorable y 23 desfavorable); y el también aspirante a la Presidencia, Gustavo Petro (35 favorable y 53 desfavorable). El exalcalde de Bogotá tuvo un inusual crecimiento -8 puntos- en su imagen desfavorable, así como también cayó en 6 puntos su favorabilidad. Petro marca el quinto lugar en la tabla.  En top diez de personalidades política cierra con el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, a quien definitivamente le va  mal en las encuestas de opinión a pesar de que para muchos es el más opcionado para suceder a Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño. Vargas Lleras tiene una imagen negativa de 56 puntos y 28 de favorabilidad. De todas formas, el resultado para Vargas es muy similar a la últimas medición, en la pasada obtuvo 57 puntos positivos y 30  negativos respectivamente.