¿A quiénes escuchan Iván Duque y Gustavo Petro?

Son su círculo más cercano, los de confianza. De hecho, es común que sean vistos como posibles futuros ministros, secretarios o funcionarios de alto nivel en un eventual gobierno.

-Redacción Política
10 de junio de 2018 - 02:00 a. m.
Candidatos Iván Duque y Gustavo Petro.  / Archivo
Candidatos Iván Duque y Gustavo Petro. / Archivo

Los equipos de campaña son ese grupo de personas que están junto al candidato con la misión de que todo salga bien. Por supuesto, son muy cercanas y de total confianza, esas que le hablan al oído, algunos amigos que han compartido lo bueno y lo malo en el pasado, los que aconsejan y que en los momentos decisivos se convierten en el apoyo fundamental. De hecho, es común que muchas de esas personas sean vistas por analistas y opinión pública como posibles futuros ministros, secretarios o funcionarios del círculo más cercano en caso de acceder al poder.

“De ellos dependerá, en buena parte, que las cosas resulten como se quiere que resulten; las campañas deberán funcionar como un reloj de tecnología suiza, aunque sobre la marcha deban arreglarse algunas cargas. Y para llevar a cabo estas funciones de manera tan coordinada se debe contar con un grupo que conozca como nadie sus trabajos particulares”, dice Carlos Andrés Pérez Múnera en su libro Comunicación y marketing político. De esa coordinación candidato-equipo de campaña depende también el reflejar que un futuro gobierno será un espacio concertado y no un cuartel donde sólo se siguen órdenes inconsultas del superior, agrega.

Y bien se puede decir que Iván Duque y Gustavo Petro, los candidatos del Centro Democrático y de la Colombia Humana, quienes se disputarán en la segunda vuelta del 17 de junio la Presidencia de la República, se han preocupado en rodearse de gente de su mayor confianza. Con uno que otro punto aparte. Junto a Duque, por ejemplo, es imposible no darle un lugar preponderante al expresidente y hoy senador Álvaro Uribe, su gran mentor, mientras que Petro tiene su “polo a tierra” en su hermana Adriana.

Iván Duque

Álvaro Uribe

Líder y fundador del Centro Democrático y expresidente de Colombia (2002-2010). Es actual y electo senador, el más votado durante dos períodos legislativos. Su influencia como mentor de Iván Duque ha sido clave para impulsar su candidatura en el desarrollo de la contienda electoral.

Marta Lucía Ramírez

Fórmula vicepresidencial y consejera. Fue ministra de Comercio Exterior y Defensa en los gobiernos de Andrés Pastrana y Álvaro Uribe. No sólo acompaña y reemplaza a Duque en su agenda, sino que fortalece el respaldo de sectores de derecha.

Alberto Carrasquilla

Además de ser economista y columnista, fue ministro de Hacienda durante el mandato de Uribe (2003-2007). Se encarga de coordinar la elaboración de propuestas y resoluciones concernientes al plan económico de gobierno de Duque.

Alicia Arango

Como jefa de debate debe estar atenta a cada uno de los detalles que se presentan en campaña, acompañar a Duque en sus correrías y decidir acertadamente sobre su discurso. Fue exsecretaria privada de Álvaro Uribe y embajadora ante Naciones Unidas en Ginebra.

Clara María González

Como directora jurídica debe velar por los asuntos legales relacionados con la campaña y por su desarrollo dentro del marco jurídico. Es abogada, docente universitaria, exregistradora nacional del Estado Civil y exabogada litigante ante la OEA.

Luis Guillermo Echeverri

Abogado, economista y hoy gerente de campaña de Iván Duque, su amigo y excompañero en el Banco Interamericano de Desarrollo. En 2002 estuvo detrás del triunfo de Álvaro Uribe, quien entonces era escasamente conocido a nivel nacional y marcaba 2 % en las encuestas.

Luis Fernando Uribe

Fue secretario jurídico de la presidencia de César Gaviria, presidente de Proantioquia y de la Bolsa de Medellín. Es el veedor de campaña y una de las personas más cercanas y de las que le hablan al oído al candidato en cuanto a estrategias y temas económicos.

Felipe Buitrago

Escribió con Duque “La economía naranja: Una oportunidad infinita”, libro del cual surgen varias propuestas económicas que el candidato ha expuesto, ligadas a los sectores culturales y creativos. Buitrago lo acompaña en este asunto.

Carlos Alberto Cortés

Fue asesor de prensa de la campaña presidencial de Andrés Pastrana y subsecretario de prensa de Presidencia durante el segundo gobierno de Uribe. Hoy es gerente de Do Consulting y jefe de prensa de la campaña del candidato uribista.

María Paula Correa

Esta abogada y excónsul en Nueva York es quien está detrás de cada uno de los pasos del aspirante del Centro Democrático, asistiéndolo en las actividades diarias de su candidatura y proporcionándole apoyo en la gestión de su agenda y tiempo.

Carlos Holmes Trujillo

Desde la experiencia de una larga trayectoria política y diplomática, el exministro del Interior, exembajador ante la OEA y exconstituyente asesora al candidato en temas internacionales y recorre el país recogiendo votos de cara a la segunda vuelta.

General (r) Gustavo Matamoros

Se desempeñó como jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares hasta 2011, cuando fue retirado por Juan Manuel Santos. Actualmente se dedica a atender el capítulo de seguridad de la propuesta política de Iván Duque.

Gustavo Petro

Ángela María Robledo

Como su fórmula vicepresidencial, ha sido la encargada de tender puentes con otros sectores del espectro político, en concreto los de centro. Es psicóloga, fue representante a la Cámara y es muy cercana a Antanas Mockus, quien acaba de expresar su respaldo a Petro.

Blanca Inés Durán

Gerente de campaña. Es la encargada del manejo de las cuentas. Es ingeniera industrial y activista de los derechos LGBT. Fue alcaldesa de Chapinero en la administración de Samuel Moreno y acompañó a Petro en la Alcaldía de Bogotá en el manejo del espacio público.

Hollman Morris

Actual concejal de Bogotá. Se ha convertido en el jefe de debate de Petro. Periodista, es una de las personas que lo han acompañado siempre en su proyecto político de Progresistas y ahora Colombia Humana. Fuer director del Canal Capital en parte de su Alcaldía.

María M. Maldonado

Coordinadora programática de la campaña. Fue secretaria de Hábitat en la Alcaldía y ha sido cimiento en la construcción del programa de gobierno. Abogada de la Externado con maestría en urbanismo, ha sido investigadora de la Universidad Nacional.

Ricardo Bonilla

Pieza clave en la construcción de la propuesta en materia económica, fue su secretario de Hacienda en el Distrito. Economista de la Nacional con especialización en la Universidad de Rennes (Francia). Dicen que incluye mucho en sus discursos.

Jorge Rojas

Una de las personas más cercanas a la hora de definir las estrategias de campaña. Fue su secretario privado y de Integración Social en la Alcaldía. Es periodista y activista en temas de derechos humanos. Su papel ha sido clave en la búsqueda de apoyos a escala regional y con otros sectores de izquierda.

Hilda Carrera

Es la secretaria privada de Petro, lo acompañó durante su Alcaldía como asesora de Asuntos Internacionales. Ha sido uno de sus pilares dentro del movimiento Progresistas, donde estuvo a cargo de las relaciones internacionales con las fuerzas de la izquierda latinoamericana.

Augusto Rodríguez

Una de las personas más cercanas al candidato, desde las épocas de militancia en el M-19. Es el coordinador general de la campaña y fue uno de los principales asesores en la Alcaldía y en los debates que dio siendo representante y luego senador. Es ingeniero químico.

Alberto Cienfuegos

Asesor y miembro del Comité Programático de la campaña. Profesor universitario, es barranquillero y antes estuvo también junto a Clara López, Piedad Córdoba y Carlos Gaviria en la campaña de 2006. Ha sido clave en la línea de los discursos.

Marco Emilio Hincapié

Abogado. Como exmagistrado del Consejo Nacional Electoral, es el encargado en la campaña de la preparación de los cuadros en cuanto a vigilancia del proceso electoral, testigos, guías para votar y capacitación de nodos electorales en todo el país.

Andrés Hernández

Jefe de prensa. Comunicador social de Los Libertadores, fue periodista de RCN Radio y ha asesorado campañas políticas al Congreso. Llegó hace poco a la campaña, en reemplazo de Indira Vega. Es quien organiza la agenda ante los medios.

Adriana Petro

Es la hermana del candidato. Vive en Canadá, pero en tiempos de campaña, como pasó con la Alcaldía, regresa para acompañarlo y ser algo así como su directora de comunicaciones. Dicen que es una de las personas que más escucha y a quien siempre atiende las recomendaciones.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar