La MOE alerta sobre cadenas de Whatsapp que desinforman a los votantes

La Misión de Observación Electoral hizo entrega de su primer informe, correspondiente a la apertura de la jornada electoral de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

-Redacción Política
17 de junio de 2018 - 08:51 p. m.
El Espectador
El Espectador

La Misión de Observación Electoral (MOE) le pidió a la ciudadanía evitar caer en las noticias falsas que han circulado recientemente a través de redes sociales, en su primer informe sobre el transcurso de la jornada electoral de este domingo, que definirá quién será el nuevo ocupante del Palacio de Nariño.

Para la MOE, “estas informaciones han contribuido a un clima de desinformación e incertidumbre sobre el correcto funcionamiento del proceso electoral” informó el reporte, el cual destacó el trabajo que viene haciendo la Fiscalía para identificar a los autores “tanto de las amenazas como de las cadenas de desinformación” que se han viralizado en las plataformas digitales, a pesar de carecer de veracidad.

Le puede interesar: “Sé que estamos en Mundial, pero salgan a votar”: presidente Juan Manuel Santos

Según lo aseguró la Misión, este fenómeno tiene mayor impacto en redes de mensajería como Whatsapp, en las que la fuente real e inicial de la información es imposible de rastrear, pero quien la comparte suele ser alguien de confianza o cercanía.

A su vez, les recordó a los ciudadanos que esto constituye un delito y que tiene un castigo ante la ley. “La desinformación al elector que tiene como objetivo confundir su decisión de voto, así como generarle error en la toma de decisión sobre su preferencia política se denomina ‘Fraude al sufragante’ y se castiga con prisión de 4 a 8 años”.

Le puede interesar: Segunda vuelta presidencial para ‘dummies’: preguntas y respuestas

Por otro lado, reportó que, para las 11 de la mañana, había recibido un total de 114 denuncias de posibles irregularidades y delitos electorales proveniente de 17 departamentos y 55 municipios, entre ellos, Bogotá. “La principal irregularidad reportada es la presunta compra y venta de votos, con 50 reportes en los que se señala movilización de votantes en carros buses y taxis, entrega de dinero en efectivo y mercados”.

Resaltó también que “hasta el corte de este primer informe no se habían reportado afectaciones a la seguridad durante la jornada electoral” en los municipios que tenían riesgo de ello, como el Catatumbo en Norte de Santander, el sur del Chocó, la cuenca del Patía y la zona de Tumaco en Nariño.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar